×

×
×

Análisis L.A. NOIRE

02/06/2011 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Otoño de 2010, una invitación de Rockstar a sus oficinas para ver de primera mano como va el desarrollo de una nueva franquicia de los creadores de GTA y Red Dead Redeption, nos pone al tanto de un juego que desde el mismo momento que vimos, nos impactó por varios detalles que hasta el momento no habíamos disfrutado en ningún título. Por una lado unas expresiones que nunca vistas hasta la fecha en ningún juego. Gracias al Motiom Scam, Team Bondi nos ofrecían la realización mas fidedigna que habíamos visto nunca, sorprendiéndonos con los gestos de asco, indiferencia, sorpresa, tristeza y demás que nos ofrecían los personajes, como si de una película con actores reales se tratara, y todo esto in game, es decir fuera de vídeos y en el juego real. Para lograr esta muestra en pantalla tan real de como responde una persona y de sus gestos, nos explicaron el uso de una revolucionaria técnica que consiste en sentar al actor real en una silla rodeado de más de cuarenta cámaras y dejarle que actúe. Las cámaras recogen hasta el más mínimo gesto y luego lo reflejan en pantalla. Su nombre....L.A.Noire.

Debemos decir que salimos entusiasmado con lo que vimos en sus oficinas y desde ese mismo momento fijamos en el calendario una fecha, el 20 de Mayo de 2011. Pues bien, ese día llegó (tras otra visita de por medio en la que pudimos probar el juego nosotros mismos y que no hizo más que impacientarnos en tener el juego en nuestras vitrinas) y lo que nos encontramos, supero con creces nuestras expectativas, situando a la nueva franquicia de Rockstar entre los posibles tres mejores juegos del año.

Mucho hemos discutido estos días sobre si L.A.Noire es una obra maestra, si estaba a la altura del bombo que se le había dado, e incluso sobre si Rockstar y Team Bondy nos habían hecho "hypearnos" sobre un juego que no valía tanto. Los foros en los que hemos estado, han echado humo sobre si su realización es brutal, si es el juego más adulto y más real que existe, si te mete de lleno en series como CSI, o si por el contrario, el juego es un cúmulo de errores como el no estar doblado, si las calles están vacías, o si le falta acción. Pues bien, este artículo se basa en nuestras impresiones como jugador, como jugadores con muchos años de "vicio" a nuestras espaldas, como jugador ávidos de experiencias nuevas y sobre todo entretenidas, y lo más importante, como jugadores que no creemos en el juego perfecto, por que la perfección es bastante relativa a los gustos de la gente, y que lo único que pedimos a un juego es que nos traslade a otra vida alternativa, que nos borre por momentos de nuestra realidad y nos haga disfrutar en la piel de alguien que solo podemos imaginar viendo la televisión y dejándonos llevar por la imaginación. Pues todo esto nos lo ha dado L.A.Noire, y por eso, por grabarnos a fuego momentos en nuestra memoria videojueguil que recordaremos mucho tiempo, solo por eso, se merece ser tratado de obra maestra, y pese a quién pese, de compra obligada. Pero esta definición nos llevaría a la cuestión de siempre: ¿Obra Maestra para quien? pues en el genero en el que se basa, en el estilo de juego en el que se centra, olvidandonos de comparaciones con Gears of War o Legend of Zelda, y en definitiva, metiéndolo dentro del genero de "cine negro" o juego de investigación y suspense que nos hace sentirnos protagonistas de la mejor serie de televisión. Solo visto así, disfrutaremos de L.A.Noire, y solo así, os pasamos a relatar el análisis del juego.

