×

×
×

Análisis de Bulletstorn

13/03/2011 18:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los videojuegos hemos visto muchos casos de juegos con muy buena campaña publicitaria, que tras jugarlos, se reconocen mediocres. También tenemos casos de juegos que llegan sin hacer ningún ruido, con una nula campaña de publicidad, y que por méritos propios llegan a situarse entre los grandes de sus respectivos géneros. Pero también existen los casos de juegos que cuentan con una impresionante campaña, que viene avalados por grandes nombres y que una vez jugados demuestran que todo el bombo que se le ha dado, es merecido.

Pues bien, tomamos el último caso para comenzar a analizar Bullestorn, poniendo en la parte correspondiente a campaña publicitaria, los impresionantes vídeos de "Mata como quieras" que nos han inundado estos meses atrás y la beta de Gears 3 que venia con su edición especial; y ubicando en la parte de avales de grandes nombres por uno de los personajes más importantes que existen hoy por hoy en los videojuegos: Cliff Bleszinski.

Y es que Bulletstorn a venido precedido por una extensa campaña en la que su desarrolladora, People Can Fly con la colaboración de Epic Games, nos enseñaban que en su juego se podía matar de muchas maneras distintas, y es más que el epicentro del juego era eso: matar de las formas mas originales para ganar más puntos.

Cliff Bleszinski ha estado en todo momento supervisando este videojuego, y eso se nota desde el mismo momento en que metemos el disco en la bandeja, con unos personajes que perfectamente podían estar presentes en la próxima entrega de Gears of War. Los gráficos con un estilo muy parecido, y la variedad de misiones, situaciones y algún que otro enemigo, hacen que la obra maestra de Epic, esté en todo momento rondando Bulletstorn.

Pero bueno, entremos en materia.

La historia de Bulletstorn, está muy trabajada, y no es una mera comparsa de esta ensalada de tiros, si no que es de lo mejor del título, con un sentido del humor extraordinario que nos hará partirnos de risa con los comentarios del protagonista.

Grayson Hunt, es nuestro protagonista y un pirata espacial que llega a esa condición tras pasar por el grupo Dead Echo, una escuadra de élite de la Confederación de colonias. El personaje en cuestión es como un pittbull suelto y sin amaestrar, capaz de hacer todo lo necesario para cumplir su misión y aficionado al alcohol, para intentar hacer olvidar sus aventuras pasadas. Hunt y su escuadra son traicionados por el General Serrano y ellos deciden ir a por el, atacando su supernave espacial. El desenlace es que pone en peligro a toda su escuadra y su nave se estrella en un antiguo planeta de vacaciones lleno de una banda de temidos mutantes sedientos de sangre y bandas de caníbales psicópatas del que deberán encontrar una manera para salir con vida de el.

La historia es el eje central de este juego, con una duración estimada (según la dificultad y si decidimos encontrar los objetos) de 8 o 10 horas, buena duración para lo que estamos acostumbrados. Durante su desarrollo, viviremos escenas espectaculares con persecuciones de vehículos, enfrentamientos contra gigantescos enemigos y una gran variedad de momentos, todos ellos con la acción más desenfrenada como nota dominante. Nuestros personajes harán uso de las armas más brutas de la galaxia (muy del estilo de Gears) pero en particular nuestro protagonista tendrá en su poder un guantelete que le dará la posibilidad de usar una especie de látigo, que es usado para enganchar a los enemigos (u objetos como barriles explosivos) y atraerlos hacia nosotros, tras lo que podremos propinarles una patada para volver a lanzarlos y tras eso, por ejemplo, rematarlos con un ráfaga de nuestra arma. Esta es la principal base del juego, el usarlo junto con las armas mas raras que nos podamos encontrar y con los nombres más explicativos posibles de lo que nos podemos encontrar: Gritón (un revólver con un gran disparo primario y una bengala que empuja a los enemigos, como secundario), Machacahuesos (escopeta de cuatro cañones que manda a los enemigos por los aires, Penetrador (una herramienta industrial usada a modo de lanzador de proyectiles, siendo estos lo que encontremos por el mapa), o nuestra favoríta el Lanzacadenas (lanza dos granadas unidas por una cadena que se enredan en los enemigos y que detonamos cuando nosotros queremos), para enlazar disparos de habilidad que nos dará puntos en relación a lo elegante u original que sea la baja. Pero esta es una pequeña muestra, ya que son muchas más.

