Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Etherborn

17
- +
18/07/2019 19:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contemplación, inmersión, experiencia, tranquilidad, y muchas otras palabras que le vienen como anillo al dedo a este tipo de producciones. Y es que el estudio barcelonés de Altered Matter se ha sacado de su chistera creativa, y tras varios años de desarrollo, uno de esos juegos únicos y especiales que los amantes de lo conceptual, de las mecánicas originales, y ante todo de los puzles de entornos y físicas, amaran con casi toda seguridad.

Y es que Etherborn nos propone una idea original y fresca, que pese a su corta duración nos parece genial para ser disfrutada con tranquilidad y parsimonia, dándole una vuelta a nuestras neuronas que buena falta les hace entre tanto juego de machacar botones y pegar tiros.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE ? PS4 ? PC ? SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

ALTERED MATTER

DISTRIBUIDOR

WIRE TAP MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Y es que Etherborn nos propone una experiencia donde la mezcla de puzle donde la perspectiva y las física alocadas forman una parte importante de su resolución, se unirá a otras parte plataformeras con el único fin de encontrar el camino para recolectar unas orbes de luz y realizar una serie de acciones que nos hagan poder seguir adelante en esta experiencia.

Y es que nos encontraremos con unas situaciones que seguramente nos haga volar la cabeza por los aires, donde la lógica puede ser algo ilógica, y donde la resolución de cada uno de ellos sea prácticamente una experiencia diferente cada vez que nos enfrentemos a ese mismo.

Así que iros preparando para unos puzles hechos con un mimo y un diseño verdaderamente bien logrado y muy llamativo, y donde nuestra capacidad de gestión visual y de control en el espacio serán esenciales para disfrutar de dicha experiencia.

image

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Está claro que el concepto del juego es algo particular, y la verdad que explicarlo en un texto es bastante confuso y extraño, por ello os estamos intentando dar más a conocer nuestras sensaciones que lo que puede ser el juego en sí. Pese a ello no os preocupéis, porque el juego os irá guiando de la mano, os irá metiendo en él, y os irá dando todas las herramientas jugables y mentales necesarias para poder avanzar dentro de él.

Es muy curioso como las mecánicas del juego no son algo predefinido, si no que el juego nos obliga a pensar y darnos un estrujón en los sesos para que teniendo lo que tengamos a nuestro alrededor y entendiendo muy bien cómo funciona a nivel físico el escenario seamos capaces de tomar una buena senda.

Hablando de escenarios. Deciros que estos son una genialidad, y están pensado al milímetro para que todo encaje y fluya como una experiencia total y perfectamente hilvanada, en la que se nota el mimo y la cantidad de horas de diseño y pulido que han tenido que tener ante ellos.

image

CONTROL

En lo que se refiere al control, hay que dar la enhorabuena con el trabajo que se ha realizado. Y es que este es fino y preciso, cosa que nos parece esencial en una tipología de juego como ante la que nos encontramos. Y más cuando todo depende del movimiento y las físicas.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pese a que nos ha parecido que tiene un diseño maravilloso los escenarios, es cierto que la cantidad de ellos no resultan bastante corta. Apeteciéndonos tener nuevos y más variados escenarios que alarguen la experiencia y vida del juego.

Es cierto que ese concepto de mecánicas jugables adaptativas puede en algún momento llegarnos a quedársenos corto, pero como la experiencia a nivel de duración no es especialmente larga, cuando estamos a punto de empezar a parecernos monótonas este llega a su fin.

image

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

La dificultad del juego va a depender un poco más de nosotros mismo que del juego en sí. Y es que entrar aquí todas nuestras facultades visuales y de adaptación a lo que nos rodea. Siendo capaces de llevarlas adelante y con ellas ser capaz de llegar a una resolución, en la que seguramente dos personas hayan tenido diferentes problemas, y por tanto, diferentes valoraciones de la dificultad.

En lo que a duración se refiere, deciros que le juego pese a que sus cinco horas puedan parecer pocas, pensamos que tiene un tiempo más que ajustado respecto a lo que nos propone, y una capacidad de darnos a apetecer una segunda partida bastante alta, la cual podremos llevar al modo partida+ donde las cosas se complican bastante.

Por lo que se refiere a la diversión, va más a suponer cuestión de gusto por los juegos de pensar y de disfrutar de experiencia... así que si sois de esos que os molan estos os aseguramos que Etherborn es tremendamente divertido.

image

HISTORIA Y NARRATIVA

La verdad que nos ha dejado bastante rayados de la cabeza lo que nos intenta dar a entender el juego dentro de su parte narrativa. Y es que mediante una voz en off se nos irá narrando una historia bastante abstracta que no sabemos muy bien por donde coger o hacía donde nos intenta llevar. No pareciéndonos mal que esté ahí, y dándole un toque especial al juego, pero ciertamente no hemos entendido, y nos encantaría que nos fuese explicada por los creadores.

APARTADO GRÁFICO

Desde el punto de vista visual, no hay otra que alabar el diseño artístico que posee el juego. Y es que mezcla un toque minimalista, con un colorido especial, con un efecto de miniaturas que terminan por darnos un cuadro muy bonito ante nuestros ojos, y que le viene genial al tipo de juego ambiental y visual que es.

Por cierto, hay que destacar el precioso diseño de los escenarios, y su trabajo con efectos de luces y tratados de colores. La verdad que una delicadeza a la hora de trabajarnos muy digna de alabar.

image

APARTADO SONORO

En lo que respecta a la parte sonora hay que hablar bastante bien de la ambientación del título, la cual se adapta a la perfección y le da un toque mágico a la situación que estamos viviendo en pantalla.

Por otro lado nos ha agradado mucho que le juego venga con textos y voces a nuestro idioma, cosa que lo vuelve más inmersivo si esto cabía serlo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

?

En definitiva, Etherborn es una muy buen juego de puzles de entorno y de física, el cual será especialmente apreciado por aquellos que buscan este tipo de experiencia rompecabezas a la vez que hipnótica e inmersiva, la cual consigue traer de una forma preciosa y con una delicadeza en su diseño muy interesante.

Un trabajo que pone en la palestra a este pequeño grupo indie, y que demuestra que las buenas ideas en el mundo de los puzles sigue siendo amplia y divertida, y si encima se hace con el mimo y cariño que hemos visto en este auguramos un muy buen futuro para el género en general, y para esta gente de Altered Matter en particular. ?


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (3061 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
381
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.