L.A.Noire está creando por el estudio de desarrollo de Team Bondi y con el sello indiscutible de Rockstar Game, y lo han catalogado como una Novela Negra. Y eso es lo que nos encontramos, una novela negra en forma de juego en el que prima la investigación por encima de la acción, pero dejando hueco para autenticas batallas.El juego nos pone en el papel de un detective, Cole Phelps, que llegará a Los Angeles de los años 40, siendo un veterano soldado de la Segunda Guerra Mundial, condecorado por su actuación en la Batalla de Okinawa, y que ingresa en el cuerpo de policía desde lo más bajo, por lo que en nuestras manos estará el hacerle ascender, desde cadete hasta inspector de homicidios, resolviendo los casos que nos irán ofreciendo. Estos casos y el juego en general, están construidos como si de una serie de televisión se tratara, con un argumento y trama común entre todos los capítulos que tiene su resolución al finalizar el juego, y una trama propia en cada capítulo individual que nos darán al comenzar dicho episodio y que resolveremos al pasar al siguiente.

En L.A. Noire, prácticamante todos los casos que jugamos están inspirados en parte en hechos reales que ocurrieron en Los Ángeles y sus alrededores en 1947, una época plagada de crimen. Team Bondi investigó meticulosamente un montón de artículos originales de los diarios de aquel entonces para seleccionar elementos auténticos de crímenes reales que inspirarían los casos del juego.

Esta es la historia principal que deberemos ir desarrollando nosotros mismos con nuestras acciones, y si bien, pierde algo de fuerza a la mitad del juego, nos invita a seguir adelante en todo momento para descifrar cada caso y llegar al final de la historia. Durante toda la aventura, iremos pasando y ascendiendo de departamento e igualmente cambiando de compañero, por lo que será difícil aburrirnos o que se nos haga monótono, ya que cada departamento se dedica a un tipo de casos totalmente distintos a los otros departamentos. Así nos veremos investigando unos simples accidentes de tráfico hasta llegar a centrarnos en brutales asesinatos, en los que, como si de un CSI se tratara, tenemos que investigar a fondo la escena del crimen e interrogar a sospechosos.

En lo que a investigación se refiere, el juego hace gala de una banda sonora dinámica, que cambiará según estemos cerca de unas pruebas o de algo de interés para el jugador, escuchando unas notas de piano en cuanto estamos ante unas pruebas del crimen. Así mismo, la interacción con cada elemento de la escena del crimen será crucial y lo más real que hemos visto, teniendo por momento que buscar en el bolso de la víctima, o ponernos literalmente encima de ella para revisar las heridas que han causado su muerte. Todo esto sin censura ninguna, con escenas de lo más explicitas. Por lo que se refiere a los interrogatorios del juego, este se basará principalmente en descubrir si la persona interrogada nos dice la verdad o por el contrario, nos miente. Para este fin tendremos que estar atentos a cualquier tick o gesto de la cara del sospechoso (nos esquivan la mirad, tragan saliva, sonríen, etc...) y en esto es en lo que entra en juego el mejor trabajo de captura de movimientos faciales que hemos visto hasta la fecha. Para lograr esta muestra en pantalla tan real de como responde una persona a nuestras preguntas, se han usado una revolucionaria técnica que consiste en sentar al actor real en una silla rodeado de más de cuarenta cámaras y dejarle que actúe. Las cámaras recogen hasta el más mínimo gesto y luego lo reflejan en pantalla.

Esto unido al Motion Capture para el resto del cuerpo y a los mas de 300 actores reales que prestan sus gestos y movimientos, entre los que se encuentran actores de la talla de Aaron Staton (Mad Men) o el gran profesor de la serie Fringe junto con varios secundarios de famosas series americanas, hacen que estemos ante los personajes más reales que hemos visto nunca. Incluso para esos mitomanos de series americanas, se verán sorprendidos por encontrarse con un montón de actores conocidos con sus voces originales, punto importante por el que Rockstar no se ha molestado en doblar el título, y a nuestro modo de ver todo un acierto por su parte.