Por lo tanto resumamos de lo que se trata el juego: Avanzar por los mapas intentando escapar y llevándonos por delante a los enemigos de las formas más variadas como disparar el lanzacadenas a un enemigo, atraerlo hacia nosotros con el guante y devolverlo mediante una patada a un grupo de cuatro enemigos para en el momento en que se encuentra junto a ellos, explosionar a distancia dicha granada. ¿Resultado?...cinco victimas y sobre todo muchos puntos de experiencia por matarlos de forma original. Esto es solo un ejemplo ya que podremos hacer practicamente lo que queramos e incluso unir todo lo anteriormente dicho, con el mapa en si, es decir, con plantas carnívoras, vallas eléctricas, cactus gigantes, precipicios, etc...para unir a el látigo y las armas, un nuevo aliado.

Esto hará que vayamos recopilando puntos de experiencia que podremos usar en varios sitios para comprar más mejoras para nuestro personaje. Pero no solo eso, si no que estos son puntos que luego nos harán subir o bajar en una clasificación mundial. Esto resumiría el juego en un pique por intentar conseguir mejores puntuaciones que nuestros amigos y sobre todo el que cada vez que rejugemos el juego podamos descubrir alguna nueva manera de acabar con los enemigos.

A la Campaña se le unen varios modos. Un modo de juego denominado Flash-Back, en el que podremos repetir los mapas ya jugados en la campaña para conseguir mejorar la puntuación que nos haga subir en las clasificaciones o ponernos por delante de la lista de nuestros amigos. Básico pero efectivo.

Por último en lo referente a modos de juego, se encuentra el modo Anarquía, que es el multijugador de Bulletstorn. En Anarquía podremos disfrutar de un modo cooperativo a cuatro en el que deberemos unir nuestras fuerzas para resistir ante oleadas de enemigos. Para que se entienda mejor, es un modo Horda de Gears, trasladado a este Bulletstorn.

Y aquí acaba los modos multijugador, por lo que toca comentar el primer punto débil de este juego; la falta de un modo multijugador al uso en el que dos equipos se enfrente en la arena de juego.

Para comentar los gráficos tardaremos relativamente poco. El juego hace gala de unos gráficos espectaculares a la altura de los mejores de la consola y a la altura también de juego del que es fiel pupilo, Gears of War. Los personajes son grandes y están muy bien diseñados. Los distintos mapeados por los que nos moveremos son variados y con una gran cantidad de objetos en pantalla, y todo moviendose sin una sola ralentización. En definitiva los gráficos se encuentran en lo mas alto de este juego, por lo que podemos decir que Bulletstorn entra por los ojos desde el principio.

El sonido se mantiene al nivel de los gráficos, con unas voces y sonidos muy reales y una Banda Sonora bastante épica en la linea del, tan nombrado en este análisis, juego de Epic. El juego viene traducido y sin duda es necesario para poder entender todo el mundo las conversaciones desternillantes que mantienen los personajes durante todo el juego. Vamos que las risas están aseguradas.

La jugabilidad es el punto fuerte de este juego y por lo que merece la pena su compra. El hecho de ir buscando la manera más original de acabar con los enemigos, uniendo las armas más cachondas de la galaxia con el látigo y con todo lo que encontramos en el mapa, es sencillamente un vicio. Esto se define en que no se nos hará repetitivo por muy usada que este la formula de "cruza hasta ese punto matando a todos los enemigos". Esto toma otro cariz en el momento que buscamos la originalidad que nos da esa cantidad de puntos para hacernos con esa arma que, al mismo tiempo, nos de más cantidad todavía para ascender en las listas del juego.

Hasta aquí el análisis de los distintos puntos del juego, pero ahora viene la parte más difícil, el comentaros lo que no nos ha gustado tanto. El juego aún siendo largo en su campaña, es corto en cuanto a modos de juego, y aunque el modo Anarquía es entretenido con amigos, la ausencia de un modo clásico de Deadmacht, es un lastre considerable en Bulletstorn. Esto supone que el juego se muy recomendable para aquellos que no tengan conexión a internet, que no tengan intención de jugar en multijugador, o que anden escasos de amigos. Y es que el modo Anarquía es muy entretenido, pero puede terminar cansando y en cuanto al modo Flash-Backs, pues la verdad que ni fu ni fa, vamos que pica en un principio con los amigos, pero se olvida rápido.

