Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Analisis: Heavy Rain

21/04/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Heavy Rain - Quantic Dream (PS3)

Los videojuegos son como las películas, como la literatura o la música… Sabes que tienes algo grande entre manos cuando éste despierta sentimientos encontrados y no deja a nadie indiferente. Al que le gusta, lo ama con pasión, y al que no, lo desprecia sin miramientos.

Eso es exactamente lo que le pasa a Heavy Rain. Odiado por muchos. Amado por otros tantos. Nadie se queda a medias con este juego. O te encanta o lo odias. Y es normal, pues aunque no nos creíamos ni una palabra de lo que nos decía su creador, David Cage, del que tanto nos reímos en su día, el caso es que tenía razón… Heavy Rain es algo nuevo, diferente, una nueva experiencia, algo completamente fuera de lo normal.

Y yo, amante de lo extraño, de lo distinto, siempre tengo un rincón en mi corazoncito para esta clase de títulos. Sí, Heavy Rain me encanta, estoy en el lado de los apasionados, de los que creemos que este es el juego que más nos ha emocionado y más nos ha implicado en su acción en mucho tiempo.

Heavy Rain juega con las emociones a un nivel muy anímico. Es uno de aquellos títulos que consigue llegar al jugador y hacerle difícil llevar a cabo acciones en el juego que en su vida real no tendrán trascendencia alguna. Un género que por mucho que hagamos mofa de él, refinó y perfeccionó Peter Molyneux con sus muchos experimentos.

Todo, desde los diálogos hasta la más pequeña situación, está planteada con animo cinéfilo, casi literario, para coger cariño a unos personajes que nos las harán pasar muy putas… Y es que si hace año y pico comentaba que Metal Gear Solid 4 me había encantado por esa capacidad de ponernos en la piel de Snake y hacernos desear que dejen de putearle, Heavy Rain lleva eso a otro nivel, poniéndonos en la piel de un padre dispuesto a cualquier cosa para salvar a su hijo.

image

No se puede describir con palabras lo que llegas a sufrir junto al protagonista del juego.

Un juego que es capaz de hacernos dudar de tomar una acción beneficiosa pero moralmente incorrecta es un gran juego.Pero un juego que nos hace vivir cada escena, que nos pone de los nervios ante una situación tan poco "de acción" como buscar a nuestro hijo desaparecido por un centro comercial, o que consigue que acabe arrojando por accidente el mando en pleno QTE fruto de la desesperación; ese es un gran, gran juego.

O puede que no… Porque la principal critica que ha recibido Heavy Rain es que no es un videojuego. Y es que ciertamente es un juego monótono, diferente. Sin ir más lejos, en la primera media hora no pasa absolutamente nada. Nos lavamos los dientes, nos afeitamos, tomamos un café, damos un paseo por el jardín… Nada remarcable, y aún así el juego sigue absorbiendo nuestra máxima atención.

Sinceramente, no se si Heavy Rain es un videojuego o no. Lo digo de verdad. No se si es un videojuego, si es una película, o si es un nuevo genero del entretenimiento… No lo se, pero sea lo que sea, es jodidamente bueno. Claro que según la definición de muchos críticos de lo que es un videojuego a raíz de este tema, probablemente juegos como Monkey Island no se podrían considerar como tal… Al fin y al cabo, ‘solo’ apuntábamos a los sitios con un pollo con polea.

Heavy Rain no es un juego de acción. Es un gran thriller, como Seven, su gran inspiración, que no es una peli de acción, ni jodida falta que le hace… Quizá nos hemos acostumbrado demasiado a apretar botones frenéticamente y hemos olvidado que hay otras alternativas posibles de juego… Como las olvidadas aventuras gráficas en su día, a las que creo que Heavy Rain contribuye a recuperar su recuerdo.

Su ambientación, su gran doblaje en español por parte de algunos dobladores (el trabajo del protagonista, el doblador de Brian Griffin, es impresionante y sobrecogedor), y su enorme variedad de finales, en el que la muerte de un protagonista significa pues eso, su muerte y ahí te quedas, contribuyen a crear lo dicho, no se si un videojuego o que, pero una obra muy grande. Una obra que utiliza sus trucos sí, como cualquier producción de este tamaño, pero que impacta, que no deja indiferente, y que se convierte en uno de los referentes a partir de ahora al hablar de la trascendencia del videojuego en nuestra moralidad y sensibilidad.

image

La lluvia, con su melancolía y amargura, es la otra gran protagonista de Heavy Rain.

Eso sí, como en todos estos juegos raros, especiales, diferentes, hay que saber a que vamos a jugar y lo que es Heavy Rain. Como todos estos juegos diferentes, soy el primero en reconocer que no es apto para todos los públicos. Y si no te despierta el más mínimo interés, no pierdas ni un segundo con él; probablemente te decepcionará como esperabas.

No obstante, si te pica la curiosidad, si te llama aunque sea un poco, si crees que hay algo más que aporrear botones en un videojuego… posiblemente Heavy Rain te enamorará como a mi, llorando y emocionándote junto a sus personajes. Para que os hagáis una idea, solo volver a escuchar su banda sonora consigue que me estremezca. Y eso lo han conseguido pocos videojuegos, si es que a esto lo podemos o queremos llamar videojuego.

Puntuación: Imprescindible.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.