Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Crusader Kings III

18
- +
13/09/2020 09:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocas cosas casan mejor que meter en un mismo proyecto la estrategia y a Paradox Interactive. Y es que está claro, que tienen más que centrado sus cerebros para ser un punto de referencia en el mercado para los amantes de la estrategia con tintes roleros más profunda y fundamental, con unas condiciones y cualidades casi enfermizas, y un pulido y unas capacidades de sorprender entrega tras entrega que sinceramente me parece casi anormal.

Y es que ya ha pasado mucho tiempo desde la primera entrega de esta saga, y entre ellos una inmensa cantidad de productos con una base jugable muy clara, pero trasladándonos a distintas zonas, épocas, incluso planetas, a cada cual mejor y más profundo. Por ello, la entrega de este universo medieval era tremendamente esperado por toda esa legión de seguidores que poseen, entre los que me incluyo, y que visto lo visto tras disfrutar de esta entrega, poseerán cada más y más, porque desde ya os digo que este Crusader Kings III es de los juegazos de estrategia del año, y un nuevo salto de calidad no solo para la franquicia, sino para el estudio en sí.

Un análisis que es casi imposible no dejarse nada por el camino, pero que intentaré daros mi más sincera y amplia impresión de lo que me he me ha hecho disfrutar en la ingente cantidad de horas que le he echado.

image

Fecha de lanzamiento: 1 SEPTIEMBRE 2020

Desarrolladora: Paradox Interactive

Distribuidora: Paradox Interactive

Plataformas: PC

Versión Analizada: PC

Idiomas Voces/Texto: INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores: 1-32

NOTA: 9'8

Tengo que empezar dejando claro que os vais a encontrar con un juego de estrategia, de gestión de imperios, de relaciones, con unos claros tintes roleros y, ante todo, un juego donde todo evoluciona y gira de forma casi esquemática sobre un amplio tablero que representa al mundo conocido, con sus características, personalidades, y demás condiciones que hacen de esa época medieval una de las épocas más convulsas y confusas de la historia de la humanidad.

Se de sobra, y creo que nos ha pasado a todo el mundo, que entrar en un juego así da miedo, por lo amplio y complejo que parece, pero os aseguro que tiene un camino tan bien guiado y complementado con ayudas y tutoriales, que si solo tenéis un poco de paciencia, vuestra mente y vuestro universo gamer os lo van a agradecer, ya que vais a entrar en un mundo que no vais a querer salir, y donde a cada partida os vais a quedar más y más impactado hasta dónde puede llegar.

image

Una vez dentro del juego, con lo primero que nos vamos a encontrar, es con ese mapa que todo lo controla, todo lo deja ver, y en el que toda la aventura se desarrolla. Y en el que iremos evolucionando en todos los niveles; políticos, económicos y sociales. Y donde la gran influencia de grandes nombres e importantes naciones, pueden marcar la dificultad y el devenir de nuestro avance a lo largo de la historia de la que tendremos que tomar partida, e intentar que el caos que ha sido siempre la humanidad mire a nuestro favor, con el único y gran objetivo de persistir y hacer más grande nuestro reino.

Y es que esta nueva entrega depende de cantidad de factores para seguir adelante, pero también posee una jugabilidad que puede hacernos pasar horas sencillamente viendo lo que surge y sucede en pantalla. Y es que ciertamente el juego nos pide que intervengamos, que tomemos decisiones, y que hagamos que toda la historia que conocemos, tome unos derroteros y caminos que hagan cambiar el futuro. El juego deja muy claro, que tenemos que tener muy bien pensado casi desde el principio que tipo de mundo queremos, que forma de gobernar nos apetece, y pese al ya nombrado caos, como querremos actuar dependiendo de cada una de las situaciones que se nos da. Es decir, y resumiendo, el juego nos pide personalidad.

image

Una personalidad que se marcará, y forzará que todo evolucione de maneras muy variadas según dichas formas de actuar, y de nuestra actitud respecto a como veamos venir las cosas. Y es que aquí no va influir solo en nuestra persona, si no que estoy hablando de la persistencia de una dinastía, en la que las relaciones maritales son esenciales, sin dejar a un lado situaciones tan complejas como; infidelidades, engaños, secretos, venganzas o asesinatos. Aquí todo vale, y toda acción tiene una reacción, que sinceramente puede tomar los derroteros que uno menos pueda esperar.

