×

×
×

Análisis Enslaved: Odyssey to the West

14/10/2010 09:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enslaved es una aventura desarrollada por Ninja Theory la cual es una adaptación del clásico "Viaje al Oeste", una obra rediseñada y ofrecida infinidad de veces tanto en comics, cine, television y videojuegos que en esta ocasión a sido realizada por Alex Garland, guionista de "28 Días Después".

Lo primero que queremos hacer es centrarnos un poco en la historia en la que se basa el juego que creemos que es muy interesante y en los juegos que con anterioridad se han basado en ella.

Viaje al oeste: es una obra clásica de la literatura china y posiblemente la obra más conocida entre los adolescentes chinos. Fue publicada de forma anónima en el año de 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng'en. La historia cuenta una versión mitológica y ficticia de las aventuras del monje budista Xuanzang (602-664) en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos de gran valor. A pesar de su popularidad las leyendas sobre Sun Wukong han cambiado con el devenir de la cultura china. La historia con Buda y los "pilares" no apareció sino hasta la dinastía Han cuando el budismo fue introducido a China. Por otro lado, varias leyendas referidas a Sun Wukong datan mucho antes de la historia escrita de China, siendo cambiadas para adaptarse a la religión más popular en ese momento. Algunos eruditos creen que el personaje de Sun Wukong está parcialmente basado en Hánuman, el "Dios Mono"(de ahí el nombre de nuestro protagonista Monkey) hindú, descrito en un libro por el histórico Xuanzang. Sun Wukong se hizo tan famoso en China que durante un tiempo fue adorado como un dios real.

Esta historia a dado para muchas aventuras, por poner unos ejemplos, Son Goku, el personaje principal del manga y anime japonés Dragon Ball está parcialmente basado en Sun Wukong . "Son Goku" es también la pronunciación en japonés del personaje original y es usado en las traducciones japonesas de la historia original, llamado "Saiyuki" o a veces "Seiyuki". En los videojuegos y el anime Pokemon, existe un pokemon conocido como Infernape, en japonés Goukazaru, el cual es un simio con ornamentos dorados, obviamente inspirado en la leyenda de Sun Wukong. En el anime de Naruto el tercer Hokage invoca al rey mono bajo el nombre de Enma y usa el bastón de este. En la serie de animación y el videojuego Avatar, la leyenda de Aang, el personaje principal Aang es un joven monje budista que esta basado en sunwukong que controla en elemento del aire (referente a esto podemos encontrar su parecido con la nube de Monkey), el aire le permite ser muy ligero y saltar grandes distancias (otra vez como en nuestro juego), pelea con un cayado y en la tercera temporada de la serie hay una etapa en la que lleva una cinta para ocultar el tatuaje de la cabeza (Monkey esta lleno de cicatrices a modo de tatuajes) y que la Nación del fuego no sepa quien es.

Ninja Theory es un grupo formado hace poco, de las cenizas de Just Add Monsters, uno de los estudios de la desaparecida Argonaut, que en su día desarrollo Kung Fu Chaos para la consola Xbox de Microsot. Éste era un juego parecido a Smash Bros que tuvo pocas ventas pero un considerable éxito de crítica y ventas por parte de sus fans, Para su segunda aparición en consolas, Ninja Theory cambia completamente con su primer juego para PlayStation 3, un título de acción en primera persona donde seremos una mortífera pelirroja teniendo que hacer frente, en solitario, a enormes huestes de enemigos y que llego bajo el titulo de Heavenly Sword. Y de este, su paso evolutivo a sido Enslaved.

La protagonista de Heaveley sword, Nariko, es muy parecida físicamente a Trip la chica que nuestro héroe Monkey deberá salvaguardar y guiar. Y es que el juego que analizamos se parece tanto en ambientación como en los combates del juego a su anterior creación.

Ahora vayamos con la historia.

