Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

Análisis Golden Sun: Amanecer Oscuro

04/02/2011 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando un juego marca un hito en su generación se van engrandeciendo con el tiempo poco a poco como suelen hacer las leyendas. Tenemos muchos ejemplos en la historia de los videojuegos, como Lufia, Secret of Mana o Final Fantasy VI y VII.

Sin embargo pocas veces se ha conseguido que sus secuelas, nuevas entregas o títulos consigan mantener el espíritu, la estética, la esencia de sus predecesores. Podríamos resumirlo en "crear un nuevo hito". Como ejemplos tenemos los Lufia de DS, o el Children of Mana o Final Fantasy XIII y XIV.

Por eso Golden Sun: Oscuro Amanecer tardó en entrar en escena. Más de siete años han pasado desde que salió a la luz el impecable Golden Sun: La edad perdida que, junto con Golden Sun rompió con todos los juegos de GameBoy Advance y demostró todo el potencial que se le podía sacar a la portátil.

Ahora, con una nueva generación y con los jugadores de sus primeros juegos bastante más creciditos y pasados por la piedra de los juegos de rol, nos llega la secuela de la obra maestra de Camelot. La pregunta ahora es ¿han vuelto a crear un hito?

Píxeles, con todos vosotros, Golden Sun: Oscuro Amanecer.

Para nosotros han sido 7 años de espera, pero en el juego han pasado casi 30 años desde que Hans/Isaac y sus amigos, los Guerreros de Tale, consiguiesen acabar con la amenaza que suponía la desactivación de la Alquimia en el mundo.

Encendiendo los Faros Elementales consiguieron desatar el denominado Sol Dorado (Golden Sun) y detuvieron la degeneración del mundo. Pero con ello también provocaron una serie de catástrofes inimaginables. Terremotos, movimientos de tierra, erupciones volcánicas... un sinfín de cambios que deformaron los mapas y los continentes, los países y los pueblos.

Lo que antes fue una aldea hoy puede ser un país y lo que antes estuvo en paz ahora está en guerra. Nuevos hombres y reyes gobiernan ahora el mundo pero Hans/Isaac y Garet viven en un extremo del mundo cuidando del Monte Aleph y vigilando su actividad.

Y sus hijos, Mattew y Terry, aprenden con ellos hasta que Karis llega con una especie de aparato volador que, cómo no, acaba cargándose el hijo de Garet, Terry. Para poder arreglarlo Mattew, Terry y Karis deberán buscar a Kraden, el antiguo sabio que viajó con ellos durante el conflicto de los faros elementales hace 30 años, para encontrar una Pluma de Roc Imperial, que les permita reconstruir el aparato para poder sobrevolar el Monte Aleph... pero evidentemente, los problemas aparecerán.

No esperes encontrarte con un mundo conocido. La tierra ha cambiado y ahora hay un continente único en el que todo tiene lugar. Podremos visitar ciudades que ya conocíamos, como Biblin o Champa, pero ahora han cambiado. La mayoría de los lugares que podremos visitar serán distintos a los que conocíamos, pero siempre tendremos reseña a lo que ya jugamos anteriormente.

Esto es un gran logro en Golden Sun: Oscuro Amanecer, ya que con ello han conseguido darnos esa continuidad que buscábamos y mantener arriba ese espíritu que queríamos. Todo hace reseñas a lo que ya sabíamos, todo es familiar... pero a la vez distinto. Es lo mejor que han hecho los chicos de Camelot.

Muchos de los personajes nos hablarán de los famosos guerreros de Tale, como Piers, Mía o Iván. Muchos recuerdos juntos y muchos lazos unidos. Y sobre todo, la encarnación en sus hijos nos recordará aún más a los anteriores Golden Sun.

Mattew y Garet son clavados a sus padres, aunque Karis es algo más fuerte de carácter que su padre, Iván. Casi todo en la historia encaja perfectamente con estos protagonistas y su entorno, pero en algunos momentos las cosas parecen que se meten a presión y hay muchos detalles que quedan obviados u olvidados.

Más sobre

Determinados personajes no están del todo desarrollados, siendo de incorporación tardía o de nula personalidad y su relación con los demás no está del todo elaboraday algunas acciones cogidas con pinzas.

