×

×
×

Análisis Dead Space 2

30/01/2011 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Octubre de 2008, cuando hablar de terror era hablar de sagas como Resident Evil y Silent Hill, o de nuevas en camino como Left for Dead, apareció sin hacer mucho ruido, un juego que nos llevaba directamente al espacio exterior, en donde, al igual que las películas de Alien, nadie podía oír nuestros gritos.

Visceral Games nos traía para PlayStation 3, Xbox 360, y Microsoft Windows un nuevo juego en el que tomábamos el control de un ingeniero espacial llamado Isaac Clarke, quien luchaba contra los necromorfos, una especie alienígena que toma el control de la nave minera interestelar llamada USG Ishimura. Esta nueva clase de enemigos, era uno de los principales protagonistas del juego junto a las armas, al poder desmembrarlos para frenarlos en su ímpetu de matarnos.

El juego fue alabado por la crítica y el público y fue líder de ventas, por lo que pronto se anunció que el juego tendría su secuela. Entre medias el mundo de Dead Space se amplió con varios títulos menores y alguna película de animación. Una versión para la consola Wii fue lanzada en otoño de 2009 denominada Dead Space: Extraction. El juego se encuentra situado antes del original y fue desarrollado por Visceral Games en exclusiva para la consola de Nintendo. También aparecieron varios juegos Arcades, ya más cerca de esta segunda parte, a modo de anticipo de Dead Space 2. Las dos películas de animación son ambas precuelas de los dos títulos principales y complementan de maravilla la historia.

Esta segunda parte que pasamos a analizar, es continuación directa del primer título, y aunque en el juego viene un completo vídeo a modo de resumen para los que no jugaran el original, desde aquí os ofrecemos más o menos lo que sucedió.

En el futuro los recursos de la Tierra están agotados y la humanidad se dedica a enviar grandes naves mineras a escarbar en los planetas para luego procesar esos fragmentos y extraer recursos. Un día se pierde el contacto con la nave USG Ishimura, la más grande de todas, que estaba encargándose del planeta Aegis 7; se cree que es debido a una avería en los sistemas de telecomunicaciones, por lo tanto se envía una pequeña nave, la USG Kellion, con un pequeño destacamento de dos guardias, el jefe de seguridad Hammond, una experta en sistemas informáticos llamada Kendra, y el experto en sistemas navales, y a la postre nuestro protagonista, Isaac Clarke. Isaac recibe antes de llegar a la Ishimura un vídeo de Nicole Brennan, su novia y miembro del cuerpo médico de la nave, en el que le pide ayuda asustada y desorientada. La llegada a la USG Ishimura resulta demasiado accidentada y una vez allí se percatan de que algo no va bien y que de no se encuentran solos en en Ishimura.

Tras una epopeya con momentos en los que se experimenta la gravedad cero y en ocasiones en las que el personaje saldrá al espacio exterior, donde tendrá un oxígeno limitado, el juego nos ponía en la huída de Clarke del planeta, tras la que queda a la deriva en el espacio.

Ahora, en su segunda parte, todo comienza tras tres años desde el incidente en la colonia minera Aegis 7 y parece que Isaac Clarke logró salir con vida de la nave USG Ishimura, pero su mente ha quedado trastornada por los horrores vividos en la nave y por la influencia de la EFIGIE. Esta segunda parte trascurre por lo tanto en una estación espacial situada en la órbita de Saturno, en la cual han aparecido los Necromorfos por causas desconocidas.

El juego desde el principio es una extensión total de la primera parte, por lo que tras jugar el primero, todo nos parecerá familiar en esta secuela con los mismos movimientos y jugabilidad que en el anterior, pero todo potenciado hasta limites insospechados.

Empezaremos explicando los distintos apartados del juego:

Jugabilidad: Perfecta y, como decimos, clavada a la del original que tan buen sabor de boca nos dejo. Todos los movimientos son iguales, aunque simplificando algún pase al inventario con el simple hecho de pulsar un botón. Las zonas sin grabedad siguen siendo igual de sencilla la transición de un modo a otro y fácil el manejo del protagonista. La armas responden a las mil maravillas y los poderes están mejor implantados y más accesibles en el pad de control. Por lo tanto en lo que a jugabilidad se refiere, Dead Space 2 es simplemente perfecto, no dejándonos vendidos en ningún momento la cámara y respondiendo perfectamente a nuestros actos. Los poderes de levitar objetos y el de ralentizar el tiempo, están aplicados perfectamente y nos serán de gran utilidad durante todo el juego. La perfección hecha juego.

Gráficos: Los gráficos del primer juego nos dejaron con la boca abierta en muchos momentos, por lo que con su secuela, solo esperábamos que se mantuvieran, puliéndolos un poco. Pero lo que nos hemos encontrado no tiene palabras, situando el juego para el que suscribe entre el top 3 de las consolas, por no levantar polémicas diciendo que son los mejores de la actual generación. La iluminación os dejará con la boca abierta en muchos momentos y el fuego, el humo, el vapor, los cristales rotos, la sangre, los personajes, los enemigos, ...son de lo mejor que hemos visto en mucho tiempo.