Pues si unimos todo lo anteriormente dicho, y lo realizamos con éxito, nos veremos resolviendo casos y llevándonos elogios de nuestros superiores que nos harán ir ascendiendo de departamento, aunque eso si, no es tan sencillo como parece. Y es que en un momento, esta manera de interactuar con los personajes, nos hizo pensar que una vez descubiertos todos los gestos, adivinar si nos mienten o no, sería coser y cantar, y nada más lejos de la realidad. Nos hemos visto acertando cada pregunta que hacíamos y al momento errando en el siguiente sospechoso, vamos siendo engañados vilmente. Lo mejor de todo es que el juego no se detendrá por que fallemos una, dos o tres de tres preguntas, ya que lo que sucederá es que el caso se complicara y en vez de terminarlo por la vía rápida, lo terminemos dando un montón de vueltas en valde. Pero para rizar más el rizo, habrá multitud de maneras de terminar el caso, en relación a las pistas que descubramos o no, a lo bien que interroguemos, o a lo pronto que lleguemos al destino (habrá momentos en que si llegamos puntuales, nos encontraremos a los cacos, mientras si nos despistamos al conducir, nos encontraremos el piso ya desmantelado). Y esto lo decimos tras jugar el juego con dos amigos al mismo tiempo y sorprendernos al comprobar que cada uno ha terminado el caso de manera distinta, incluso en alguna ocasión, acusando y encerrando a quién nada tenia que ver. Esto nos traerá las susodichas felicitaciones de nuestros superiores o su indignación por nuestro trabajo y nuestra posterior degradación a un departamento inferior. Pero aún así, el juego no finaliza y no nos toca volver a un punto de control anterior, si no que continuaremos con la historia como si de la vida real de un inspector se tratara.

Durante toda la aventura, nos irán dando avisos por radio de posibles intervenciones que queda a nuestro parecer el realizarla y contestar al aviso, o no. Igualmente hay repartidos por el mapa periódicos que nos irán desgranado una historia paralela e incluso podremos buscar coches escondidos por todo el mapeado de Los Angeles, cada cual, por cierto, más raro.

Graficamente el juego es casi perfecto. Teniendo en cuenta que es un mundo abierto donde podremos ir donde nos plazca, y que la ciudad está relativamente llena. Decimos relativamente, por que es un de los "problemas" que le acusan algunos, y la verdad es que nosotros la vemos perfecta. El tráfico es el justo para que el llegar a tiempo a un sitio no se convierta en un suplicio, y respecto a la gente, teniendo en cuenta que te penalizan por atropellar a viandantes, el haber llenado las calles a rebosar, habría repercutido en la jugabilidad del juego. Eso si, la IA tanto de vehículos como de la gente es genial, apartándose tanto coches como personas de nuestro camino si llevamos la sirena puesta, sacando paraguas si llueve, teniendo accidentes y atropellos casuales, y haciendo practicamente todos una vida "normal".

El juego tiene momentos de popping e incluso algunas texturas tardan en carga a veces un poco más de lo debido, pero insistimos, se trata de jugar y disfrutar, no de ver si el último árbol de la calle que nos pilla a 200 metros acaba de aparecer o si estaba allí siempre.

Pasando al tema de la música y el sonido del juego, este es sublime en todos sus aspectos. La música es la clásica de la época y acompaña en todo momento, e incluso es parte de la jugabilidad, acentuando situaciones y ayudando en momentos puntuales. No existen radios como en los GTA, y por suerte no hablan demasiado mientras conducimos, cosa que suele molestar bastante al no poder estar atentos a todo. Por que no, el juego no viene doblado y esto que en muchos otros juegos es un lastre, en este en particular, al menos nosotros, lo agradecemos. Esto seguramente traerá polémica, pero nos explicamos como ya nos hemos explicado en varios foros. Cuando un juego que cuenta con tal cantidad de actores de series conocidas como cuenta este, se dobla, se pierde la esencia de las voces originales, con lo que ello conlleva. El actor original que da vida al personaje, se dobla a el mismo, por lo que la entonación no puede estar más acorde a los gestos que realiza, y más en un juego en el que los gestos son tan importantes. Entendemos que haya gente a la que leer les cueste mientras disfrutan del paisaje, y que prefieran que un doblador español, que tenemos y muy buenos, se dedique a realizar las voces de siete personajes distintos y que los movimientos de la boca no coincidan lo mas mínimo con el sonido que sale de ella, pero todo aquél que disfruten habitualmente de las películas en versión original (que son muchos) sabrán de que hablamos. Nosotros pudimos disfrutarlo en el pase de prensa de A Todo Gas 5 que disfrutamos en V.O y oír a Vin Diesel con su voz original o doblado por otro, no tiene ni punto de comparación, pues en este juego sucede lo mismo. Pero este sería otro tema para otro día.

