×

×
×

Análisis BRINK

17/05/2011 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De vez en cuando en el mundo de los videojuegos somos testigos de nacimientos que por extrañas circunstancias no llegan a convertirse en GOTY (juegos del año) incluso cuando por méritos propios se lo ganan a pulso. En un mundo el cual está masificado por continuaciones de continuaciones y la mitad de los títulos que salen al año llevan como apellido un número, se agradece que aún existan compañías que se atrevan a innovar aún sabiendo que se tratará mejor a esa tercera parte que está por venir que a su juego en cuestión. Este alegato en forma de entradilla es para poner en situación de lo que os encontraréis en el siguiente análisis, un artículo sobre un juego bueno, es más diríamos bastante bueno, el cual seguramente se quede en segundo plano entre tanto futuro COD o GOW.

Dejando atrás la crítica al sector por su ignorancia ante títulos novedosos, nos centramos en el juego que Splash Damage y Bethesda han creado y que sin duda es un soplo de aire fresco a los multijugadores actuales y al mismo tiempo no esta exento de crítica en algunos apartados.

Comenzaremos con comparaciones, que es una buena manera de saber a que se enfrentarán los futuros compradores y de saber si el estilo puede gustarte o no. Dichas comparaciones, salvando las distancias claro está, serían con dos títulos que también se centraron en el multijugador y que al igual que "posiblemente" suceda con Brink, tuvieron multitud de opiniones enfrentadas. El juego al que más nos ha recordado es a Shadowrun, juego centrado principalmente en el multijugador y en el que debíamos intentar hacer equipos competitivos con nuestros amigos eligiendo diferentes tipos de jugador. Estos evolucionaban y se complementaban en el campo de batalla....pues ese es el estilo de Brink. También nos vino a la memoria The Club, por el tipo de partidas en las que debemos ir variando de objetivos aunque el juego en el que nos centramos tiene muchísima más calidad.

Brink en definitiva es un emocionante shotter en primera persona que combina un modo para un jugador excesivamente básico, con un multijugador y un cooperativo que alza al título a lo más alto de los multijugador de consola. El juego nos hará elegir y crear un personaje con infinidad de opciones de personalización. Y decimos infinidad en el más estricto sentido de infinito, vamos que será complicado encontrar dos jugadores iguales entre los miles de jugadores con los que nos cruzaremos. Este jugador que creemos, estará constantemente evolucionando ya sea jugando solos, con amigos o contra otros usuarios online en la multitud de mapas disponibles del Arca.

La historia de Brink transcurre en El Arca, una ciudad flotante construida por el hombre y que ahora se encuentra al borde de la guerra civil. Originalmente fue construida como un habitat 100% ecológico y autosuficiente y una vez demostrada su capacidad como ecosistema, seguir costruyendo otros similares. La anunciada y rápida crecida del nivel de los océanos ha llevado Al Arca a ser no solo el hogar de sus fundadores y su descendencia, sino también el de miles de refugiados. Con la tensión entre ambos grupos creciendo día a día, la fuerzas de Seguridad y la Resistencia se han enzarzado en una encarnizada batalla por controlar El Arca....y aquí es donde entramos nosotros. ¿Que bando escogeras?

El juego nos da la posibilidad de jugar con ambas facciones y es más, la personalización de nuestro personaje será distinta según dicho grupo con el que nos toque jugar. El problema viene cuando la Campaña que nos propone jugar como ambos bandos y ver la batalla desde su punto de vista, se convierte en una serie de partidas basadas en el multijugador y que nos sirven a modo de entrenamiento y poco más. No invita a descubrir nada de la historia y menos a jugarla ya que la IA de los compañeros deja algo que desear en algunos momentos, A esto hay que unir el hecho de que jugando en multijugador, tendremos las mismas introducciones a la partida en la que se descubre poco a poco la historia que las de la campaña. Increíble. Por lo tanto primer punto negativo de título: Si no tienes Online, no interesa y será tirar el dinero ya que los boots no nos entretendrán durante mucho tiempo.

Ahora bien, rodearos de amigos y estaremos ante algo casi único. La Campaña se puede jugar con 7 amigos en cooperativo online y así si invitará a avanzar en la historia y si no siempre nos quedará el multijugador competitivo, el cual es el epicentro de este título.

Las misiones tanto de Campaña como de partidas multijugador son largas. Muy largas. Y es que un equipo defiende y otro ataca y tendremos un tiempo límite para conseguir un objetivo. Si el tiempo se acaba sin conseguirlo, la partida acaba y gana el defensor, pero si el atacante consigue, por ejemplo, destruir la caja fuerte, la misión se amplia al igual que el tiempo y el objetivo se combertirá en otro. Así hasta en tres ocasiones y con bastante variedad de objetivos como escoltar un vehículo, a un vip, destruir alguna zona, mantener una posición, llegar hasta algún punto de extracción, etc...

