×

×
×

Análisis HAWX 2

12/09/2010 16:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Necesito......velocidad!!. Esta es una de las frases mas celebres del cine y que muchos recordarán de la película Top Gun (la de Tom Cruise para mas señas) en la que muchos soñamos con ser "Maverick" y pilotar su magnifico F-14 Tomcat. Muchos han sido los videojuegos que nos han dado la oportunidad de pilotar los mas potentes cazas del mundo pero uno de los últimos y mas espectaculares fue la primera parte del juego que hoy nos ocupa: Tom Clancy´s HAWX 2.

El juego que salio en 2009 se ganó al público gracias a la recreación fidedigna de varias de las principales ciudades del mundo como Río de Janeiro ( por cortesía de GeoEye, un satélite de órbita polar) y el genial argumento que se entremezclaba con el del otro juego de Ubisoft, Ghost Recon. El argumento era digno de una superproduccion de Hollywood y los gráficos ponían el listón muy alto en cuanto a simuladores de vuelo se refiere.

Ubisoft nos trae su segunda parte dispuesta a intentar superar a su predecesor, algo que no será fácil, aunque lo que es seguro es que contara con los fans que se gano con el primer juego y con todos los amantes de los juegos de combate aéreo.

Hawx 2 nos trae de nuevo a un grupo de pilotos de élite de varios ejercitos que se verán inmersos en un conflicto que empieza con el robo de varias cabezas nucleares rusas de un almacén. Junto con nuestro escuadrón deberemos encontrar al responsable de estos hechos y desenmascarar los motivos que le han llevado a este robo. La historia estará de nuevo entrelazada con el futuro juego de Ubisoft, Ghost Recon Future Soldier e incluso en varios vídeos iremos familiarizandonos con el conflicto que viviremos en el esperado juego del escuadrón Ghost. Dichos vídeos son autenticas películas dignas de los mejores cines. Pilotaremos como soldados de los ejercitos de Rusia, América e Inglaterra luchando en varias localizaciones reales (tomadas de nuevo por el satélite GeoEye) de estos países así como de Oriente Medio. Dichas localizaciones están bien pero echamos en falta los vuelos por las principales capitales del primer juego y aunque siguen estando muy bien recreadas, no tiene ese toque especial que tenia por ejemplo sobrevolar el Cristo de Río de Janeiro.

El juego nos ofrece la posibilidad de pilotar 35 aviones y prototipos reales entre los que se encontraran los espectaculares F-22 Raptor, Rafale y Eurofhigter Typhoon. Todos ellos se manejan de forma sencilla y resultará fácil de manejar para todos los jugadores, quizás los mas experimentados echarán en falta algo mas de simulación, pero lo que es cierto es que esta jugabilidad arcade le da al título mas espectacularidad. Un punto aparte merece el jugarlo con Joystick, pero esto ya os lo comentaremos mas adelante.

Los controles responden a la perfección, aunque lo cierto es que al principio tendremos problemas para controlar y usar correctamente los giros y los virajes más bruscos ya que su sensibilidad es bastante alta y esto nos puede hacer perder la orientación con facilidad. Una vez dominado esto el juego se hace muy accesible y pronto nos veremos girando a grandes velocidades y haciendo frente a un gran número de enemigos a la vez y atacándolos por todos los flancos. Tendremos dos tipos de control para el modo asistencia (impiden rebasar los limites físicos del avión) y afectan al modo que el aparato responde a nuestro pilotaje. En el modo normal es mas fácil seguir a un objetivo por que la dirección es asistida, mientras que en experto tendrás que corregir la orientación del aparato sin ningún tipo de ayuda. No es el colmo de la simulación, pero la acerca bastante.

Como novedades el juego nos acerca mas a la realidad con las nuevas características entre las que se encuentran la posibilidad de despegar y aterrizar, el control de vuelo sin piloto, los bombardeos de precisión o las misiones nocturnas con su visión especial.

En lo que a las acciones de despegue y aterrizaje se refiere, el manejo del avión es sencillo y estaremos deseando que la misión nos haga aterrizar para hacer la maniobra de aproximación y sentirnos casi como un piloto real.En cuanto a los bombardeos y las misiones nocturnas, nos han parecido todo un acierto y hacen que nos sintamos inmersos en lo que es una batalla real. Las misiones de los bombarderos antes de los grandes combates para limpiar zonas para el futuro ataque está muy bien recreado ya que hay unas bombas que dirigiremos directamente nosotros, durante algunos segundos, controlando al misil en primera persona y guiándolo hasta el objetivo . La visión nocturna esta muy bien recreada (al igual que en los Ghost Recon) y las luces de las ciudades y las explosiones de los bombardeos muy reales. Quizás echamos en falta algo mas de estas misiones ya que nos han encantado.

