Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Análisis: Las Desventuras de P.B. Winterbottom

17/04/2010 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Desventuras de P.B. Winterbottom

image

The Misadventures of P.B. Winterbottom/The Odd Gentlemen/2K

The Misadventures of P.B. Winterbottom (Las Desventuras de P.B. Winterbottom) es el primer juego creado por la compañía The Odd Gentlemen y ha sido distribuido por 2K play en el Xbox live Arcade y por Valve en Steam. En nuestras 360 ya lo tenemos disponible desde febrero y en nuestros ordenadores lo podremos jugar a partir del 20 de abril, después del desarrollo hecho por 2K China.

El juego nos presenta a P.B. Winterbottom, un señor mostachudo con más nariz que piernas y que va siempre acompañado de su paraguas, al estilo de Peach y su parasol.

Con dicho paraguas, podrá planear, igual que la princesa, además de dar "paraguazos" a interruptores u otras cosas.

The cake is a lie

Nuestro cabeza de Zepellín particular es conocido mundialmente como el ladrón de Pastelburgo. ¿Por robar juegos en el Carrefour?, os preguntaréis. Pues no. Winter, si me dejáis abreviar, tiene cierta obsesión y esta no es otra que los pasteles de manzana.

Tal es su obsesión que no habrá limites para alcanzar dichas tartas, ni siquiera el tiempo.

Y es que cierto día, una tarta mágica atrae la atención de Winter y tan obcecado está en ella que decide seguirla hasta un portal que le hace romper la cuarta dimensión: el tiempo.

Esto me suena de algo.

Cómo habréis podido comprobar Las Desaventuras de P.B. Winterbottom bebe directamente de dos fuentes muy claras: Braid y Portal. Está claro que ambos juegos marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos, pero en este juego es más que evidente.

Por un lado, las tartas y los mensajes inferiores de los niveles no haran más que recordarnos constantemente al juego de GlaDos, mientras que el proceso de modificar el tiempo para llegar a nuestros objetivos y la ambientación nos recuerda a la obra de Jonathan Blow.

Si yo soy yo y tú eres tú...

La principal baza de Winter para alcanzar todas las tartas existentes se basa en que podremos grabar nuestros movimientos para que podamos interactuar con su reproducción posterior.

image

¿Quién necesita amigos teniendo clones?

Dichas grabaciones serán muy parecidas a las sombras con las que colaborábamos en Braid. Así, podremos utilizar a nuestras reproducciones, ya sea subiéndonos a ellas o dándoles golpes con el paraguas, aunque cuidado, porque ellas podrán hacer lo mismo con nosotros. A pesar de esto, habrán ciertos pasteles que solo podrán coger nuestro clones, haciendo indispensable la colaboración mutua.

Bajo esta premisa se irán sucediendo los niveles, que a medida que avancemos nos podrán más pegas para alcanzar el preciado manjar. Límite de tiempo de grabación, puertas que se abren con interruptores situados al otro lado del nivel o hasta clones malvados (que os recordarán a los bits rojos que vimos en World of Goo), son solo algunos de los obstáculos que nos encontraremos en el juego.

Así pues, nos encontraremos niveles que nos exigirán mucho y que en muchos momentos nos desesperaran, por lo tanto, a pesar de no ser un juego excesivamente largo, puede suceder que dejemos el juego apartado durante unos días en beneficio de otros juegos más entretenidos y que no nos hagan pensar tanto.

Eso sí, más de un nivel nos lo podremos pasar de varias maneras posibles, además que, como en la mayoría de juegos del estilo, la satisfacción de pasarnos ciertos niveles será suficiente premio para el sufrimiento intelectual que hemos pasado.

Por cierto, si me dejáis, me gustaría destacar el nivel 10 del tercer mundo por su complicación, yo os aviso.

¿Ya?

Si hay dos defectos que normalmente acompañan a los juegos Indie son la duración y la calidad gráfica. En el caso que nos acompaña hoy es la duración.

Nos encontramos con unos 50 niveles que se quedan en menos si contamos con los tutoriales y presentaciones de habilidades nuevas. Tal vez, para pulir este defecto, nos encontramos 25 niveles extras donde la dificultad se verá aumentada, principalmente, porque nos veremos obligados a terminarlos en un tiempo determinado o usando un número máximos de clones.

Por otro lado, estos niveles serán los que nos permitirán entrar en los rankings online, dónde se premiará a las personas que tarden menos y utilicen menos reproducciones para pasarse dichos niveles extras.

image

Niveles como este son los que hacen que el juego no sea tan largo como parece a primera vista.

Cuándo yo era joven...

Si en algo destaca Las Desaventuras de P.B. Winterbottom es en la ambientación. Nos encontraremos con escenarios ambientados en el cine mudo dónde el color y los diálogos, precisamente, no destacan. Eso sí, la música ambiental acompaña bastante bien, de la cual me gustaría resaltar la cancioncita de los primeres niveles.

Finalmente, para acabar de ambientar, nos encontraremos ciertas explicaciones de lo que pasa en Pastelburgo entre nivel y nivel y que acabará siendo el argumento del juego. Tal vez, por las fuentes en las que se inspira el juego, me esperaba alguna sorpresa argumental, cosa que ya os aviso que no pasa.

Para que os hagáis una idea, tiene una ambientación tan buena como la que nos ofrecía Machinarium, haciendo de este aspecto uno de los puntos más sobresalientes del juego.

Entonces, ¿qué?

Las Desaventuras de P.B. Winterbottom tiene mucho de Braid, así que a riesgo de que no salga ninguna secuela, es la mejor opción si queréis niveles que os sorprendan y os hagan comer la cabeza. Además, su ambientación está bastante lograda y jugablemente aporta cosas muy interesantes.

Pero claro, no llega al nivel de las referencias que he comentado y, aunque tenga sus puntos fuertes, me hace pensar en que podrían haber conseguido fácilmente mejorar el juego, por ejemplo, a nivel argumental o de duración.

Aún así, es un juego muy recomendable y más al precio al que lo podéis encontrar.

Nota: Recomendable.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.