Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

Análisis FODA 2017

28/09/2017 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Alexis Codina

De las herramientas que se incorporaron al "management" con la irrupción del modelo de la Planeación (Dirección) Estratégica en los años setenta, probablemente, la más popular sea el "FODA", acrónimo formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

"El mayor valor de una herramienta gerencial está en los resultados que obtengan los que la utilizan".

De las herramientas que se incorporaron al "management" con la irrupción del modelo de la Planeación (Dirección) Estratégica en los años setenta, probablemente, la más popular sea el "FODA", acrónimo formado con las iniciales de: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

Cuando uno llega a una empresa, a impartir algún taller o realizar una consultoría, es frecuente que le digan "nosotros tenemos nuestro FODA". Cuando se piden los "papeles", para conocer sus resultados, pueden recibirse muchas frustraciones. Fortalezas identificadas como Oportunidades, Debilidades por Amenazas, o viceversa en ambos casos. También podemos encontrarnos, en cualquiera de los cuatro componentes, factores o recursos de carácter estratégico, junto con otros que son irrelevantes.

Estas no son las únicas insuficiencias que pueden encontrarse en la utilización de esta herramienta. La más importante es que, en numerosas ocasiones, el FODA (DAFO, DOFA) se limita a una relación de enunciados (factores o recursos), sin más ninguna otra consideración. Con esto, se pierde la posibilidad de utilizar el análisis FODA en lo que le concede mayor potencialidad a esta herramienta, que es la formulación de estrategias. En otros casos, cuando se han generado estrategias, y se comparan con los elementos del FODA que, supuestamente, le sirvieron de base, en muchas ocasiones no se han generado todas las que hubieran sido factibles, o se generaron algunas que tendrían impactos no significativos.

Muchos de los artículos que se publican contribuyen poco o nada a esclarecer el propósito principal del análisis FODA. Se limitan a comentar lo que puede incluirse en cada uno de los componentes que lo integran. En resumen, explican "como se hace", pero no explican "cómo se pueden utilizar sus resultados", que es lo mas importante.

Por tratarse de un tema bastante "popular", entre profesionales relacionados con actividades empresariales, es frecuente que se propicien intercambios de criterios y experiencias, entre los participantes en cursos de maestría, talleres o consultorías gerenciales. La sistematización de los resultados de estos intercambios permite conocer como, grupos de profesionales que son "usuarios" de esta herramienta, perciben las deficiencias en la utilización del FODA, las causas principales que las generan y las recomendaciones que sugieren para superarlas.

El objetivo de este artículo es compartir estas percepciones con los que estén interesados en el tema. Como complemento necesario, se comentan algunos aspectos conceptuales y metodológicos sobre esta herramienta gerencial, así como sobre la formulación de estrategias a partir de esta que, al parecer, es la insuficiencia principal que se detecta en su utilización.

Para identificar el propósito del análisis FODA pueden utilizarse dos definiciones, una sobre "Gerencia Estratégica"; otra, sobre el análisis FODA. Fred David define la Gerencia Estratégica en la siguiente forma:

"Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estrategia".

Sobre el análisis FODA, Steiner plantea lo siguiente.

"El análisis FODA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros de una empresa, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja".

Ambas citas se complementan; en la primera, se plantea la esencia de la Gerencia Estratégica; en la segunda, la herramienta que puede utilizarse para aplicarla. Con esto, puede quedar claro que el propósito esencial del análisis FODA es la generación de estrategias que permitan a la organización, "conectar" sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros (amenazas), apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que pueden tener sus debilidades.

[...]Otros aspectos, de carácter general, que destacan los especialistas sobre el análisis FODA son: el horizonte temporal del "análisis interno" y del "análisis del entorno" y las particularidades del proceso de análisis.

Sobre el "horizonte temporal", McConkey, en "How to Manage By Results" precisa que las Fortalezas y Debilidades, es decir el "análisis interno", "debe orientarse hacia el presente, mientras el de las Oportunidades y Amenazas, es decir el "análisis del entorno, debe estar orientado hacia el futuro del período que se esté considerando para la preparación de la estrategia...".

Las razones que fundamentan esto están claras. La estrategia de la empresa debe prepararse sobre la base de los recursos y debilidades con que la empresa cuenta "ahora", no en el futuro. Pero, el impacto de esa estrategia será en el "futuro", en el que los factores del entorno pueden modificarse significativamente. En definitiva, el propósito esencial de la estrategia es adaptar y preparar a la empresa para enfrentar las condiciones previsibles en su entorno en el futuro. Ese "futuro" es cercano. Los especialistas proponen que sea de 3-5 años. Consideran que un período mayor es difícil de predecir por la empresa. Además, su estimación entraría en el ámbito de los "pronósticos", que requiere un instrumental conceptual, técnico y matemático muy diferente a la dinámica e inmediatez que debe caracterizar los procesos de planeación estratégica.

El otro aspecto que comentan los especialistas es el proceso de "análisis de la situación", para la preparación de la estrategia. Minztberg y otros, plantean que "tan importante como los resultados, es el proceso que se utilice para el análisis y la generación de estrategias". A diferencia de la "planeación tradicional" que es tarea que realizan especialistas, que procesan informaciones y preparan propuestas para "la consideración del equipo gerencial", la "planeación estratégica" es una tarea de la alta gerencia y de su equipo.

La generación de ideas y el intercambio entre los miembros del equipo gerencial, al que se pueden incorporan otros especialistas o miembros de la organización, (inclusive elementos externos, como pueden ser clientes, proveedores, bancarios) no sólo posibilita el análisis de los temas desde diferentes puntos de vista, sino generar sinergia, consenso y mayores niveles de compromiso en la ejecución de la estrategia.

Fuente: http://www.altadireccion.com.ar/management/marketing/5438/anlisis-foda-2017


Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13945 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
491
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.