Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bgmiguel escriba una noticia?

Análisis Bound by Flame, nuevo RPG para sobremesas

25/05/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La consola next gen de Sony, PlayStation 4, a día de hoy todavía cuenta con un catálogo reducido y aún más escasean los juegos del género de rol, pero para eso Badland Games y Focus Home Interactive nos presenta la primera apuesta rolera de la compañía en esta plataforma, además de saciar a los jugadores amantes del género que disponen de las consolas Xbox 360 y PS3, ya que también hace aparición para estas plataformas. Nosotros hemos tenido el gusto de probar la versión para Xbox 360 y aquí os contamos nuestras impresiones de: Bound by Flame.

Análisis Bound by Flame

image

Innovar dentro del género rolero se está haciendo cada vez más complicado, aunque siempre hay alguna compañía desarrolladora que nos sorprende con novedades, normalmente enfocadas al ámbito de la jugabilidad y otras pocas veces en la línea argumental. En esta ocasión no podemos decir que haya una gran innovación, sino que más bien hace una ejecución aceptable de lo que ya todos conocemos, lo cual no nos parece inapropiado tratándose de un título que hace entrada en una consola "joven" como es PS4, pero sí algo justo para lo que se espera en un juego del género para las veteranas PS3 o Xbox 360.

Lo primero a destacar es su argumento, nos pondremos en la piel de Vulcan, un mercenario de los Espadas Libres que tienen la obligación de cuidar las espaldas de los Escribas Rojos durante uno de sus rituales, con el cual intentan hacer llegar a la tierra a algún ser poderoso que les ayude a terminar con los Señores del Hielo, los cuales están amenazando la existencia de la raza humana. En este mundo de fantasía donde las espadas y la magia tienen su protagonismo, hace aparición un espíritu de fuego invocado por los Escribas, un demonio que posee el cuerpo de Vulcan sin previo aviso tras un pequeño accidente y que tendrá que cumplir su cometido de librar a los humanos de los Señores del Hielo. Pero... ¿cuál serán las verdaderas intenciones de ese misterioso ser? ¿debemos fiarnos del demonio o luchar contra él para evitar que tome nuestro cuerpo?

El argumento está bastante manido, pero el guión mejora bastante cuando presentamos a un demonio en el juego y le dejamos hacer apariciones estelares. Cada decisión que tomemos contará en el desarrollo del juego y vamos a tomar muchas. En los diálogos normalmente se nos dará opción de seguir nuestro lado angelical o el demoníaco, aunque a veces pueda parecer indistinguible.

image

Tras un comienzo de juego movidito (rápido echaremos mano a la espada) donde se nos explicarán los movimientos básicos y el sencillo modo de juego con un tutorial, empezaremos verdaderamente la aventura cuando nos despidamos de los mercenarios, teniendo completa libertad de explorar el mapeado. Los mapas son bastante abiertos a ser investigados, con muchos recovecos, bifurcaciones, objetos que encontrar (se nos mostrarán tanto por los ojos como por los oídos gracias a una habilidad que podemos adquirir), etc. pero siempre tendremos que ir de A a B, demos o no rodeos. Para orientarnos contaremos con un mapa mostrado en la esquina inferior derecha, donde veremos marcadas las ubicaciones más importantes e incluso nuestro próximo destino. A parte de la misión principal que por supuesto tendremos que llevar a cabo para avanzar en la historia, tendremos multitud de misiones secundarias, que podremos aceptar o no según nos convenga.

Como veis estamos comentando un poco todas las características de un juego de rol clásico, y es que Bound by Flame tiene todas las papeletas para poder ser denominado como tal. El sistema de batalla tampoco trae verdaderas novedades, pero su ejecución es correcta. Nuestro personaje tendrá diferentes modos de batalla, que combinará siempre que se quiera a golpe de botón. Estos modos nos ofrecen diferentes habilidades que podremos desarrollar con su correspondiente árbol según subamos de nivel, básicamente uno de armas pesadas y otro de armas ligeras (entran también habilidades de sigilo), a parte de las habilidades con el fuego que nos proporciona nuestro "demonio interior".

Según subamos de nivel las batallas mejorarán considerablemente, consiguiendo más velocidad con las armas, ataques más poderosos, agilidad, habilidades que nos servirán tanto dentro como fuera de la batalla, etc. Cabe destacar que el árbol de habilidades es bastante completo y se va un poquito de lo habitual en los juegos del género. También podremos mejorar armas y armadura, añadiendo en sus ranuras diferentes elementos potenciadores que encontraremos esparcidos por el mapeado. No nos hará falta un herrero para esto, nosotros mismos podremos poner y quitar las mejoras a nuestro antojo, pero teniendo cuidado de lo que modificamos, ya que algunos objetos son únicos o muy difíciles de conseguir.

image

En las batallas no sólo tendremos que dar golpes o esquivarlos, sino que también tendremos que hacer uso de la estrategia para no caer en las garras de los poderosos enemigos que nos vamos a encontrar. Con un botón ralentizaremos el juego y aparecerá la ruleta de acción, en la que tendremos para elegir pociones, ataques especiales u objetos que podremos usar en el campo de batalla, como por ejemplo poner trampas mortales a los enemigos. A veces una buena estrategia nos puede salvar el cuello.

