×

×
×

Análisis MAFIA 2

02/09/2010 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vamos a analizar el que posiblemente esté entre los tres mejores juegos del año, o al menos lo va a intentar a base de unos gráficos espectaculares y una jugabilidad sublime. Su nombre: Mafia 2.

Mafia 2 es la continuación de la primera parte de nombre Mafia: City Of Lost Heaven, aunque no tendrá continuidad directa con la línea argumentativa de esta. En él, el jugador tomaba el rol de Thomas Angelo, un conductor de taxi que se ve casi obligado a formar parte de la organización criminal que presidia el Don Salieri. El juego se sitúa en los años 30, durante la época prohibicionista y el crecimiento de las mafias italoamericanas en EEUU.

En contra de lo que pudiéramos esperar desde un principio, Mafia 2 es muy distinto a GTA 4 en casi todo. Sí es un juego de mundo abierto pero todo está como que mucho mas guiado y las misiones se suceden unas tras otras sin que nos de la tentación de husmear mucho. Si queremos libertad, la habrá, pero con poco mas que coleccionar cosas como revistas y posters o pasear y robar coches, con casi ninguna misión secundaria .

Y es que el punto fuerte de este juego es la ambientación y el guión de película, con momentos increíbles y todo cuidadosamente guiado para que nos de esa sensación de libertad, sin tenerla realmente.Y lo que es mejor nos hará pensar que estamos inmersos en una gran aventura mafiosa en la que vamos escalando posiciones hasta estar entre la creme de la creme de la camorra italoamericana. La mejor comparación posible es con la gran película, Uno de los Nuestros, película esta de 1990 y dirigida por Martin Scorsese.

En dicha película, con una plantel de protagonistas de lo mejor, con Robert de Niro, Ray Liotta y Joe Pesci entre otros, cuenta la historia de Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, que es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local.

Pues poco mas o menos este es el guión del juego que nos traen 2K Games salvo que cambiando el protagonista por Vito Scaletta y la ciudad de Nueva York por otra, ficticia pero basada en la misma, llamada Empire Bay.

Practicamente con la misma premisa pero siendo nosotros los que guiemos el hacer de este aprendiz de mafioso, deberemos hacer recados, trapichear, dar palizas....hasta que pasemos a recados mayores y nos hagamos un nombre entre las Familias de la mafia. Todo esto en un escenario incomparable como es Empire Bay y explorando sus 26 Km cuadrados y pasar perfectamente de preciosos exteriores a interiores diseñados minuciosamente, sin necesidad de tiempos de carga.

Para esto controlaremos al jugador en tercera persona, con posibilidad de parapetarnos como si de un Gears se tratara y conduciendo toda clase de vehículos .Con incesantes tiroteos y escaramuzas tanto de la policía como de las familias rivales, el juego nos atrapara por su variedad de situaciones y su, repetimos, genial ambientación.

Y es que la ciudad de Empire Bay esta viva, y parece mucho mas viva que Liberty City, con mas coches y sobre todo mas peatones y comercios con su propia y particular vida. El gran doblaje y sobre todo la espectacular banda sonora, ayudaran a reforzar esa ambientación tan peliculera.

El juego también nos traslada a dos épocas diferentes con un separación de 10 años (la historia se desarrolla entre finales de los años 40 y principios de los 50 ) pero en la que veremos una evolución muy grande en cuanto a música, vehículos y personajes. Esto hace que el juego no se estanque en ningún momento ya que la ciudad parece otra y la diferencia de coches nos invita a entretenernos con ellos. Todo esto estará complementado por el clima el cual es un "cómplice" para que estas misiones sean aun mas intrigantes.

Graficamente el juego rinde a un gran nivel, sobre todo como decimos en climatología y en daños, siendo estos de vital importancia en la jugabilidad, teniendo que tener muy en cuenta tras que nos cobijamos. Así mismo los daños en los vehículos son de lo mejor, ya que no solo se abollarán si no que perderán partes del mismo. La ciudad es grande y estará abierta desde el principio para que la exploremos a nuestro gusto e, insistimos, muy viva. Detalles menores como la nieve que se derrite sobre los coches o el humo que sale de las casas, redondean un titulo muy bueno graficamente.

En cuanto al sonido el juego viene con un doblaje muy logrado que te hace por momentos pensar que estas viendo una película, unido esto a los impresionantes vídeos grabados con los gráficos del juego, nos queda una superproducción muy parecida a la película de la que hablamos sobre estas lineas. Que el doblaje sea al castellano se agradece sobre todo en los recorridos acompañados tanto en coche como andando ya que con diferencia a lo que ocurre en los GTA aquí por fin podremos entender y reírnos con las conversaciones. Cierto es que el numero de horas de doblaje no le llega ni por asomo al de los juegos de Rockstar, pero insisto que es de agradecer.