De todas formas y en términos generales, está todo bastante bien enlazado y encauzado, mezclando momentos de libertad absoluta (y pérdida del rumbo que tanto nos gusta a algunos) con otros en los que la historia nos obliga a seguir un pequeño pasillo argumental.

var swfdiv=document.getElementById('so202_c8'); swfdiv.style.display='none'; setTimeout(function(){swfdiv.style.display='block'; }, 3000); var so202_c8 = { params : { wmode : "window", allowfullscreen : "true", menu : "false", bgcolor : "#ffffff"}, flashvars : { path : "http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flagallery-skins/default/", gID : "202", galName : "Gallery", width : "100%", height : "500"}, attr : { styleclass : "flashalbum", id : "so202_f8", name : "so202_f8"}, start : function() { swfobject.embedSWF("http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flagallery-skins/default/gallery.swf", "so202_c8", "100%", "500", "10.0.0", "http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flash-album-gallery/skins/expressInstall.swf", this.flashvars, this.params, this.attr ); swfobject.createCSS("#so202_f8", "outline:none"); } } so202_c8.start();

Pero no todo es perfecto en este Golden Sun. Para empezar, la atención sobre los djins ha sido abrumadora. Si bien en las antiguas entregas teníamos 7 djins de cada clase en total, en esta no son ni 7 ni 8, sino la friolera de 18 djins por cada elemento. ¿Y para qué tantos? No pienso decirlo para no desvelar nada innecesariamente, pero atad cabos, píxeles.

Pero esta sobreatención a un elemento del juego resta las posibilidades a la hora de tener en cuenta otros, como las psinergías o, sobre todo, los objetos. El segundo de los casos es muy simple. ¿Para qué voy a usar una planta que me cura 80 de vida si con una psinergía o un djin me curo el doble y a todo el grupo? Es un poco absurdo ¿no? Pues eso pasa con todo.

Al principio del juego resucitar a un personajes caro, costoso y difícil, pero conforme avanzamos nuestras habilidades nos permiten hacerlo sin ninguna dificultad. Y ésta es la palabra clave.

La dificultad del juego es prácticamente nula, en cuestión de combates. Y esto es debido a tres factores importantes. El primero de ellos es el desarrollo de la historia. Por guión, hasta determinado momento las cosas no se ponen feas para los protagonistas, pero esa no es excusa para que en las batallas los enemigos no lleguen a golpearnos porque los matamos antes o, en el caso de hacerlo, nos quiten la ridícula cantidad de 2 ó 3 puntos de daño, cuando nuestra vida completa es de 400.

La segunda son los djins. Te hacen demasiado poderoso. Como encontramos djins muy rápidamente para compensar el gran número de éstos que existen, nuestras estadísticas aumentan exponencialmente, de forma que enseguida somos unos mostrencos (entiéndase como "brutos’ ) que arrasan con todo.

Y en tercer lugar es la baja inteligencia artificial de los enemigos. En definitiva, que nunca nos encontramos en aprietos, nunca recurrimos a curaciones y nunca (excepto con el jefe final y los secretos) usamos la resurrección. Evidentemente, esto le quita emoción al juego, que se convierte en un paseo en el que con atacar con nuestras armas es más que suficiente para eliminar los problemas.

En definitiva, Golden Sun: Oscuro Amanecer tiene todo lo que se le puede pedir a un Golden Sun.

Gráficos espectaculares que vuelven a romper con todo lo visto en Nintendo DS, sobre todo en los combates, donde los efectos de luz y giros de cámara harán de las delicias de los jugadores, incluyendo, por supuesto, las invocaciones a doble pantalla que podremos disfrutar, y sin dejar atrás el juego en sí donde mejoran lo visto ya en Zelda y Final Fantasy Gaiden.

Banda Sonora totalmente Golden Sun, con momentos épicos y giros de escalas que nos recordarán aún más si puede ser a los dos antiguos. Eso sí, no termina de destacar ninguna, aunque no deja de ser una muy buena banda sonora.

Eso sí, no nos queda más remedio que hacer una mención especial a su traducción. Desde las frases como ‘ ¡Ay qué risa Maria Luisa!’ hasta otras como ‘ lo que diga la rubia… del pelo verde’ no tienen desperdicio. Todo perfecto, con sentido del humor y adecuado al español. Es, desde luego, una de las mejores traducciones que hemos visto en la portátil de Nintendo. Un 10 para ellos.

Y, cómo no, una jugabilidad muy conseguida que mezcla la pantalla táctil con el manejo tradicional y que integra la historia con las mazmorras y los puzles, aunque peca en el sentido de las batallas.

Hablando en plata, un muy buen juego que consigue todo lo que se proponía y destaca en todo lo que tenía que destacar, dejándonos únicamente un regusto amargo en cuestión de dificultad. Pero, esto no es del todo malo ya que, al fin y al cabo, nos encontramos, al igual que con Golden Sun, con un juego incompleto, sino, os recomiendo que no os perdáis el video final. Píxeles, nos vemos en Golden Sun 4 y os dejo con una pieza de la BSO que os resultará muy familiar

Pros:

- ambientación perfecta en el mundo de Golden Sun

- Puzles acordes y variados

- Muy buena traducción

Contras:

- dificultad muy baja

- imposibilidad de volver atrás en determinados momentos del juego

- falta de profundidad en muchos aspectos (seguramente por ser un juego al que le falta la otra mitad)


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (2529 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
4590
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.