Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Analisis: Enslaved

22/11/2010 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace unos meses, cuando tuvimos la oportunidad de ver una versión preliminar de Enslaved en las oficinas de Namco, os contamos la grata impresión que nos dejó el juego. Pues bien, tras jugarlo a fondo, vamos a analizarlo en profundidad.

image

Enslaved/Namco Bandai/PS3-Xbox360

Seguro que muchos recordareis Heavenly Sword, el anterior juego de Ninja Theory, un hack&slash con una historia sencilla, pero muy cuidada; unos gráficos detallados y uno de los mejores doblajes jamás realizados para un videojuego. Pues bien, tras perder los derechos de la propiedad intelectual de Heavenly Sword se lanzaron a la creación de un nuevo mundo. Y para ello se han servido de Viaje al oeste, una obra tradicional de la literatura china, que ha sido inspiración de muchas otras obras de renombre, como por ejemplo: Dragón Ball.

Y el mundo que han creado es un mundo postapocalíptico, pero muy alejado de tópicos nucleares, ciudades superpobladas y tecnología decadente. Pensad más bien en lo que vendría después de que el hombre se destruya a sí mismo en una serie de guerras totales, en cómo reaccionaría el mundo sin la presencia del ser humano. La naturaleza invadiendo ciudades, el metal siendo reemplazado por plantas, y unas máquinas durmientes, acechantes de su oportunidad para actuar.

image

¿Qué son estas máquinas? El único resto de la civilización humana. Utilizadas por los hombres en su afán bélico a modo de soldados, para que peleasen en las guerras humanas por ellos, las maquinas o robots de guerra, siguen defendiendo el área que les fue asignada mucho tiempo atrás, porque nadie le dijo que las guerras acabaron, y que sus dueños ya casi han desaparecido.

Es este maravilloso escenario, que han creado, uno de los mayores valores del juego, pero no nos adelantemos.

Aquí, en este mundo devastado, es donde nuestros protagonistas, Monkey y Trip, casi por casualidad, se conocen al huir de una nave prisión que se dedica a capturar a los pocos humanos que quedan para llevárselos al Oeste, de donde nadie vuelve, o eso dicen las leyendas que cuenta la gente. Trip no puede volver sola a su casa, así que obliga a Monkey a ayudarla a regresar. Y aqui comienza la historia de Enslaved, pero no vamos a desvelaros nada de la trama del juego porque es algo tan maravilloso e impresionante que merece la pena ir descubriéndolo poco a poco. Realmente es uno de esos juegos en que ver como se desarrolla la historia es delicioso. Aunque en realidad el argumento no es nada excesivamente novedoso: dos personajes se ven obligados a viajar juntos y poco a poco el roce hace el cariño y la relación de obligación evoluciona al afecto y bromas; lo importante es como esta relatado y no seré yo quien os pise la historia en absoluto. El juego se ve conducido estupendamente por la relación entre los protagonistas, y no hablamos de una simple excusa para tirar de un personaje secundario, si no de un verdadero guión, construido alrededor de dos personalidades y su historia. El trabajo de Alex Garland no ha sido para cumplir, si no que se nota un esfuerzo y una dedicación que dan un argumento sólido.

image

Mira que culico.... (siempre esforzandome en daros lo que os gusta)

Enslaved es un juego de aventuras con un ligerísimo toque de plataformas en el que se han cuidado muchísimo el guión y el apartado gráfico y eso se nota. También se ha intentado que la calidad de los planos de las cámaras sea puramente cinematográfica, y es que, Ninja Theory a pesar de su experiencia, quisieron ir mas allá y aprender de los profesionales de las tomas, de la gente del cine. Así, han intentando crear una historia y un mundo tan absorvente como una película pero con la interacción de un videojuego. Aunque hay que reconocer que en algún que otro combate la cámara hace algún extraño que puede costarle la vida al protagonista, como sucede en todos los juegos, aunque no es nada constante y que no suceda en buena parte de los juegos que en algún momento cambian completamente la cámara de lado y eso desorienta al jugador.

