Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

Análisis del Primer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

13/05/2011 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra – Economista

El 1er Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, presentado por Yon Munilla, director general de Iberinform, la semana pasada en la sede del Instituto de Empresa de Madrid, persigue en las propias palabras del ponente un triple objetivo:

  1. Conocer la evolución de la morosidad.
  2. Conocer la evolución de los plazos de pago B2B, es decir, entre empresas.
  3. Conocer la evolución de las herramientas de gestión de riesgo de crédito que son utilizadas por las empresas.

Las conclusiones del Estudio se basan en 574 entrevistas realizadas a empresas pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores de la actividad económica, y de él me gustaría destacar algunos datos que considero relevantes:

En primer lugar, destaca el porcentaje de empresas que declara haber pagado, durante el pasado ejercicio de 2010, a un plazo superior al marcado por la Ley contra la morosidad, que os recuerdo que actualmente es de 85 días (ejercicios 2010 y 2011). En concreto, el 33 por 100 de las empresas pagó a mayor plazo en 2010. Preguntadas las empresas sobre sus previsiones de pago para 2011, el porcentaje de incumplimiento previsto es muy similar, el 30 por ciento de las empresas pagará por encima de los 85 días en el presente ejercicio (ya sé que alguno me dirá que en teoría se mejorará en un 3 por ciento, pero no parece que éste sea un dato que deba dejarnos satisfechos ¿verdad?).

Llama la atención también la consideración que las empresas hacen del criterio de solvencia a la hora de conceder riesgo comercial a sus clientes. Así, un 59 por 100 de los encuestados utiliza criterios de solvencia al arbitrar dicha decisión.

Más sobre

En lo referente a la información utilizada para gestionar el riesgo de crédito, el 79 por 100 de las empresas se apoya en la información de su equipo comercial, al fin y al cabo son los primeros responsables que suelen entrar en contacto con el cliente y que pueden, y hasta deben, transmitir sus impresiones sobre el mismo.

Por su parte, los informes comerciales son las herramientas de gestión de riesgo de crédito que más usan las compañías en un 44 por 100 de los casos, seguidos por el seguro de crédito con un 30 por 100. Aquí sorprende, o quizás no tanto, que un 26 por 100 de las empresas no utilice "ninguna" herramienta de gestión de riesgos.

Finalmente un dato que refleja bien a las claras la situación económica que atraviesa nuestro país, es el que nos dice que el 56 por 100 de las empresas ha sufrido impagos "significativos" en 2010; la cifra ya es bastante elocuente por sí misma.


Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (595 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
1905
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.