Pasaremos a hablaros de la jugabilidad. En este juego todo está hecho para hacer que la inmersión en el juego se tal como lo sería si fuéramos un detective de verdad. Para ello, tenemos varios menús en forma de libreta donde nuestro personaje irá anotando cada cosa importante que descubramos, y luego, por poner un ejemplo, nos servirá para poner por tierra ese argumento que nos da un sospechoso sobre donde estuvo y poder tirar de pruebas de todo lo contrario. También apuntaremos direcciones y personas y así en cualquier momento poder echar un vistazo a todo lo que llevamos recolectado de información.

El personaje en cuestión y el control del vehículo es como cualquier sandbox al uso, y las únicas diferencias están en los combates en los que usamos coberturas, y en las persecuciones a pie, en las que como si de un profesional del parkour se tratara, subimos escaleras, desagües, saltamos muros, etc...todo con un simple botón que dejamos apretado. Eso si, debemos reconocer un fallo que encontramos, y es que casi siempre, una vez nos cubrimos en un muro, esquinazo o coche, nos resulta complicadisimo salir de la cobertura para correr o avanzar, y en muchos casos ni nos atrevemos a cubrirnos por no vernos en esa coyuntura. La conducción, parte en la que pasaremos más tiempo, es perfecta, respondiendo el vehículo a la perfección y lo mejor es que en cualquier momento en el que tengamos que montar en el coche para ir a algún sitio, podremos dejar que conduzca nuestro compañero (junto con saltarnos el viaje y aparecer directamente) con lo que podremos estar atentos a cada conversación que se suceda durante el viaje, muchas de ellas importantes. Atrás quedan ya las dificultades de estar atentos a la conversacion (leyendo los textos) y conducir al mismo tiempo. A esto hay que unirle el que pulsando un botón, nuestro compañero nos irá indicando donde ir (gira a la izquierda, sigue de frente en el cruce) por lo que no será necesario mirar el mapa.

La duración del juego es bastante buena, teniendo en cuenta que el juego viene en tres dvd´s pero que más de la mitad estarán llenos de datos de la recreaciones faciales. A nosotros, completando las misiones secundarias a más de un 75% y consiguiendo descubrir bastantes ubicaciones y vehículos, nos ha durado unas 20 horas, tiempo bastante considerable si tenemos en cuenta a lo que estamos acostumbrados. Pero no os olvidéis de la rejugabilidad, ya que es casi imposible terminar dos casos de la misma manera.

