Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

Análisis: Ghost of Tsushima

17
- +
26/07/2020 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo y esperado proyecto de Sucker Punch por fin está entre nosotros. Y es que deseoso estaba de entrar a formar parte del Japón feudal, una época que me tiene enamorado, y que siempre que algo toca ese momento de la historia sale al mercado mis ojos se fijan automáticamente en ella.

Por esto, el nuevo juego de la desarrolladora era uno de los productos más esperados de esta última hornada de juegos de esta generación, y más en particular de la plataforma de Sony.

Así que, tras mucho video, mucha espera y, ante todo, mucha curiosidad, ya lo he podido disfrutar, enfundarme la katana y el arco, y vagar por este extenso mundo, donde un reguero de cadáveres ha quedado a mis espaldas, y donde el placer por disfrutar de un universo tan bien recreado ha terminado por hacerme disfrutar de una de las experiencias basadas en esta época más sobresalientes que haya jugado nunca.

image

Fecha de lanzamiento: 17 JULIO 2020

Desarrolladora: Sucker Punch

Distribuidora: Sony

Plataformas: PS4

Versión Analizada: PS4

Idiomas Voces/Texto: ESPAÑOL/ESPAÑOL

Número de jugadores: 1

NOTA: 8'5

Voy a empezar por mi experiencia jugable. Y es que hay que tener bastante claro que a la hora de enfrentarnos a este Ghost of Tsushima, nos vamos a topar con un juego de corte bastante habitual dentro de esta generación, donde los grandes mundos abiertos, los mapeados con cantidad de cosas que hacer, y un toque rolero que hace que la exploración y el completísimo sean algo interesante e incluso adictivo, es justamente lo que nos trae a nuestra consola Sucker Punch. Cosa que sinceramente no me parece mal, e incluso se disfruta bastante, pero ciertamente no aporta apenas nada al concepto, eso sí, todo lo que hace lo hace de una forma casi perfecta, y con unos niveles de pulido dignos de la altura de la generación en la que estamos.

Más allá de estos conceptos básicos, que dejan claro a todo jugador ante que se va a encontrar, deciros que una vez dentro del juego todo fluye y avanza de una forma realmente orgánica y bien llevada. Encontrándome en este momento con la primera particularidad, que no es otra, de que se nos platea un entorno por descubrir, en un mapeado totalmente cubierto y en blanco, donde nuestra exploración y la interacción con el entorno será lo que nos haga descubrir sus secretos y diferentes lugares que visitar, cosa que aumentará el placer por vagar e investigar cada rincón, ya que la cantidad de recompensas y aportaciones a nuestro protagonista tanto a nivel jugable como narrativamente van a merecer la pena, y prácticamente nada se hará por hacer. Además, una vez llegado a estos lugares, me he encontrando con una buena variedad de actividades, y aunque se repitan en muchos casos, y no sean actividades especialmente complejas, si he de decir que me han hecho disfrutar mucho de la experiencia y del mundo en general.

image

Por cierto, situaciones e incluso pequeños juegos, que contienen cantidad de conceptos variados, y que dan la posibilidad de disfrutar de la experiencia desde muchos puntos de vista. Entre estas me gustaría destacar algunas como; los minijuegos del bambú, la conquista de campamentos, o los divertidos santuarios, entre otras muchas.

Como curiosidad dentro de la exploración, y a lo cual se ha hecho mucha referencia en artículos, y por parte de la desarrolladora, es la importancia del viento como guía en nuestra aventura, siendo curioso como lo utilizaremos para que nos indique hacia donde tenemos que ir, siendo una idea curiosa de crear un indicador integrado con el propio entorno.

Eso sí, si hay algo que me ha gustado especialmente, es sin dudarlo, su divertido y entretenido sistema de combate. Y es que este, pese a no ser especialmente enrevesado, posee unas posibilidades de variación de posicionamiento que serán más efectivas según con quien nos enfrentemos, un sistema de goleo de dos intensidades, y unos conceptos de esquiva y bloqueo, que terminan por encajar tan bien, que hacen de la experiencia del combate una situación muy divertida y amena. Y más cuando este no es un machaca botones, si no un combate donde tendremos que estar atentos a varios conceptos, y donde ir a lo loco lo único que nos va a traer es la muerte.

image

Y es que, aunque parezca mentira, no nos encontramos ante un juego especialmente sencillo si no nos paramos a pensar que hacer. Y es que el enemigo es más inteligente de lo que parece, y tendremos que tener en todo momento conciencia de sus movimientos, peligrosidad e incluso forma de actuar, cosa que he disfrutado mucho y que me ha hecho replantear en muchos momentos la estrategia a seguir para superar una zona. Por cierto... mención especial se merecen los duelos. Momentos totalmente espectaculares que se disfrutan tanto por sus mecánicas como por la intensidad que poseen.