Por otro lado, asumieron un gran reto en el estudio al hacer un juego donde te acompaña un personaje controlado por el juego, por la IA, vamos, ya que habitualmente ese tipo de acompañantes no suelen gustarle a los jugadores pues que se interponen en el camino, se dejan matar, etc.

En realidad, Trip, nuestra acompañante a lo largo de la aventura, es una ayuda en ciertos momentos y nunca un obstáculo.

¿Y como lo han resulto, os preguntareis? Pues muy sencillo: Trip siempre se aleja de toda situación de peligro. Si se la acercan tiene una oportunidad de defensa, sí y digo defensa porque nunca atacará.

image

Interfaz de manejo a Trip. Desde aqui la decimos que avance en ciertos momentos, que lance un señuelo o mejorar habilidades.

En ciertos momentos tendremos que darle ordenes para que avance por una zona o distraiga a los robots, o nos ayude a mejorar nuestras habilidades, pero siempre será un apoyo y nunca un incordio.

En cuanto a la dificultad, encontramos 3 niveles en este título, aunque hay que reconocer que la complejidad del juego es asequible: los saltos y piruetas no suponen un gran reto (aunque hay algunas que tienen tiempo limite y eso elevará un poco la dificultad) ya que Monkey nunca saltará por donde no debe, solo salta por donde tiene la plataforma Quizá esto desaliente a algunos, pero es que hay que tener en cuenta que en este juego, las plataformas, son una forma de avanzar para seguir conociendo la historia. En lo que respecta al modo de combate, es sencillo, teniendo dos modos de ataque, cuerpo a cuerpo y a distancia, y un modo de defensa con el escudo de energía.

image

Dentro del ataque cuerpo a cuerpo hay golpes rápidos pero débiles y golpes fuertes pero lentos, siendo parte del juego el saber la técnica a utilizar con cada enemigo. En el ataque a distancia dependerá de la munición que usemos, ya que podemos encontrarla de dos tipos: aturdidora y de daño.

Pero si hay algo que añade variedad e interés es la nube, modo de desplazamiento que podemos usar en varios momentos del juego. La nube, es un aerodeslizador, que nos servirá para pasar por zonas de agua por ejemplo, pero que no podremos usar siempre que querramos, será el juego quien nos diga cuando podemos sacarla. Nuevamente la inspiración de viaje al Oeste perfectamente integrada en el juego. Hay que decir, además, que la nube nos proporcionará alguno de los momentos más emocionantes del juego, con unas persecuciones muy tensas.

image

No, no se llama Kinton.

Por último hay que comentar la personalización: y es que podremos comprar algunas mejoras para Monkey, estando divididas en cuatro tipos de mejora: Escudo, vida, lucha cuerpo a cuerpo y a distancia. Para ello iremos recogiendo por el camino una especie de esferas rojas, que encontraremos repartidas y escondidas por el mapeado, aumentando la motivación para explorar, y que son la moneda de pago.

En el aspecto técnico, volvemos a encontrarnos con el motor Unreal Engine 3 y unos gráficos fantásticos, con un detalle y un color que son una delicia para la vista. El sonido acompaña con unos efectos a la altura y unas voces, al menos en su versión inglesa, magníficas.

image

Andy Serkis, doblador y actor de Monkey, con Tameen Antoniados, Director Creativo de Enslaved

Sin embargo, hay que destacar un punto negativo que ya se esta trabajando para solucionar y es el tema del sonido que aparte de no incluir 5.1 tiene múltiples problemas, como que por ejemplo te cargue un vídeo sin sonido y te toque reiniciarlo para que suene.

La parte mas difícil de un análisis, creo que es unir todos los pros y contras del juego y decidir si es bueno o malo. Este juego es una delicia y su mayor pega desde mi punto de vista es su durabilidad: se me hizo muy corto, quizás porque lo estaba disfrutando y quizás porque tampoco es demasiado largo. Pero a la hora de poner una nota, hay ¿que ser objetivo? Si yo no fuera objetiva diría que este juego es un gran imprescindible y exigiría que se incluyese en toda consola, pero si me distancio un poco e intento ser objetiva, por su durabilidad y algún fallito pequeño, quizás deba dejarlo en…

Puntuacion: Recomendable

Escucha el análisis en el programa 400 de Game Over:


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.