Dentro de 150 años la humanidad tal y como la conocemos ha desaparecido la naturaleza ha cubierto las reliquias de la civilización con un manto de vegetación y los últimos supervivientes viven en un estado de miedo continuo, huyendo de las maquinas de guerra, hace mucho tiempo olvidadas. Los humanos, en su sed de sangre y guerra, crearon estas maquinas como robots asesinos, pero una vez acabada la contienda nadie les ha programado para detenerse, por lo que siguen aniquilando a cualquier ser humano que se cruza en su camino. La historia por lo tanto nos sitúa 150 años en el futuro, con la humanidad prácticamente aniquilada, exceptuando pequeños reductos que sobreviven en las peores condiciones. Eres uno de esos supervivientes y tendrás que sobrevivir gracias a tu fuerza bruta y tu agilidad así como a tus instintos básicos.

Los protagonistas de nuestra historia serán Trip y Monkey, que son secuestrados por los robots, y que tras una intensa huida, consiguen escapar de la nave esclavista. Cuando aparece ella que a sobrevivido gracias a la tecnologia, necesita que seas su protector así que te esclaviza con una diadema explosiva la cual hace que estés a sus ordenes por lo que no te queda mas remedio que aceptar el trato y acompañarla. Monkey se encuentra con dicho control electrónico que le ha colocado Trip para que le ayude a volver con su comunidad. Durante los primeros compases del juego veremos cómo la relación entre ambos va mejorando, consiguiendo que al final se ayuden de motu propio. El título contará con un guión extenso y profundo, dotando de carácter y carisma a los personajes.

Así que basicamente imagina que otra persona controla tu destino, si ella sobrevive, tu también pero si ella muere igualmente tu mueres. Tenéis que viajar juntos hacia la libertad. Pues esta es basicamente la historia en la que ella es Trip y tu eres el esclavizado Monkey, ella posee la inteligencia y tu la fuerza por lo que sois compatibles y necesarios el uno para el otro para sobrevivir y llegar sanos y salvos a vuestro destino, un destino que esta en sus manos y por el que as perdido tu libertad.

El juego comienza en un Nueva York lleno de vegetación, que nos muestra cómo han quedado las ciudades tras tantos años sin habitantes. La mecánica de juego mezcla acción, plataformas y algo de aventuras, dando lugar a una mezcla de géneros bastante divertida. Nosotros contaremos con un bastón, que además de permitirnos golpear con él, hace las veces de escudo protector.

Podremos realizar diferentes combos, y si bien el uno contra uno acaba siendo algo repetitivo, resulta muy divertido cuando nos rodean varios enemigos, teniendo que ir atacando y usando el escudo de forma alternativa. Cuando acabemos con la vida de un enemigo, estos soltarán unas orbes de colores, que servirán para mejorar nuestro equipamiento además de incrementar las capacidades de nuestro personaje. En algunas misiones como la quinta, usaremos La Nube, un aerodeslizador con forma de disco que nos hará alcanzar sitios inaccesibles e ir mas rápido. El manejo de la nube, es muy intuitivo, y desde el primer momento nos encontraremos haciendo birguerias sobre el, por lo que su uso da más variedad al desarrollo del título.

Dicho nivel acuático es un buen ejemplo de lo que nos depara el juego y de su interactuación con la parte femenina de la historia, en el vamos montados sobre La Nube planeadora, desde la que tenemos que acceder a diferentes lugares para ir lanzando objetos al agua y que Trip pueda ir cruzando poco a poco. En general es un nivel muy divertido y que se hace muy ameno, además de añadir como decimos mucha variedad más allá de luchar contra los enemigos.

