×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

Análisis: Dragon Age II

22/04/2011 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vuelve el mito. Vuelve la aventura que nos dejó sin aliento y nos sorprendió a todos. Dragon Age regresa para darnos más acción, más dragones y más rol. Apenas ha pasado un año y medio desde la salida al mercado de Origins y aún menos de su expansión, Awakening, pero los chicos de Bioware ya tenían grandes planes para esta saga y no se equivocó.

Dragon Age: Origins fue todo un éxito y con ello, la secuela se está convirtiendo en una digna sucesora en cuanto a números. Una mejor adaptación a consola que hizo temblar a muchos peceros y una diferencia abismas entre el tiempo de desarrollo del primero al segundo son las grandes incógnitas de esta segunda parte que, desde luego, no nos va a dejar indiferentes.

Desde Generación Pixel os traemos el análisis de este majestuoso juego. Con todos vosotros, Dragon Age 2.

Dragon Age 2, a diferencia de Origins comienza con un personaje ya predefinido. Hawke, un hombre joven, con barba y bastante bien formado con aptitudes que deberemos elegir (magia, espada o arco). Esa será la única elección que el juego nos permitirá al principio junto con el sexo del mismo.

La historia se nos narra a través de un curioso enano sin barba (sí, existen) que le cuenta a una muchacha de no muy buenos modales la historia de cómo llegó Hawke a convertirse en "el campeón".

Sin embargo, no te preocupes, píxel, ya que Dragon Age 2 cuenta con la misma personalización de personajes que tuvo en su día origins, aunque nos da la opción de elegir a Hawke como el personaje a usar. Si elegimos esta opción, nuestro personaje tendrá voz y hablará en las conversaciones (otro gran cambio con respecto al uno, donde éramos bastante mudos, la verdad) sino, será como en el primero y tendremos a un personaje que ni en los Sims, oye.

Pero, ¿qué es el campeón? Pues alguien bastante influyente, a juzgar por la desesperación de nuestra muchachita de la Capilla que guía a nuestro narrador particular desde el inicio. Alguien con gran carisma y poder que tiene en su bolsillo a todo el reino y que es necesario para evitar que la Capilla se derrumbe.

Todo comienza cuando una familia debe de huir de Logtherin cuando una horda de engendros tenebrosos amenaza con destruir todo Ferelden (¿os suena de algo este sitio y esta situación, píxeles? xD). Junto con nuestros hemanos y nuestra madre avanzaremos todo lo que podamos para intentar salvar nuestras vidas y llegar a algún lugar donde refugiarnos, si es que podemos sobrevivir.

El sistema de Dragon Age se diferencia en algunas cosas del primer al segundo título. Hay varias cosas que puntualizar. Desde un primer momento ya se avisó que este juego iba a estar más orientado a consolas que a PC, todo lo contrario que en el primero. Consecuencia de ello es casi todo lo que aquí se comentará.

Para empezar, el combate es mucho más dinámico y espectacular. Ya nuestro primer contacto con Hawke nos deja bastante impresionados con la velocidad de sus movimientos y sus acrobacias varias. Los ataques se distancian mucho menos entre sí, no hay ese tiempo de espera hasta que se recargue nuestro bastón, brazo o arco, sino que son muy seguidos. Tanto que nos permiten hacer hasta pequeños combos de 3 ó 4 movimientos.

var swfdiv=document.getElementById('so341_div'); swfdiv.style.display='none'; setTimeout(function(){swfdiv.style.display='block'; }, 3000); var so341_div = { params : { wmode : "window", allowfullscreen : "true", menu : "false", bgcolor : "#ffffff"}, flashvars : { path : "http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flagallery-skins/default/", gID : "341", galName : "Gallery", width : "100%", height : "500"}, attr : { styleclass : "flashalbum", id : "so341_f2", name : "so341_f2"}, start : function() { swfobject.embedSWF("http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flagallery-skins/default/gallery.swf", "so341_div", "100%", "500", "10.0.0", "http://www.generacionpixel.com/wp-content/plugins/flash-album-gallery/skins/expressInstall.swf", this.flashvars, this.params, this.attr ); swfobject.createCSS("#so341", "outline:none"); } } so341_div.start();

El juego, en definitiva, mejora en muchos aspectos, como el visual y el jugable, aunque pierde en otros igual de importantes. Si habéis jugado a los Kingdom Hearts de PlayStation 2, esto se podría asimilar a lo que pasó del 1 al 2. La historia decreció en favor de un sistema de batallas mucho más dinámico y entretenido.