Dejando atrás las mecánicas de lucha, deciros que el sigilo también ha sido implementado en el juego. Y pese a que no soy especialmente amante de esa forma de actuar, y encima se le añade que en esta ocasión no es especialmente complejo ni profundo, termina por volverse un mero trámite para acabar con el máximo numero de enemigos sin tener que enfrentarse cuerpo a cuerpo, pero que si nos terminan por descubrir tampoco te termina por importar, cosa que no suele pasar muy a menudo, ya que si os decía que en el combate los enemigos se portaban bastante bien, y eran bastante beligerantes, aquí pasa todo lo contrario, ya que su forma de actuar llega a ser casi estúpida en mucho momentos.

image

Como ya os he comentado, no podía faltar una buena parte rolera. Donde la personalización, la mejora del personaje, un sistema de habilidades, y como no, la recolección de materias y objetos, consiguen dar ese toque de progresión que nos lleva a querer completar la mayor cantidad de misiones posibles y a intentar buscar materiales para ser más poderoso. Sencilla, básica, y con no demasiada variedad, pero que consigue dar un punto más de motivación e inclusión dentro de este mundo que tan bien encajado está.

Más sobre

A nivel de historia, narración y guion, es una de las cosas que más entusiasmado me ha dejado del juego. Y es que, como amante del cine clásico japonés que soy, me he topado con muchas referencias y claras tendencias a traer al videojugador esa narrativa, esos conceptos, y esa forma de mostrar una época tan especial de Japón, el ese otro bello arte supo representar en su momento.

Es cierto, que en muchos momentos nos haremos una idea de lo que nos espera, hacia donde va a seguir la historia, y ciertos desenlaces serán claramente de esperar, pero se narra con tanta belleza e intensidad, que llega a sorprender que estamos frente a un juego de mundo abierto, ya que consigue que no desconectemos nunca de ese hilo narrativo, e incluso del propio universo en sí, cosa que dice mucho de los guionistas, ya que no es nada sencillo.

image

Por cierto, me gustaría reseñar que hasta la más mínima historia secundaria será capaz de contarnos algo, de trasmitirnos intensas sensaciones y, ante todo, serán capaces de darnos a conocer una época tan especial y distinta a todo lo que sucedía en occidente.

Entrando en la parte gráfica, no puedo hacerlo que con otra cosa que alabando el increíble trabajo que se ha hecho con los escenarios, los paisajes y la ambientación en general. Y es que vagar por los bosques, campos, montañas e incluso ciudades, es una auténtica delicia técnica y artística para nuestros ojos y sentidos. Con un trabajo impecable en lo que a oclusión ambienta se refiere, y un magnífico estudio de la iluminación, los efectos climáticos y el viento.

image

Por otro lado, se ha realizado un buen trabajo en lo que al diseño de personajes se refiere, y pese a son ser tan impresionante como el de los escenarios, estos cumplen bastante bien, poseen muchos detalles, y consigue que nos creamos cada situación donde nos metemos. Eso sí, algo de mejor trabajo con las animaciones no hubiese venido nada mal, ya que algunas son algo toscas, y quitan realismo a ciertas acciones.

En lo que a la parte sonora se refiere, la cosa también es sobresaliente. En la que destaca especialmente dos puntos: por un lado, la ambientación, donde el sonido de la naturaleza, se entremezclará perfectamente con el rechinar de katanas al chocar y chillidos de enemigos al morir. Y todo acompañado por una exquisita banda sonora, perfectamente integrada con la acción vivida en pantalla.

Por cierto, el juego llega con voces y textos al español, aunque la experiencia de jugarlo con voces en japonés la verdad que vale su peso en oro. Eso sí, algunos problemas de coordinación labial echan un poco al traste ciertas actuaciones de doblaje, que pese a su buen nivel se enturbian por estos errores.

image

Mi conclusión con este Ghost of Tsushima no es otra que estar tremendamente contento con lo que me ha propuesto Sucker Punch. Y es que, ya no solo porque consigue meterme como nunca en una época que me tiene enamorado, si no que a lo hace con todo lujo de detalles, con variedad de conceptos, con mucha diversión, y con una belleza tanto visual como sonora que no tiene parangón.

Un juego que enamora a todo el que entra en él. Y que, pese a no ser especialmente novedoso, ni complejo, la gran cantidad de posibilidades que nos da, el buen numero de horas que nos aporta, y esas sensaciones de estar ante una gran producción donde hasta el más mínimo detalle puede resultar satisfactorio ciertamente no se encuentra todos los días.

Así que os animo a que entréis en este Japón Feudal, a que disfrutéis de la experiencia de ser un samurái como pocas veces se ha visto en un videojuego.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Sony


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (3275 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
495
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.