×

×
×

Análisis F1 2010

25/09/2010 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La formula 1 siempre a estado presente en el mundo de los videojuegos desde los Gran Prix hasta los Formula One de SCE, estos últimos siendo una licencia exclusiva de la consolas de Sony y siempre han tenido un gran apoyo por parte de los usuarios, incluso cuando la F1 no era tan seguida como lo es ahora. Pues imaginemos entonces con la Formulamania que tenemos en España en estos momentos, lo que viene a significar este juego para los fans (en especial en consolas como 360 que no han existido) de esta competición.

Si hecho la vista hacia atrás año y medio mas o menos, recuerdo el día en que se hizo oficial el desarrollo de un nuevo juego de Formula 1 por parte de Codemaster. Debo decir que casi todos los que comentábamos la noticia opinábamos de igual manera, si había una compañía que pudiera darnos el mejor juego de F1 esa era Codemaster. Todo el mundo empezó a especular con como seria, que meterían, si habría esto o aquello, etc...pues bien un año y medio después haré mio el dicho de "La realidad supera a veces a la ficción".

Codemaster y su motor EGO nos han dado muchas alegrías en esta generación, como el Dirt o el Grid, en los que tanto graficamente como en recrear la realidad con físicas de daños y conducción, son de lo mejor que se puede encontrar, pues en este F1 tenemos todo eso pero mejorando algunos aspectos.

El juego no puede comenzar mejor, metiéndonos en la piel de un piloto profesional en su primera rueda de prensa, en la que a través de respuestas iremos decidiendo varios parámetros como la duración de las temporadas, el equipo para el que pilotaremos o la dificultad del juego.

Inmersión total (quedaos con esta palabra), es lo que define a este juego ya que tras la susodicha rueda de prensa, apareceremos en el trailer del equipo que sera nuestro centro neurálgico. Desde aquí comenzaremos y continuaremos el modo carrera, y desde aquí igualmente podremos salir al Paddok y adentrarnos en los distintos modos de juego, como entrar en Gran Premio donde podremos correr como nuestro piloto preferido, jugar en Multijugador o cambiar las opciones con Mi F1.

-El modo Carrera nos pondrá en la piel del piloto anteriormente creado, en un total de 3, 5 o 7 temporadas a nuestra elección e intentar, tras comenzar con un equipo bastante humilde, el llegar a las grandes escuderías que nos den la posibilidad de ser Campeón del Mundo. Este es el modo principal y sin duda el que nos hará meternos en la piel de un autentico piloto con todo lo que conlleva. Podremos elegir entre fin de semana completo o medio, en el cual la diferencia se basa en que en medio solo hay una ronda de clasificación (sin Q1, Q2 ni Q3) y una sola tanda de entrenamientos libres y elegir la duración de las carreras por porcentaje, con un mínimo de 10 vueltas hasta el total de una carrera real. Este es otro punto importante del juego y que se deberá tener en cuenta a la hora de adquirir el juego, ya que cada carrera tiene una duración aproximada de 20 minutos, por lo que se le puede hacer muy largo a quien este acostumbrado a las típicas tres vueltas de casi todos los juegos.

En el modo carrera podremos tener la voz cantante en muchos parámetros de configuracion del coche, como elegir los neumáticos (blandos o duros, de lluvia o mixtos), la carga de carburante (influye en el peso del coche) o incluso el momento de la parada en carrera. Todo esto se hace en el box del equipo antes de salir a la pista, así que desde aquí podremos elegir los compuestos de las ruedas, el carburante, ver las estadísticas de carrera y la previsión atmosférica para todo el fin de semana. También podremos tunear el coche a nuestro gusto, cambiando la presión de las ruedas, bajando o subiendo los alerones y con alguna opción mas que nos haga ganar ese segundo que nos pueda dar la pole.

Una vez metidos de lleno en la carrera, esta se sucederá exactamente igual que lo que estamos acostumbrados a ver en televisión, os ponemos varios ejemplos: si te saltas una curva, golpeas levemente a un coche, adelantas con bandera amarilla, etc...te avisaran por radio (en un perfecto castellano por tu nombre o uno de los muchos motes que podemos usar) que tu coche esta siendo investigado por los jueces, pudiendo llegar a ser descalificado por alguna acción anteriormente mencionada. A este realismo hay que unirle la estrategia de boxes, la elección de neumáticos, la climatología cambiante (merece un comentario aparte que luego haremos), las ordenes de equipo, etc... Sin ganas de ser repetitivo, realismo puro y duro.

El único toque arcade de todo el juego son los Flashbacks, tres ( según nivel) opciones de rebobinar la carrera para evitar ese golpe que acabamos de tener. Cierto es que desentonan un poco con el realismo que destila el juego, pero siendo una opción propia de la compañía Codemaster (ya estuvo disponible en Dirt y Grid) debía estar disponible.

Entre carrera y carrera, podremos dar entrevistas a la prensa en las que con tres preguntas y sus tres posibles respuestas, podremos tener contentos o no al equipo, compañero y rivales, otro detalle para meternos mas en la vida de un piloto. También tendremos a nuestro representante dentro del trailer para mirar las posibles ofertas de otros equipos así como nuestro contrato en el actual.