En lo negativo debemos comentar también varios sucesos que nos han ocurrido durante las horas que le hemos dedicado a Bulletstorn. El juego contiene una considerable cantidad de bugs, los cuales incluso nos han llegado a coincidir con un punto de control, por lo que ni siquiera reiniciando este, podíamos avanzar del punto en el que nos encontramos. ¿A que nos referimos con los bugs? Pues a ver a nuestro compañero andando y corriendo tres metros por encima del suelo, cruzar una pared como si esta no existiera, cruzar un corte en el suelo sin necesidad de saltarlo, es decir seguir andando por el aire, y el peor, el anteriromente citado, el llegar a un punto con nuestro compañero parado a cuatro metros del suelo y sin poder derribar ese puente que supone la única salida del mapa. Ojo, esto no desmerece el producto final, pero si emborrona un juego que podía haber sido de 10 (si hubiera tenido mejor multi), y que quizás se hubiera solucionado con una beta o con un poco mas de testeo.

En lo positivo hay mucho sin duda, armas con una personalidad propia, protagonistas muy buenos y con un sentido del humor genial, un acabado gráfico sublime, el modo Anarquía es un vicio con tres amigos (por no decir de las risas), La campaña es variada en situaciones, larga y espectacular a más no poder, el látigo es un buen invento, el unir acciones para acabar con los enemigos, el aprovechar esa planta carnívora tras atraer a enemigo, patearlo, volver a traerlo hacia nosotros y por último tirándonos por el suelo, empujarlo hacia la dichosa planta.

NOTA: 8´5 Bulletstorn es un buen juego, de eso no nos cabe duda. Tiene la mano de Cliff Bleszinski detrás y eso se nota y es garantía. En jugabilidad nos da mucho más que los últimos juegos de los que hemos disfrutado y el modo Anarquía, al igual que en su día el Horda, nos gusta. Podemos seguir con las cosas buenas, y si no nombraramos a las dos más negativas, estaríamos ante uno de los juegos del año, pero por desgracia sus dos únicos fallos son un lastre bastante grande. Los bugs molestan y mucho a veces, pero muchos juegos tiene bugs y no pasa nada, pero el problema es cuando este te repercute en la jugabilidad, y a nosotros nos ha sucedido dosvarias veces. La ausencia de un modo multijugador competitivo, se hecha demasiado en falta y de nuevo, le resta puntos.

La características que hacen especial a este Bulletstorn son:

Sistema "Skillshot":Combina un increíble arsenal con el sello de Bulletstorm's, tu habilidad para acabar con tus enemigos de la manera más original posible, mata con arte. Cada enemigo será una nueva oportunidad para lucirte y por encima de todo para inventar nuevas formas de conseguir tu objetivo.

El Sistema de Puntos: Juega con la imaginación y mata con arte para conseguir la puntuación más alta. Cuando consigas subir de nivel tendrás la posibilidad de ejercer más poder y tener más habildad y así ganar más puntos... Este sistema de puntuación de Bulletstorm's es muy motivador porque recompensa a los jugadores no sólo por lo que consigan, sino por cómo lo consigan.

Armamento Demoledor: Bulletstorm proporciona a los jugadores un arsenal muy original. Nunca se ha visto en un shooter en primera persona armas tan letales, bueno si en su hermano mayor Gears of War, con un diseño tan original y de unas dimensiones desproporcionadas.

Una Aventura Sci-Fi con mucho sentido del humor: El guión ha sido realizado por el aclamado escrito de Marvel Comics, Rick Remender (El Castigador), Bulletstorm te sumerge en una historia intensa con un guión lleno de giros y de elementos que le dan a la trama una gran profundidad y universalidad: traición, venganza, rendición e insistimos, mucho humor.

Un Planeta Paradisiaco y Olvidado: Los jugadores viajarán por los paisajes más variopintos y exóticos, desde desiertos sin esperanza a los más frondosos bosques. Todo esto gracias al potentísimo motor Unreal Engine el cual funciona de maravilla.

Bulletstorn está disponible para PS3, Xbox 360 y Pc a un precio recomendado de 69´95 y en dos ediciones, normal y Epic Edition (o edición limitada) ambas al mismo precio y con la diferencia de varios desbloqueables o la posibilidad de disfrutar antes de tiempo de la Beta pública de Gears of War 3.

8073
×