Trip no será ni mucho menos el típico paquete que tenemos que llevar de un lado a otro, aunque muy a menudo tengamos que alzarla, tirarla, empujarla y cargar con ella, pero ella se sabe defender por sí misma por lo que ni mucho menos se expondrá al peligro gratuitamente. Ella maneja la tecnología de forma brillante, así que será la clave para abrir determinadas puertas o manipular ciertos objetos. En ocasiones tendremos que hacer de señuelo para distraer a los robots y que ella pueda pasar por determinado lugar y en otras sera ella la que entretenga a los enemigos para que nosotros avancemos, lo que añade variedad al desarrollo de los niveles. La tecnología de Trip, también nos servirá para ir mejorando nuestros ataques, armamento, vitalidad e incluso curarnos, por lo que habrá que estar siempre muy atentos a nuestra joven amiga. Otro utensilio muy útil es el escaner, una especie de libélula que la haremos volar por el mapa para que nos vaya indicando tanto la salida como los enemigos y sus puntos fuertes y débiles. Esto nos sera de gran utilidad al comienzo de muchas misiones.

Por poner otro ejemplo de buen diseño de nivel, en el numero 6 deberemos jugar con unos puentes para ir accediendo a distintas zonas, esta forma de puzzle, siendo muy sencilla, se hace entretenida, si bien de nuevo muchos le achacaran su extrema sencillez.

Para hacer uso de las mejoras de Trip, deberemos recoger orbes que están diseminados por todo el mapa. La recolección de los orbes nos recuerda a crackdown ya que llega a ser una obsesión intentar llegar a todos incluso cuando no son necesarios para mejorar a nuestro personaje.

El juego por lo tanto mezcla acción, plataformas y estrategia a partes iguales, con coberturas destructibles para los momentos de acción por lo que habrá que cambiar de sitio constantemente, toda clase de apoyos, palos, plataformas para movernos como si de un prince of persia se tratara y con la estrategia de saber actuar ante varios enemigos, usando el despiste y aprovechando sus puntos débiles. Cierto es que las zonas de plataformas son demasiado sencillas y no nos darán demasiados quebraderos de cabeza, pero esto hace también el juego más accesible a todo el mundo.

Uno de los elementos más destacables es la increíble ambientación que se ha logrado, mostrando unas ciudades donde el paso del tiempo es muy notable. Por otra parte, el apartado artístico es brillante, recordando bastante al uso del color y la iluminación de Uncharted 2 de PlayStation 3. El título llegará a nuestro país con textos de pantalla en castellano y voces en inglés, que cuentan con un gran nivel.

Graficamente el juego raya a un buen nivel, pero sobre todo lo que mas nos a gustado es sin duda la ambientación, a medio camino de Bordelands con su mezcla de cell shading y como decíamos el realismo de Uncharted.

El sonido, con un muy buen doblaje solo tiene una pega y es que hay momentos en que el volumen de los comentarios, en videos in game, baja mucho llegando a costar escucharlos, por lo que recomendamos activar los subtítulos.

Hablando de los vídeos, estos y las cinemáticas están dirigidos por Andy Serkis de el Señor de los Anillos y King Kong y que también interpreta a Monkey en su captura de movimientos al igual que hizo con gollum y el gran gorila.

En resumen, nos encontramos ante una interesante apuesta de cara al próximo otoño, un juego de acción con un buen trasfondo, una interesante relación entre ambos protagonistas y mucha variedad de situaciones gracias al variado diseño de niveles y los diferentes gadgets que manejará Trip.

Con sus dos años de desarrollo a sus espaldas, Enslaved viene dispuesto a hacerse un hueco en las estanterias de cara a estas navidades y damos fé de que puede conseguirlo gracias a su mezcla de géneros y sobre todo a la ausencia de aventuras de nivel en nuestras plataformas. En esta tendremos acción, saltos y sobre todo una historia llena de pasión entre dos personajes muy distintos que deberan ayudarse para salir vivos de una aventura de proporciones épicas.

Puntuación: 8´5 Una aventura digna de tener en cuenta y de disfrutar como si de una película se tratase, bebe directamente de las mejores historias del mundo de los videojuegos. No os defraudará.

El juego ya está disponible a un precio de 69´99 para Xbox 360 y PlayStation 3 y desde aquí os recomendamos que os descarguéis su demo para que podáis probar una aventura que seguro que encandilara a muchos, con nosotros lo ha conseguido.

A continuación os dejamos con unas imágenes in game del juego y un vídeo para que disfrutéis de sus bondades.

7111
×