Más sobre

La mayor parte de las veces tendremos compañía en nuestro bando y podremos dar órdenes a nuestros compañeros de fatigas para que ataquen, apoyen o defiendan, dependiendo de la situación. Como suele ocurrir en la mayor parte de los juegos, la IA de nuestros camaradas deja bastante que desear, son presas fáciles para los enemigos y tendremos que hacer más por ellos que por nosotros mismos.

Se agradece el sistema de apuntado que se ha incorporado en las batallas, pudiendo seleccionar y cambiar el objetivo de manera ágil, ya que sin él atacar a los enemigos se hubiera convertido en una ardua tarea (los pesados movimientos del personaje muchas veces se hacen imprecisos sin un objetivo al que atacar).

Los enemigos suelen aparecer en manadas y de vez en cuando (más veces de las que querríamos) nos encontraremos con algunos de dimensiones preocupantes, los cuales nos pondrán en grandes aprietos. Al comenzar el juego podemos elegir entre cuatro modos de dificultad; dependiendo de la que hayamos elegido, el campo de batalla se puede convertir en un auténtico infierno en poco tiempo. La IA de los enemigos es algo mejor que la de nuestros aliados, su pasión será atacar indiscriminadamente a todo aquel que tengan cerca y en algunos casos harán uso de coberturas para evitar nuestros ataques.

Otra de las cosas que podremos elegir al comenzar el juego, será el nombre de nuestro personaje (no os molestéis demasiado... para todos los personajes seréis Vulcan y punto pelota, incluso algunos os cambiarán el género en los diálogos si elegís un personaje femenino), el género y su apariencia. Para ser un juego de rol, las posibilidades de personalización son muy pobres, limitándose a elegir entre unos pocos modelos de cara y corte de pelo.

image

Pasando al apartado técnico, tenemos que decir que el esfuerzo que la compañía ha hecho en el desarrollo se nota y es de agradecer. Poco a poco se van viendo mejoras en los títulos que nos traen, pero no terminan de cuajar, les falta un empujón. Quizá en esta ocasión le hubiera quedado que ni pintado un estilo más "comiquero" al videojuego, dejando a un lado los diseños de personajes realistas que tanto les gusta hacer y dando un toque de color a los escenarios, en los cuales se denotan bruscos efectos de iluminación y cierta pobreza si miramos más allá de nuestros pies y suelo que nos rodea. Digo esto porque los sorprendentes y detallados diseños de los enemigos dan pie a ello y los interesantes movimientos de cámara también.

Por otro lado, los movimientos del personaje no son tan fluidos como cabría esperar. Hay muchos giros bruscos en los cambios de dirección y en los movimientos de la cabeza cuando nos paseamos con la cámara para disfrutar del paisaje. En cuanto a la banda sonora es una de las mejores virtudes que tiene el videojuego, acompaña muy bien en todo momento y las melodías son variadas, cosa que se agradece mucho. Los efectos de sonido también son un buen acompañamiento y el doblaje esta en perfecto inglés, con el cual se define correctamente a todos y cada uno de los personajes. Es de agradecer poder escuchar una buena cantidad de diálogos subtitulados al castellano, sobretodo con la calidad que se presenta.

Conclusión Bound by Flame

El videojuego Bound by Flame se presenta como un título que no ofrece grandes novedades, pero que lo que trae lo ejecuta de muy buena manera. Es un juego de rol de corte clásico, con un argumento que llama la atención del jugador desde los primeros minutos de juego y un sistema de batalla sencillo a la par que completo. No tendremos grandes árboles de habilidades en los que enredarnos ni tampoco un inventario que tardemos horas en ordenar y simplificar... ¿quién lo necesita? en el juego las cosas quedan muy claras y las posibilidades son amplias, tanto dentro de nuestro inventario como dentro del juego, a la hora de elegir nuestro camino, las misiones que realizamos, los recorridos que exploramos, etc.

Bound by Flame no forma parte de una saga de renombre, no es lo más puntero en gráficos como otros títulos casi cinematográficos que hemos visto en el último año, ni trae un sistema novedoso que nos deje con la boca abierta, pero hace muchas cosas y las hace bien, entre las cuales está la más importante, que es la de satisfacer a un público para el cual ha salido al mercado: los amantes del rol. Desde Games4u os animamos a probar este título y sacar vuestras propias conclusiones teniendo en cuenta todo lo que aquí os comentamos.

Valoración Título: Bound by Flame Distribuidor: Badland Games Nota: 7.5/10

image

La entrada Análisis Bound by Flame, nuevo RPG para sobremesas aparece primero en Games4u.


Sobre esta noticia

Autor:
Bgmiguel (1416 noticias)
Fuente:
games4u.es
Visitas:
4538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.