En cuanto a opciones y modos de juego tenemos la Historia antes mencionada, la cual la podemos jugar en cooperativo y tendremos puntuación con la correspondiente subida de nivel según como la hagamos, Interconexión para juntar varias consolas y Xbox Live con partidas igualadas o de jugador con su respectivos marcadores. Como extras tenemos las definiciones de los distintos satélites y motores del juego y la inclusión de imágenes de satélite de distintas ciudades como Nueva York. También tenemos acceso a Uplay, el portal y perfil de Ubisoft en el que iremos consiguiendo premios a medida que vayamos logrando logros en el juego como contenido adicional o ayudas para superar los juegos.

Graficamente nos hemos encontrado una de cal y otra de arena en este juego. Y es que en el modelado de los aviones y en algunas texturas, el juego se muestra por debajo de lo visto en su primera parte. El cielo a veces demasiado pixelado y el efecto (solo a veces) de efecto moqueta del suelo le restan bastante al titulo. Cierto que las misiones nocturnas, el humo y sobre todo las nubes (es un placer subir bastante alto para verte rodeado de nubes) rayan a un buen nivel, pero nos queda el regusto de que todo podría haberse mejorado.

Respecto al sonido, el juego viene doblado al castellano con un muy buen registro de voces y con una banda sonora auténticamente de película. Las explosiones y ruido de motores, rayan a un buen nivel. Lo que mas nos gusta de este tipo de juegos es el oír a los compañeros desde otros aviones en plena batalla y en eso este Hawx 2 es especialista.

El juego acierta sin lugar a dudas en hacernos sentir un autentico piloto de combate y desde la primera misión en la que en primera persona iremos desplazando el avión por la pista de aterrizaje hasta la recta de despegue (con gente, aviones y helicópteros moviendose por la base) hasta las misiones nocturnas, todo destila una inmersión exquisita. Cierto es que los gráficos no están todo lo pulidos que cabria esperar e incluso por momentos parecen inferiores a los de la primera parte y que se echan en falta algún otro modo tanto online como ofline. Pero el juego acierta en casi todo, dándonos las novedades justas para que los fans del primero se sientan complacidos e innovando en situaciones que no habíamos visto anteriormente en ningún otro juego de aviones.

No podemos dejar pasar este análisis sin comentar el uso que el Joystick de Saitek AV8R-02 tiene con este juego. Al igual que con su antecesor y con casi todos los juegos de aviones del mercado el uso de este Joystick es compatible y la sensacion de control, muy lograda. El Joystick tiene un diseño muy real con palanca de aceleración/desaceleración, patilla de misiles que al levantarla habilita el botón para lanzarlos y un sinfín de botones que le dan un aspecto casi como los de los cazas reales. En cuanto a rudeza y durabilidad, solo decir que por el nuestro han pasado 4 juegos de aviones con el consiguiente uso, en muchos casos, bastante bruto. El control con el es bastante suave, y aunque cuesta un poco hacerse con su control, al poco tiempo estarás disfrutando como un autentico piloto. Una de sus pegas es que (sobre todo en multijugador) la reacción es un poco mas tardía y al igual que los volantes, si no eres un especialista en este tipo de mandos, tardas un poco mas en reaccionar en contra de los que jueguen con mando. Eso si, el intentar levantar el avión, tras entrar este en perdida, con el Joystick es de lo mas real que hemos visto en videojuegos, pura lucha para intentar levantar el avión antes de que se estrelle.

Con todo esto estamos ante una buena segunda parte de un muy buen juego, que si bien no llega a su altura graficamente y se echan en falta las recreaciones de la primera parte, si mejora e innova en muchas cosas. Se ve que desde Ubisoft se han centrado mas en la jugabilidad y el realismo, dejando de lado (por momentos) el apartado gráfico. Esto es una buena manera de estar mas cerca de la perfección en su próximo titulo pero apea a este de los puestos de honor. Aun así estamos ante uno de los mejores arcades aéreos que existen en la actualidad, el cual sabrán disfrutar todos los fans de este tipo de juegos.

Por todo esto nuestra nota es de un 8 y tras lo visto entre este y su predecesor, no podemos mas que desear que se pongan con su tercera parte para disfrutar cuanto antes de lo que seguramente será el juego de aviones definitivo.

NOTA 8.

El juego ya está disponible para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y PC a un precio de 70 Euros aproximadamente.

10345