La música es en su mayoría orquestada, aunque también hay muchas vocales que nos sonaran e incluso una en particular ( la de la llegada a la ciudad tras el prologo) que nos pondrá los pelos de punta a los mas cinéfilos recordando muchas películas que contaron con esa canción y al no menos importante artista ( por cierto relacionado siempre con la mafia) que hizo una versión de ella.

En lo que a jugabilidad se refiere el juego es muy bueno, ya sean los movimientos del jugador tanto andando como en combate, o el manejo de los vehículos que es muy gratificante. Al ir avanzando podremos hacer uso de la personalización del juego tanto de coches como de nosotros mismos con trajes caros o ropas mas informales. Igualmente podremos comprar cosas en las tiendas, como comida, bebida o ropa e incluso opciones para nuestro vehículo en talleres. Todo esto está muy bien implementado en el juego, siendo necesario por momentos cambiar pintura o matriculas de los coches así como comprar trajes mas acordes con la posición que vayamos consiguiendo. Los alimentos y bebidas nos harán regenerar la salud y habrá que tener cuidado con estas ultimas y sus grados de alcohol que nos podrán crear algún que otro mareo. Los alimentos se podrán encontrar en las neveras de nuestras viviendas o de venta en comercios y bares de la calle.

El juego radia superproduccion por todos sus poros y nos da momentos de esos de recordar durante mucho tiempo, el guión es digno de una película de hollywood . Los personajes son de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo y Joe Barbaro, posiblemente el mejor personaje secundario de videojuegos jamás creado. Joe será tu compañero a lo largo de casi todo el juego y es nuestro favorito en Mafia II. Ha sido un absoluto placer escuchar sus diálogos. Joe ha sido el mejor amigo de Vito desde la infancia y sus aficiones son, entre otras, las borracheras, las prostitutas y la violencia, Su estrecha relación con Vito hacen que se convierta en un personaje fundamental en el juego. Es a su modo como Barry Wheeler, el amigo de Alan Wake, y nos hará que no paremos de reír con sus ocurrencias y nos guiará por toda la aventura.

Practicamente todo lo comentado anteriormente nos hace que estemos ante un muy buen juego, pero que no llega a ser perfecto por varias razones. Sobre todo tres son los fallos mas significativos que le hemos encontrado al juego. Por un lado está la ausencia de un modo multijugador, que después de haber visto el del citado GTA 4 se hace mas evidente su ausencia. El segundo es otra ausencia, y esta vez es en misiones secundarias que hicieran un poco mas largo el juego y esta nos lleva al tercero que es la escasa duración de Mafia 2. Poco mas de 10 horas para acabarla yendo al grano, que se amplían en unas tres o cuatro mas si intentamos recolectar todos los objetos coleccionables y somos de los que no embobamos viendo el paisaje y disfrutando de una conducción tranquila. Vamos que nosotros siendo de estos últimos, nos a durado unas 15 horas. Corto en comparación con su máximo rival.

Aun así estamos ante uno de los mejores juegos del año, que luchara por ese galardón y que nos depara momentos inolvidables, no haciéndose en ningún momento repetitivo y manteniendo la tensión del argumento hasta el final.

Para alargar un poco la vida del juego este consta de varios extras como la anteriormente comentada recolección de revistas PlayBoy y 159 carteles de Se Busca, junto a posters del juego, vídeos y diseños que iremos desbloqueando a medida que juguemos. También accederemos a una galería de coches a modo de concesionario que nos indica las prestaciones de cada uno y nos permite contemplarlos.

Por último nos queda mencionar que desde 2K Games se comento que podría haber pequeñas diferencias entre versiones, estando un poco mas cuidada la de la consola de Microsoft y a modo de compensación hacia los propietarios de PlayStation 3, junto con la salida del juego tendremos disponible una descarga totalmente gratuita que bajo el nombre de "La traición de Jimmy" nos traerá un misión extra que alargara el desarrollo con un nuevo protagonista y niveles de estilo mas arcade.

Para finalizar este análisis comentaros que el juego sale para Xbox 360, Platystation 3 y Pc a un precio estimado de 59, 95 la edición normal y 69, 95 la edición especial .Dicha edición consta de un estuche metálico SteelBook, un disco extra con la música oficial orquestada, un libro de ilustraciones de 100 paginas, un mapa de Empire Bay impreso en papel resistente y por ultimo una descarga de contenido llamada Made Man y que nos trae un coche de lujo y dos coches clásicos junto con dos nuevos trajes de mafioso, uno de ellos un esmoquin digno de la alfombra roja.

El juego ya está a la venta .

13431
×