Respecto a los diferentes apartados técnicos del de Dragón Age II, Bioware ha decidido tirar más por el camino de la estabilidad y el buen rendimiento que el de por el de la espectacularidad por lo que veremos que sin ser un mal apartado técnico, tanto visual como sonoramente nos sobresale por nada o por casi nada.

En su apartado gráfico nos encontraremos antes el mismo motor gráfico que ya pudimos ver en otro juego de la compañía como ha sido Mass Effect 2 con algún que otro retoque. Este motor incluso a alta resoluciones y con gran cantidad de detalles en normas generales es bastante estable, incluso en momentos donde hay gran cantidad de enemigos, explosiones y efectos varios, las bajadas de frames es muy poco apreciable.

En cuanto a su diseño artísticos nos encontramos ate dos contrapuntos... por un lado veremos el magnífico diseño de personajes y de sus respectivas vestimentas, donde podremos ver con gran lujo de detalles su armaduras y rasgos, chocando esto con unos en algunos momentos vacios escenarios o con texturas de poca calidad.

En cuanto a los sistemas de físicas, luces y partículas, lucen en algunos momentos bastante bien, sobre todos en las magias y diferentes explosiones donde las luces y fogonazos se entremezclan con los personajes y enemigos haciéndolos muy espectaculares.

Por último hay que destacar de nuevo (ya que fue destacado en el apartado jugable) en su apartado visual, una cosa que los peceros en especial echamos mucho de menos en esta segunda parte... es la supresión de la cámara isométrica, lo cual nos hace perder gran parte de los detalles de la acción táctica que en la primera parte si pudimos disfrutar y que era seña de identidad de juegos como Baldur's Gate, punto de referencia donde siempre se ha apoyado y guiado Dragon Age… perdiendose con ello la belleza de un escenario visto desde esta perspectiva el cual nos permite ver grandes escenarios llenos de detalles como tuvo su primera entrega.

En cuanto a su apartado sonoros, y como es normal general tanto en Bioware como en Electronic Arts, nos encontraremos con una buena banda sonora, que eso si no llega a la altura de la escuchada en la primera parte pero que da ese tinte épico a la aventura.

Respecto a sus efectos de sonido, están perfectamente implementados con la acción cuando hay una batalla, siendo especialmente contundentes cuando se produce algún tipo de conjuro. Por otro lado cuando nos encontramos vagando por los diferentes rincones del juego, el sonido ambiente entremezclado con la música será meramente presencial y pasará totalmente desapercibido.

Concluyendo con su apartado sonoro, hay que destacar que el juego nos llega con voces en ingles, donde se aprecia un buen doblaje con gran cantidad de líneas de texto... una pena que no llegue doblado al castellano... pero bueno Bioware ya nos tiene acostumbrado en sus últimas producciones a ello.

En definitiva, Dragon Age II no sobresale ni en su apartado visual ni sonoro pero hay que destacar es que el conjunto de ellos es notable, habiéndose apostado más por la estabilidad del título, que por la espectacularidad. Hay reconocer que tiene ciertos errores que con un poco más de dedicación o un poco más de tiempo de desarrollo, se podrían haber subsanados, pero bueno... esperemos que esto pueda ser incluido en algún parche, del cual actualmente nada se sabe.

En conclusión, Bioware ha vuelto hacer un juego notable, aunque sin alcanzar los niveles de virtud que han alcanzado tanto en el primer Dragon Age o en su otra gran y épica saga... Mass Effect.

No se trata de un mal juego, ni mucho menos, sencillamente que el cambio de rumbo de este tras su primera parte se le encuentra poco sentido, ya que para que se ha de cambiar algo que fue una obra maestra, transformándolo en algo mucho más vulgar... no se sabe si por innovar, pero en casos como este, el intento de innovación les ha hecho salir mal parado, dejando a todos los seguidores con un regusto a decepción.

De todos modos no os tenéis que tomar estas desanimadas palabras como algo que haga de Dragon Age II un mal juego, ya que se trata de un juego muy cuidado, mimado y divertido, difícil en momentos, con un apartado visual y sonoro por encima de la media y con esa esencia de las grandes historias que pocos como Bioware nos saben contar. ¿Recomendable? Más que eso ¿Indispensable? Depende lo que busques...

Pros

-Más acción y rapidez a la hora de los combates (para algunos jugadores)

-Mejor interfaz