Para ir terminado con este análisis, nos quedaría recordaros los pros y los contras que hemos encontrado en L.A.Noire. El juego cuenta con un montón de originalidades que no hemos visto en ningún juego, y para ser la primera vez que se implantan, van a la perfección. Como casi todos los sandbox, tiene algo de popping y las texturas a veces tardan en cargar. Otro punto, quizás el más negativo en la jugabilidad, es el salir de las coberturas, que a veces se convierte en un infierno. Como comprobareis, no ponemos como punto negativo el que no venga doblado, ya que en nuestra humilde opinión, hubiera perjudicado a la calidad del título, y... !que demonios! leer es bueno, y al fin y al cabo, se trata de una "novela negra" en forma de juego ¿no?. Así que como veréis el juego no es "perfecto", pero ¿que lo es?. La películas como El Padrino, Matrix, Rocky, etc...para muchos son Obras Maestras, pero para otros no, igual pasa con libros, discos, y hasta con jugadores de fútbol, pero la cuestión es que el que lo disfrute le guste y sabiendo que la perfección es complicada, tan complicada como que siempre habrá alguien que saque punta a algo, cada uno debería tener su propia opinión de lo que dicho juego, película, libro, etc... significa para él. Para nosotros L.A.Noire roza la "nuestra" perfección y es lo mejor que hemos "vivido" en mucho tiempo. ¿GOTY? el tiempo lo dirá, pero de momento nosotros no podemos más que recomendarlo encarecidamente, siempre y cuando, sepás lo que te vas a encontrar, un juego de lo más real, y la realidad no es tiroteos multitudinarios subidos en un helicoptero o saltando de un coche a otro mientras reventamos edificios con nuestro super misil, realidad es tomarnos nuestro tiempo para descubrir esa pista que nos reduzca el tiempo de investigación, o descubrir ese tic nervioso que delate que el sospechoso está mintiendo, o discutir con nuestro compañero sobre que está bien o mal, o perseguir a pie a un sospechoso durante 5 minutos, o perseguir al ladrón de coches y estrellarlo contra un muro, o lo mejor, estar hasta altas horas de la noche comentando con nuestros amigos como hemos resuelto ese caso, que se nos ha olvidado que ellos si descubrieron, que error cometimos que hicimos que encerraran a quién no es culpable, o quién creemos que es o no es el dichoso asesino....simplemente fantástico. Por todo esto, nuestra puntuación a L.A.Noire es de:

NOTA: 9´5 Insistimos en que mucho hemos discutido los últimos días sobre si el juego es obra maestra o se queda en un título del montón, y tras muchas horas invertidas y muchas mesas redondas comentando con los amigos, nuestra impresión es que si no es Obra Maestra, es por qué no cuenta con un multijugador y por algunos pequeños fallos, pero roza la perfección, insistimos, "nuestra perfección" que se basa en ser el mejor juego del momento en cuanto a investigación se refiere. Que nos deja momentos únicos y entretenidas charlas con los amigos, y que si sabemos lo que nos vamos a encontrar, no defraudará a nadie.

Dejamos para el final otra de las razones de que últimamente L.A.Noire esté en boca de todo el mundo, el llamado Rockstar Pass.

El Rockstar Pass es un pase especial que nos da la posibilidad (previo pago de) de descargar todos los DLC´s disponibles actualmente y que están por venir. Entre estos DLC´s están varios casos, minijuegos y trajes para el protagonista, que por separado cuestan bastante más. Nosotros no vemos mal el que se haga un "pack" en el que gastando menos, disfrutemos de más casos extras que nos alarguen el juego, sabiendo de la polémica de siempre de si se debería haber metido en el juego original y si las compañías nos usan con un "cerdito" del cual sacan nuestros ahorros. El problema viene cuando dentro de ese pack metes detalles tan insignificantes como trajes, y que paguemos por cosas que aún no están disponibles. Por no decir de meter de pago, casos que han disfrutado gratis otros jugadores por el simple hecho de reservar un juego, cosa que no todo el mundo tiene disponible en la ciudad o pueblo en el que se encuentre y que de seguro pagaron la misma cantidad de euros por el juego que los que lo reservaron con anteriroridad. Nadie nos obliga, eso está claro, pero no por eso debemos quedarnos callados. Otro problema que han tenido con la manera de realizar el dichoso Pass, es que metieron primero varios DLC´s sueltos antes de meter el "pass", lo que hizo que hubiera gente que los compro antes de aparecer el pack bastante más económico. Esto damos fe de ello por que conocemos a quién le ha sucedido, y solo demuestra que las cosas se podían haber hecho mejor. Pero vamos quedaros con el nombre de "Pass" por que no será la última vez que lo veamos.

L.A. Noire para PlayStation 3 y Xbox 360 ha sido clasificado con un PEGI +18 y está disponible actualmente por un precio de venta recomendado de 65, 99€ . No dejeis pasar la oportunidad de disfrutar del que, sin duda, será uno de los juegos del año.

4791
×