Más allá de estas nociones, conceptos generales, y clara explicación de la libertad e importancia que tiene cada acción en este juego, deciros que los caminos a seguir y las decisiones que tomar tienda, nos encontramos con estrategia bien identificada en diferentes secciones que tendremos que controlar. Estas nos llevarán a dar un paseo por un amplio catálogo de opciones tan clásicas como las diplomáticas o la gestión de la guerra, pero con otras algo más oscuras o especiales, como pueden ser los temas religiosos, las intrigantes confabulaciones, o algunas que otras habilidades especiales. Pero de las que más locos me han dejado son las de nuestro propio personaje, donde tendremos que controlar desde la salud hasta la forma de llevar la vida adelante en cantidad de situaciones y momentos. De verdad que no han dejado pasar nada por alto.

image

Esta claro, que es muy importante dentro de la estrategia global dos puntos que han marcado siempre la historia. Por un lado, la economía, y ese amor por el oro que existía en aquellos entonces, y que de esto va a depender el potencial, la riqueza, y las posibilidades de nuestro reino. Y como no, la guerra, muy bien planteada, y con la suficiente inteligencia por parte de los desarrolladores para dar motivo y sentido a los porqués de entrar en un conflicto armado.

Por cierto, no se me puede pasar recordaros que nos encontramos en una fecha que va desde mediados del 800 hasta bien entrado el año 1000, por lo que abarca casi por totalidad la Edad Media, y con ello un gran número de reinos, lugares, conflictos, y evoluciones sociales, que en una época tan oscura se dieron.

Tiempo histórico que nos puede trasladar a formar parte de seis campañas, que nos darán a conocer y nos introducirán en diferentes momentos de esta época, desde diferentes estamentos, títulos nobiliarios, y como no, zonas del mundo conocido por entonces, dando con ello un arco de posibilidades tanto a nivel jugable, como a nivel de dificultades

image

Antes de llegar a la parte técnica, no podía faltar, e incluso hay que alabar el muy buen trabajo que se ha realizado con la parte multijugador, que te lleva a partidas de hasta 32 jugadores, una auténtica locura, y que espero que a la comunidad le de por jugar mucho, ya que la experiencia es muy buena, funciona muy bien, y es el culmen de un producto casi redondo, aunque hay que entender que si ya de por sí el juego quita muchas horas de vida, imaginaros encima online.

La parte técnica por lo que pueda parecer desde fuera, es un autentico portento de como hacer que un apartado artístico sobre una cosa tan sencilla como unos menús, mapeados y personajes en pantalla estratégica en forma de tablero, gocen de una vida y una constante evolución gráfica que me ha dejado enamorado desde el inicio del juego. Y es que hay detalles en cada rincón del juego, se ambienta de una forma magistral dentro del tipo de juego que es, y consigue que no echemos en falta ninguna representación gráfica mucho mas puntera y animada. Así que sentaos y disfrutad de una curiosa experiencia estratégica.

Y que mejor que todo esto sea acompañado por una ambientación, unas composiciones musicales, y una sonoridad, que nos mantiene metido en la época y en la situación que nos acontece a cada segundo que pasamos sobre este inmenso tablero.

image

Por cierto, buen trabajo el que se ha hecho con la traducción al español, pese a algunos pequeños errores, pero que por lo general agradecemos mucho sobre todo por la cantidad de textos y términos tan especiales que tenemos que manejar en todo momento.

En conclusión, solo os puedo decir que Crusader Kings III es una auténtica barbaridad estratégica, que no debe de asustar a nadie, y es que el juego es tan sobresaliente que poniendo muy poco de nuestra parte consigue hacernos entrar en un universo y un concepto del que no vamos a querer salir, seamos nuevos o viejos en este tipo de juegos tan especial.

Y es que me he encontrado con un juego donde es muy difícil criticar algo. Consiguiendo perfeccionar una formula que manejan como nadie, pero que siempre son capaces de sorprendernos con nuevos conceptos, nuevas mejoras, interesantes implementaciones, y una cantidad ingente de contenido, que se termina de engalanar con un apartado técnico que os aseguro que las imágenes no le son generosas.

Desde ya, una de las grandes joyas de Paradox, y un punto de inflexión en este concepto de juego, y en la estrategia en general. No tengáis miedo, y acercaros a este Crusader Kings III.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Paradox Interactive


Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (3309 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
414
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.