×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

Análisis: Far Cry Classic.

11/03/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A

Casi un mes del décimo aniversario del Far Cry original, Ubisoft decidió continuar con una tendencia que hoy por hoy es moneda corriente en la industria: la de reeditar grandes clásicos de la generación pasada, en versión HD. Allá por marzo de 2004, el hasta ese momento desconocido estudio Crytek sorprendió a propios y extraños con un juego que planteaba algo no muy visto hasta ese momento en el género FPS: el hecho de disponer de un mundo abierto en el cual podíamos movernos libremente, con la posibilidad de utilizar vehículos y que, aun manteniendo una estructura de misiones básica que nos llevaba a recorrer la historia, nos daba la posibilidad de cumplir libremente ciertos objetivos alrededor del mapa, e incluso poder realizar las misiones de muchas maneras distintas.

Básicamente, se alejaba del clásico sistema "pasillero" tan común en los FPS para adoptar ciertos elementos propios de un Sandbox, por así decirlo. Si bien estas características fueron distintivas en el juego, sin lugar a dudas lo que más dio que hablar en su momento fue el despampanante apartado técnico que ostentaba. El flamante motor gráfico CryEngine (creación del mismo estudio) lograba mostrar gráficos impresionantes, donde lucían por sobre todas las cosas los impactantes paisajes paradisíacos donde se desarrollaba el juego. En aquellos días, Far Cry era el juego "top" para hacer gala de una PC poderosa, y para demostrarle al mundo consolero (con PS2 a la cabeza) que en términos de poderío gráfico, no había demasiado que una consola pudiera hacer frente a semejante despliegue técnico (si bien años más tarde aparecería la excelente versión llamada Instincts, en la Xbox original).

imageCon el pasar de los años, Far Cry se convirtió en una saga con Far Cry 2 y 3 respectivamente, dos grandes juegos que nada tuvieron que ver con el original en lo que a historia se refiere. En términos jugables, no sólo que se mantuvo esa especie de amalgama entre FPS y Sandbox, sino que se expandió de gran manera y con ideas muy originales, pero como apuntaba, de Far Cry sólo mantuvieron el nombre y la premisa, luego cada uno de esos juegos tuvo una historia individual para contar, a modo de spin-off, pero sin ningún punto de contacto con las aventuras del juego original. Para quienes no la recuerden o no lo hayan jugado en su momento, Far Cry nos ponía en la piel de Jack Carver, un ex agente de las Fuerzas Especiales Norteamericanas que sufre el naufragio de su barco a manos de mercenarios, para luego ir a parar a un misterioso archipiélago atestado de ellos. En ese contexto, debe buscar a una periodista desaparecida en las islas, pero en el camino se encontrará, además de la ardua resistencia mercenaria, con todo tipo de situaciones bastante extrañas, como experimentos genéticos y hasta algún que otro asunto un tanto "sobrenatural". Claramente, en esta remake HD llamada Far Cry Classic no encontraremos ninguna variación o novedad en la historia, aunque déjenme decirles que la misma no es ni por asomo el principal atractivo del título.

Como comentaba, uno de los aspectos del juego que más dieron que hablar en su momento fue su increíble apartado gráfico, y ante esta realidad, mis primeros minutos luego de 10 años con este Far Cry Classic me demostraron una vez más de qué manera el ojo de uno se acostumbra a otros estándares. Quiero decir, en mi cabeza, Far Cry estaba en esa especie de "podio" que ocupan esos juegos que nos impactaron de manera especial la primera vez que los vimos, algo que no suele suceder muy a menudo. Con lo cual, realmente esperaba con ansias ver cómo le caería el HD al juego, y mi principal duda residía en cuan cruel había sido el paso del tiempo con el mismo. Pero una vez más, la realidad me golpeó duro: aquella cinemática introductoria que hace 10 años me parecía de una calidad asombrosa, hoy por hoy resulta hasta graciosa, si es que cabe el término. "Es sólo la introducción, a no desesperar", me dije.

imagePero ya inmerso en el motor gráfico del juego, debo decir que la alta definición en algunos casos produce el efecto contrario al que suponemos, principalmente a los modelos de los personajes, ya que deja al desnudo la pobre calidad de los mismos, algo que suele quedar muy en evidencia cuando hablamos de moldeados 3D. Afortunadamente, al salir de la cueva en la que arrancamos la aventura y al admirar el horizonte soleado, con ese cielo celeste

La ambientación del juego no perdió enteros; sigue siendo agradable a la vista’.

imageY el agua turquesa tan característica del título, creo que finalmente encontré algo de paz conmigo mismo, ya que al menos en lo que se refiere a la ambientación, sigue luciendo bastante agradable a los ojos.

Con respecto a lo jugable, no nos engañemos: Es Far Cry. Quiero decir, si son habitués de la saga y aún tienen fresco el recuerdo del excelente Far Cry 3, regresar a las mecánicas un tanto toscas y anticuadas del primer juego puede resultar bastante chocante. Quiero decir, la segunda y la tercera parte tomaron los conceptos principales del gameplay y lo refinaron y lo pulieron al máximo, teniendo en cuenta esto, las falencias que notaremos en esta remake por supuesto que no son culpa del juego en sí, sino que una vez más, también son culpa del paso del tiempo. Pero en cualquiera de los casos, sepan que les costará un tiempo y requerirá de muchas ganas y empeño el llevarnos bien con los controles y las mecánicas de juego, pero una vez que lo hagamos, es 100% disfrutable como lo fue en su momento.

Es difícil para mí decirles si Far Cry Classic es recomendable o no, sencillamente porque creo que no es para cualquiera. Quiero decir, aquellos que hayan disfrutado el juego original y lo recuerden con cariño, quizás sean los principales potenciales compradores del juego y quienes más lograrán apreciarlo, pero sólo por el valor emotivo que acarrea. Pero para los que nunca lo jugaron, realmente no le veo demasiado sentido invertir en él, ya que si quieren experimentar el tipo de gameplay característico de la saga explotado al máximo nivel, les diría que directamente se enfoquen en la tercera parte, ya que Far Cry Classic puede parecerles demasiado anticuado y poco atractivo. Ni siquiera se los recomendaría por una cuestión de continuidad argumental, porque como comenté al principio de esta nota, ninguna de las historias de los tres Far Cry tiene puntos en común.

Pero aunque en lo personal no estaría tan seguro de decirles que inviertan en la versión stand alone del juego, Ubisoft ni lento ni perezoso empaquetó los tres juegos (mas el excelente Blood Dragon) en un pack llamado Far Cry Compilation: The Wild Expedition, así que para quienes sean vírgenes de la saga y estén interesados en descubrirla, quizás esta sea la mejor opción de todas. Porque en líneas generales y más allá de todo, es innegable que cada uno de los tres juegos fue grande en su momento, y tenerlos todos juntos en un mismo disco, puede resultar interesante.

Far Cry Classic fue analizado en Playstation 3 utilizando un código provisto por Ubisoft.

Megasackman (123 noticias)
gamevo.com