×

×
×

Análisis: Lego Rock Band.

17/05/2010 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de nada, me gustaría comentar que este análisis da por sentado que el lector sabe cómo funciona o ha jugado a un Guitar Hero o un Rock Band.

La saga Rock Band ha sido desarrollada por Harmonix y ya cuenta en su haber a: Rock Band 1 y 2, Rock Band: The Beatles y Lego Rock Band. Si prescindimos de los olvidables juegos para portátiles, claro está.

Lego Rock Band nace con la idea de abrir el mercado de juegos musicales grupales a la familia, utilizando para ello la conocida marca de bloques de plástico LEGO.

En teoría, estos son los protas del juego, aunque podremos modificarlos por completo.

¿De que va?

LEGO Rock Band no destaca precisamente por la historia, como es habitual en este tipo de juegos. Seremos uno o varios de los componentes de un grupo musical y nuestro objetivo será ganar popularidad y dinero, en este caso, fans y piezas de LEGO través de centenares de actuaciones. Más que historia, el juego nos ofrecerá cinemáticas que nos presentarán alguna situación de desafío y algún nuevo escenario, pero que, habitualmente, servirán más como entretenimiento para los más pequeños de la casa que para presentarnos realmente la situación. Me gustaría criticar que para forzar la broma hay momentos que no tienen mucho sentido, no hablo de situaciones increíbles o irreales, sino que la personalidad de nuestros componentes cambiará según convenga en la escena, cosa que se podría haber evitado.

¿Qué hay de nuevo?

Jugablemente, nos encontramos con lo mismo que nos ha ofrecido Rock Band en cada una de sus entregas, con un pequeño número de mejoras, pero que no evitarán hacernos pensar si estamos pagando demasiado por una modificación tan ínfima del Rock Band.

Aún así tenemos ciertas novedades a nivel jugable, la mayoría para adaptar el juego a todas las edades.

La primera: el rango de dificultades ha sido ampliado y, como ya lo fue en su momento la dificultad aprendiz en Guitar Hero, en LEGO Rock Band nos encontraremos la dificultad Muy Fácil.

Otra novedad de este juego es que una vez fallemos en una canción, es decir, cuando "el medidor de audiencia" llega a cero, activaremos el modo de recuperación, que nos permitirá volver a reengancharnos al juego. Así, nunca dejaremos una canción a medias, lo que claro, recibiremos muy poco recompensa por ella. Lo bueno es que esto nos dejará probar dificultades más elevadas sin el miedo de no pasar de los 5 segundos de canción.

Por otro lado, tendremos la opción, como en el Singstar, de elegir si queremos tocar la canción con una duración más corta, esto, que en teoría parece una tontería, será nuestra salvación cuando sepamos que de los centenares de actuaciones de las que disponemos en el juego, solo podremos interpretar 30 canciones, si no tenemos canciones descargadas. Aunque esto ya lo hablaremos en su apartado correspondiente.

También, como en Guitar Hero, tendremos artistas conocidos como Blur o Iggy Pop, que harán cameos en forma de muñecos de LEGO, aunque nada parecido a lo que vimos en Rock Band: The Beatles, simplemente tocarán su canción y puerta, así que no os compréis el juego por dichos interpretes.

Aquí tenemos a...esto...vamos los...¡Los reinas! o algo así.

Finalmente, la novedad más destacable serán los nuevos desafíos o "retos Rock Power", actuaciones especiales dónde tendremos que conseguir unos objetivos concretos, aunque en realidad lo único que tendremos que hacer es pasarnos la canción. Me parece una buena opción para romper la rutina que puede provocar el juego.

¿Qué toca tocar?