Para conseguir estos objetivos, deberemos colaborar con nuestros compañeros y para ello tendremos la posibilidad de elegir entre varios tipos de jugador los cuales tendrán distintas funciones en la partida. Unos se encargarán de suministrar munición, otros de mejorar las armas, otro de curar y servir botiquines y otro de piratear y crear torretas e incluso poner minas antipersona. Por haber, hay hasta una clase que puede convertirse en espía y hacerse pasar por el enemigo copiándose de algún jugador muerto. Si un bando quiere hacerse con la victoria, deberá estar compuesto por cada uno de ellos, e incluso en mitad de la partida, pirateando ciertas zonas, tendremos la posibilidad de cambiar entre dichos tipos de jugador. Esto hará que jugando con amigos oigamos en la charla del juego como unos piden munición, otros botiquines y otros piden cobertura con alguna torreta. Volviendo a las comparaciones, a muchos les sonará a Battlefield, y al igual que sucede con este, el juego se reinventa a si mismo jugando con amigos que sepan colaborar.

No podemos quedarnos sin contaros la parte parkour del juego. Y es que Brink en su personalización de jugador, nos dará la oportunidad de elegir también la constitución física de nuestro personaje. Tres son los tipos; Fuerte, el cual aguantará más daño, pero se desplazara más lento y no podrá saltar; Normal, el cual se iguala tanto en aguante como en velocidad de movimientos; y por último Delgado, el cual aguanta poco daño, pero es un especialista en Parkour subiendo paredes y saltando por todos lados. Brink incorpora a los controles una nueva función, el botón Smart. Si mantenemos pulsado este botón, el juego evalúa dinamicamente a donde queremos ir e intentamos llegar y lo hace automaticamente, ayudandonos a tomar las mejores decisiones durante la batalla.

Muchas son las novedades de Brink respecto a sus competidores y lo mejor de todo es que todas están bien implantadas y funcionan a la perfección. Quizás costará hacerse a la variedad de personajes y a sus habilidades (que podremos ir ampliando mediante el consumo de unos puntos que nos dan al subir de nivel el personaje), pero en cuanto nos especialicemos en uno de ellos y lo complementemos con nuestros amigos, nos dará una experiencia pocas veces vista.

Graficamente el juego rinde bastante bien, y cuenta con unos gráficos parecidos a los que vimos en Borderlands, mezcla de dibujos cellshading y realismo. Los escenarios están a la altura y son amplios. Respecto al sonido, el juego viene doblado al castellano y, si bien las bso no es nada del otro mundo, el sonido de las armas están fielmente reflejadas. Por último la jugabilidad es muy buena, compleja en un principio, pero satisfactoria en cuanto le cogemos el ritmo.

Por lo tanto si tuvieramos que definir Brink en pocas palabras y a modo de que los más pequeños lo entendieran, tendríamos que decir que: Brink jugado solo está mal, mientras que Brink jugado con amigos está genial. O lo que es lo mismo, guardar el dinero si sois de jugar solo y sin conexión, y por contra, no dudéis en comprarlo y sobre todo enseñarlo a vuestros amigos para que caigan irremediablemente en la jugabilidad de Brink y así hacerte con un buen grupo para tanto el cooperativo de la campaña como para el multijugador competitivo.

Nota: Por todo lo dicho anteriormente, creemos que puntuar a Brink con una sola nota, sería engañaros, ya que muchos lo compraríais sin dudar por su alta puntuación, o por el contrario haríamos que pasaseis de el por su escasa puntuación. Así que lo mejor será puntuarlo doble, como juego Online y como juego Ofline.

NOTA ONLINE: 9 Sin duda estamos ante uno de los mejores juegos multijugador del mercado actual, lleno de innovaciones y con un gran componente táctico y de compañerismo. Las partidas son largas y no se hacen monótonas al estar constantemente cambiando de objetivos y siendo estos totalmente distintos de plantear. Mapas variados y la personalización del jugador que hace que no encontremos dos personajes iguales redondean un título casi perfecto en multijugador. Y decimos casi perfecto por que adolece de lag en bastantes partidas y algo de popping. Si bien es cierto que tras algunas actualizaciones por parte de Bethesda, el juego esta mucho más fino.

NOTA OFLINE: 6 Escaso sería la palabra. La historia puede ser vivida desde el punto de vista de las dos facciones, pero esta misiones no son más que una sucesión de partidas multijugador con boots. Lastima por que podía haber redondeado un título increíble.

Por último nos queda agradecer a Bethesda la posibilidad que nos dio de jugar con el título con bastante antelación a su salida, por lo que podemos decir que lo hemos jugado a fondo. También nos dieron la posibilidad los dias 3, 4 y 5 de Mayo de jugar en partidas multijugador con gente de Bethesda, ZeniMax y Splash Damage en unos horarios definidos y así poder aprender cosillas de los propios creadores de Brink. Todo un honor.

Brink es publicado por Bethesda, está desarrollado por Splash Damage y ha sido distribuido por Koch Media. Ya está a la venta para Xbox 360, PlayStation 3 y PC a un precio recomendado de 69´95 y tiene una calificación PEGI +16. Textos y voces en Castellano.

5218
×