Un detalle importante a la hora de hacerse con este juego (importante saberlo antes de comprarlo) es que hay que tomarlo como un juego real, es decir, aquí no vale eso de entrar fuerte en las curvas y que los demás coches te frenen o tomar las curvas rectas para atajar, o cerrar un adelantamiento tocando al coche rival, todo esto no tiene cabida en este juego, así que para quien vea normal todo lo anteriormente citado este no es su juego.

-En Gran Premio, nos da la posibilidad de disputar un gran premio (libres, clasificación y carrera) con cualquiera de los pilotos del Mundial de Formula 1 . Aquí es donde podremos emular a Alonso, Massa o ( alguno habrá que lo pille) Hammilton, luchando por conseguir subir a lo mas alto del podio. Este modo te deja disputar los Grandes Premios que quieras, ya sea una temporada completa o media a nuestra elección.

-El Multijugador, es el modo que redondea este gran juego, aquí podremos participar en campeonatos con nuestros amigos, y decidir todas las opciones posibles de carrera. Podremos decidir las vueltas, la cantidad de Grandes Premios, fin de semana completo o solo carrera, elegir si el resto de coches los controla la IA del juego, la meteorología, los daños y muchas mas opciones que harán que creemos la carrera totalmente a medida. Un detalle importante es la posibilidad de obligar ( el creador de la partida) a que los mejores pilotos lleven los peores coches y a la inversa para así hacer las carreras mas interesantes. A este respecto habrá mas de una posibilidad tanto de elección de coche, como de parrilla de salida. También tendremos las partidas igualadas clásicas de todos los juegos con sus tablas de clasificación.

-En Contrareloj podremos tratar de mejorar los tiempos de nuestros amigos (y de todo el mundo) compitiendo contra sus vueltas fantasma. Un buen sitio para conocer todos los circuitos antes de adentrarnos en competiciones mayores.

-Por último tendremos el modo Mi F1 en el que podremos configurar los botones, el sonido y varios parámetros por si jugamos con volante (algo muy recomendable para este juego). Aquí podremos también configurar las ayudas de conducción y hacer que nuestro coche se convierta en practicamente un coche de Excalestric, o en toda una bestia difícil de domar.

Ahora vamos a dedicarle unas lineas a la recreación de la climatología en el juego, algo sin duda alguna sublime. El tiempo es cambiante, por lo que aunque en la previsión nos marquen soleado, en cualquier momento se puede poner a llover sobre el circuito, y lo que es mejor sobre parte del circuito (es decir en una parte llueve y en otra no). Esta lluvia hará que se formen charcos e igualmente si para y sale el sol, que estos se sequen. Este detalle hará que no solo tengamos que cambiar de gomas en un momento dado, si no que en caso de ir secándose la pista, iremos buscando la zona seca para ganar agarre y el consiguiente mejor tiempo.

Por lo tanto el efecto de la lluvia ( en primera persona es lo mas real) tras los monoplazas con las rodadas y las salpicaduras, hacen que sintamos lo temerosos que se deben sentir los pilotos en esas condiciones.

Codemaster a conseguido crear el juego que todo el mundo quería, y una buena prueba de ello es el hecho de que algunos medios le han puesto en defectos el hecho de no tener Vuelta de Reconocimiento o la ausencia del Safety Car cuando hay algún accidente. El hecho de poner esto en lo negativo, dice mucho en favor del juego ya que en lo realmente importante lo han clavado.

Nosotros como defectos encontramos varios, como alguna fallo al entrar en boxes cuando coinciden mas de un vehículo y ves como te adelanta un coche fantasma pasandote por encima y poniéndose delante, o la ausencia de una parrilla completa en multijugador con 24 coches en pista. También podrían haber mejorado los daños que no son todo lo realistas que podrían (esto lo confirmamos tras intentar destrozar el coche a conciencia) pero el juego en general es tan rematadamente bueno, que no hacemos mas que agradecer a Activision su apuesta por esta franquicia. Cierto es que no es un juego para todo el mundo, ya que si estas acostumbrado a juegos de coches mas arcade, en este te costara habituarte al numero mínimo de vueltas y a lo "sensibles " que son los jueces con los toques. Por lo demás es un juego que cualquier fan de las competiciones del motor y en particular del Campeonato del Mundo de la FIA debería tener, y tendrán por mucho tiempo como juego de cabecera.

NOTA 9 : Insistimos en que todo en este juego respira realismo y te hace sentir como un autentico piloto de la F1 y que si esto es lo que nos ofrecen desde Codemaster en su primera inclusión en esta competición, imaginamos que teniendo este juego de base para la próxima edición lo que nos ofrecerán puede ser grandioso. Así lo esperamos y a continuación os dejamos con un video in game del juego en el circuito de Monaco con lluvia y la comparativa con la realidad. Increíble!!

El juego ya esta disponible en toda España para Xbox 360, PlayStation 3 y Pc a un precio recomendado de 59, 95.

12505
×