Si algo es importante en un juego musical es, sin duda, sus canciones. En este caso, el juego ingluye 30 canciones que se nos harán cortas delante de la profundidad del título. Aún así, las canciones abarcan muchos géneros y son bastante conocidas, como We Will Rock You o Ghostbusters, aunque se podrían haber centrado en buscar canciones más parecidas en cuánto a dificultad, ya que no se entiende que haya canciones de batería que se puedan tocar con una sola mano y otras en las que tendremos que recurrir al modo de recuperación 3 veces. Pero lo peor no es eso, lo irónico es que si se busca ampliar el público, sobretodo al infantil (pasando del +12 al +7 de recomendación del PEGI), no es comprensible que nos encontremos canciones tan de hace 3 décadas que los pequeños no hayan oído en su vida.

Finalmente, entramos en el punto más criticable del juego: el filtro para las canciones. Harmonix ha querido filtrar todas las canciones que puedan ser malignas para los niños en el juego, eso es normal en según que canciones, que recurren al insulto gratuito, pero, ¿alguien me puede decir que tiene One Vision de Queen para que sea prejudicial para un niño? ¿Y más cuando el juego tiene a Queen y a David Bowie como artistas invitados? Al final lo que me encuentro es que de mis cientos de canciones descargadas para Rock Band solo puedo tocar una veintena. Podéis entender que con 52 canciones antes de haberme acabado el juego ya me he cansado de tocarlas.

¿Pero esto cuándo acaba?

La duración del juego se asemeja a la del Rock Band 2, aunque claro, Rock Band 2 incluye muchas más canciones, además del tema del filtro que he comentado antes. Por otro lado, dependiendo de la dificultad y el nivel interpretativo que tengamos podremosllegar más rápidamente a los créditos, ya que recibiremos más recompensas en cada actuación. Aún así, el número de actuaciones que tendremos que hacer en la gira serán iguales en todas las dificultades, así que no tendremos la necesidad de repetir actuaciones.

¡Pero qué bonito!

Si algo me ha sorprendido de este juego ha sido todo el esfuerzo que se han tomado los desarrolladores para introducirnos de lleno al mundo de LEGO. Como ya

Podéis apreciar como todo es al estilo LEGO. ¡Hasta las notas!

hicieron con Rock Band: The Beatles, todo estará ambientado en las figuras de plástico, desde los menús hasta las notas de la canción, además, podremos editar nuestros músicos y las zonas por dónde nos movemos. Se lo han currado tanto que en las cargas podremos leer mensajes de lo más hilarantes sobre la historia de Lego City.

Apéndice

Antes de acabar me gustaría fijarme en unos cuantos detalles que me gustaría destacar: los tiempos de carga son mayores que en Rock Band 2, cosa que no se entiende, ya que los gráficos dejan bastante que desear; ¿es necesario que cada vez que cambie de mundo (en este caso de vehículo) haya una transición de unos cuántos segundos entre ellos? Imaginaos tener que hacer la actuación final y ver como tenéis que recorrer 8 vehículos, uno tras otro, para llegar al final, que pesadez; hay canciones que realmente dan pereza tocar, canciones dónde la batería simula aplausos o canciones dónde los ritmos de guitarra fáciles que han querido complicar innecesariamente; para pasar las canciones de este juego a otros Rock Band tendremos que pagar y encima solo lo podremos hacer una vez (con el código que tenemos en el juego). Esto no sería un problema si no fuese porque el juego te acaba aburriendo las pocas canciones que incluye.

Conclusión

La verdad es que he sido muy crítico con este juego porque me parece que no está al nivel de Rock Band 2, pese al tiempo que ha pasado. Critico que pensando en contentar a todo el público no hayan conseguido un producto sólido bien encaminado. Cierto es que no esperaba mucho más que un pack de canciones y me he encontrado mucho trabajo de ambientación, algunas novedades interesantes y muy buenas canciones, aún así, si al precio del juego le sumamos todos los detalles que he ido comentando, acaba siendo un juego que es preferible pedir prestado o canjear las canciones para seguir jugando al gran Rock Band 2.

Nota: Del montón (sobretodo si ya tenéis algún otro juego de la saga).

1004
×