Sonido: Si decimos que el sonido es perfecto, todos pensaréis que desde EA nos han pagado para poner su juego por las nubes cuando no es así ni de lejos (ojala, pero por no llevarnos, ni siquiera nos han enviado el juego, teniendo que comprarlo como cualquiera de vosotros y lo que es peor, la edicción especial). Pues no, pero es que oír este juego es como escuchar la mejor superproducción de terror de Hollywood, con un doblaje perfecto, una música ambiental genial a la par de terrorífica y un sonido ambiente que nos pone los pelos de punta durante toda la aventura. Simplemente sublime y sin duda un aspecto a imitar por cualquier juego que quiera estar entre los grandes.

Ambientación: Bueno pues como no puede haber dos sin tres, esta es perfecta. La variedad de ambientes, el luchar entre medias de un centro comercial lleno de gente huyendo, todos los carteles del juego en castellano, la iluminación increíble, el sonido de fondo con lloros, gritos y gente pidiendo ayuda que te hace estremecer, y podemos seguir indefinidamente con todo lo que nos hace meternos en situación, y todo ello genial.

Multijugador: Si señores, multijugador. Esta es de las cosas que decimos pulidas respecto al primer juego, ya que a este se le achacó que solo tuviera modo historia y esta, aún siendo larga, hiciera corto el juego. Pues bien asunto resuelto en esta segunda parte y, ¿como hacer un multijugador de un juego así?, pues sencillo, divides los grupos en dos y a unos les pones como humanos y a otros como Necromorfos. Esto que sin duda se agradece, es el único punto flojo que encontramos en el juego, ya que si bien complementa a la perfección con el juego, se queda bastante corta en cuanto a modos en diferencia con los títulos actuales.

Estos modos se reducen a uno, con varios en su interior, pero reducidos a luchar en dos grupos de cuatro jugadores, unos como humanos otros como Necromorfos, con distintos objetivos y distintos mapas. Por otro lado el jugar como humano es genial, teniendo que colaborar con nuestros compañeros bajo el agobio de no saber por donde te aparecerán los enemigos y la total oscuridad, sin embargo, cuando cambiamos de equipo y nos toca controlar a los muertos, todo se complica excesivamente. Y es que el control cambia por completo, hasta el punto de tener rondas con los humanos de 20 muertos y pasar a terminar la partida con los Necromorfos con no más de 2. Esto es debido en gran parte a la lentitud de estos en lo que a golpes mortales se refieren y la escasa duración bajo las balas enemigas. Sin duda si tenemos que poner un lunar a todo Dead Space 2, este sería el multijugador, pero teniendo en cuenta que se convierte en un simple complemento a la historia principal, esto sería demasiado castigo para un juego tan brutal.

Para ir acabando, resumiremos un poco lo que nos encontraremos en este juego y a quien puede o no gustar. Comenzando por esto último, diremos que hay que tener en cuenta que quien busque jugar online en multijugador con este juego, este no sea la mejor opción de todo lo que tenemos disponibles en las estanterías. Es un buen complemento a la historia original y con unos cuantos amigos, pasaremos las noches enteras entretenidos con ellos. Pero este juego tiene su punto fuerte en la historia que nos cuentan, con su ambientación y gráficos sublimes y en la que jugar a oscuras y con el volumen alto, se antoja increíblemente terrorífico. La campaña es larga, llegando a las 8 o 9 horas o incluso más si sois de los que se piensan mucho el cruzar ese pasillo oscuro tras el que se oyen esos gritos desgarradores. La variedad de situaciones y las posibilidades de ir comprando mejoras a las armas y nuevos trajes cada cual más espectacular, le hacen que no sea para nada monótono, y es de esos juegos que gustan tanto jugarlo como ver como lo juegan otros.

Todo en este juego nos ha encandilado, ya lo hizo el primero y quizás por ello a este le pedíamos más. Bien pues damos fe que lo han cumplido. Por todo ello, nuestra puntuación como jugones, que disfrutamos de un buen juego y al cual, tras soltar los 80 eurazos del ala, solo le pedimos que nos entretenga y nos deje pensando en él cuando no estamos con el mando en la mano, le damos un .....

Puntuación: 9´8 Excelente juego que encandilara a todo aquel que quiera disfrutar de un juego sufriendo con él.

Plataformas: PC X360 PS3

Género: Acción

Distribuye: EA

Desarrolla: Visceral Games

Lanzamiento: 27 de enero de 2011

Precio: 69 Euros la edición normal y 90 Euros la edición Coleccionista.

Para explicaros la Edición Coleccionista os dejamos con el enlace del mismo que se encuentra en esta, nuestra Revista Online.

Sabemos que para muchos les parecerá excesiva una puntuación tan alta, pero como ya sabéis, igual que ha habido juegos como Medal of Honor que hemos analizado con doble puntuación por sus características, con el juego que acabamos de analizar, nos fijamos mucho en el tipo de juego que es, survival horror, por lo que dicha puntuación es para todos aquellos que se sientan identificado con ese estilo de juego. Como es lógico, alguien que solo disfrute con juegos de conducción, dirá que cascarle casi un diez a este juego y darle mucho menos a un un PGR, es un insulto, pero como decimos, cada puntuación debe verse en relación al la categoría y estilo del juego...y creemos que así pensaréis la mayoría, cansados de puntuaciones generalistas.

No nos ha afectado, por lo tanto, la Efigie del juego como hace con muchos de los personajes de la historia, si no que este juego nos ha resultado sublime. Y esto estando todavía en Enero, por lo que no os queremos ni contar el año que nos espera de juegos. Solo pedimos que todos rocen la perfección como la roza este DEAD SPACE 2.

Y aquí teneis todo lo referente a la Edición Coleccionista:

Ultimapantalla (3239 noticias)
6473