×

×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megasackman escriba una noticia?

Análisis: Blackguards.

15/03/2014 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

E

L fan del RPG existe desde mucho antes que los videojuegos basados en ese género. Los juegos de rol se juegan con múltiples dados, con hojas de personaje donde uno anota el nombre, las características físicas, los atributos que le asignó la suerte en la tirada principal de dados, el equipamiento y todo lo que hace al personaje en sí (de ahí sale la pantalla de "status" que vemos en todos los videojuegos de este tipo). El verdadero juego de rol tiene, además de los jugadores que interpretan a cada personaje, un "Master", que hace las veces de narrador, tira los dados por los enemigos, nos cuenta cómo se desarrolla el combate, hace el "voiceacting" de cada NPC (personaje no-jugador) y hasta llega (si el talento se lo permite) a diseñar la aventura: desde el mapa hasta el color de ojos del perro que acompaña al enemigo de la primera batalla.

Hoy cuando alguien dice "RPG" o "Juego de rol" la mayoría pensamos primero en un videojuego. Final Fantasy dirán algunos, Persona pensarán los másjóvenes y algún atrevido llegará a pensar en Pokémon, pero la verdad es que antes del entretenimiento digital, esas tres palabras englobaban una aventura única, propia e impredecible que se prolongaba a veces por meses y con partidas que nos llevaban la mayor parte del día.

imageDaedalic Entertainment, compañía alemana conocida por sus juegos de aventura como Deponia, Edna & Harry o The Whispered World, se adentra en el universo del juego de rol "The Dark Eye", una saga tan popular en el viejo continente como lo es "Dungeons&Dragons" en América, para traernos un RPG de estrategia por turnos que tiene mucho en común con un verdadero juego de rol. Según cuentan los propios desarrolladores, gran parte del staff involucrado en Blackguards son jugadores acérrimos de The Dark Eye y por eso mismo decidieron que su RPG estrella, que llevó 3 años de arduo trabajo, tome como trasfondo y columna vertebral este gigantesco universo, con todas sus razas, sus lugares, sus costumbres y su elaborado sistema de combate.

imageLo primero que me llamó la atención fue el excelente voice acting de cada personaje. El enano del equipo habla con voz ronca y trata de solucionar las cosas por la fuerza. El mago es carismático e inteligente y el cazador es huraño y de pocas palabras. Es genial cómo construyeroncada personalidad según sus cualidades y cómo esto afecta al desarrollo de la historia, los diálogos y las opciones que podemos tomar para completar una misión. Lo segundo fue lo inmersivo que resulta. La primera vez que jugué me disponía a crear mi personaje, dar mis primeros pasos y ver de qué iba la historia, pero cuando miré el reloj habían pasado cuatro horas en un abrir y cerrar de ojos. Esto se debe a que la historia y los diálogos no dejan lugar al aburrimiento y nos llevan de una situación a la otra manteniendo elinteréspor lo que sucederá a continuación.

Sin revelar demasiado la historia(uno de los puntos fuertes del título), nos presentan al personaje principal como un asesino convicto y jugamos nuestro posterior escape de prisión. Ahí conoceremos a nuestros compañeros y comenzará la aventura. El porqué del crimen, las circunstancias y los detalles sólo nos mostrarán la punta del iceberg que representa el misterio principal del juego, y créanme que van a estar un buen rato para develarlo.

Más allá de la historia principal y los múltiples finales a los que podemos acceder, el juego está lleno de misiones secundarias que nos darán a medida que vayamos explorando el vasto mundo de "Aventuria". Los elementos de rol están presentes durante todo el juego tanto en los diálogos como en la forma de mejorar nuestro daño y hasta para curarnos, un golpe en combate nos quita puntos de vida que se regeneran con pociones o magia y/o nos puede generar una herida que deberemos curar con vendajes (si aprendimos la habilidad "Heal Wounds"). En todo momento nos sentiremos en un verdadero juego de rol.

A la hora del combate, Blackguards nos propone un campo dividido en hexágonos donde estarán nuestros enemigos y nuestro equipo distribuidos de manera predeterminada. No hay combates aleatorios, sino que cada pelea fue prediseñada a mano. Cada escenario, cada objeto, cada trampa fue preparada cuidadosamente para que un combate sea único y diferente al próximo. A la hora de desplazarnos tenemos dos rangos diferenciados por colores, el primero y más pequeño nos permite movernos y realizar una acción y el segundo sólo nos permite movernos, aunque al doble de distancia. Cada acción se decidirá en una tirada invisible de dados y tendremos más chances de conseguir nuestro objetivo si gastamos los "Adventure points" en los skills y stats adecuados.

imageEsto es muy importante ya que, por ejemplo, el daño que haga mi guerrero depende más de cuán hábil sea con la espada y de cuanta fuerza tenga, que delvalor de la misma.Así que, hay que prestar atención a la hora de mejorar a nuestros personajes. Por suerte Daedalic incluye una detallada explicación de cada habilidad, cada parámetro y cada dote que vayamos a adquirir. Lo mismo sucede con los ítems y el equipamiento así que les recomiendo que se armen de paciencia y no tomen decisiones apresuradas, porque después los puntos malgastados van a repercutir en los combates más sangrientos, y créanme cuando les digo que Blackguards no es nada fácil. Por eso mismo el juego nos deja reiniciar cada pelea la cantidad de veces que sea necesario, y si aún no podemos pasarla, se puede bajar la dificultad. Además, el juego guardará automáticamente después de cada combate. Pero por las dudas, guarden la partida con frecuencia en diferentes slots para evitar algún mal momento.

El juego se ve muy bien, aunque no destaca particularmente en los modelos de los personajes ni en las texturas, sino que nos da una sensación general de belleza gracias a los dibujos a mano de los retratos, los mapas y las ciudades; a la banda sonora de tono medieval que acompaña perfectamente cada momento y a la cálida paleta de colores. Los efectos de sonido son realistas, los golpes de un arma cortante difieren de los de un mazo o los de una lanza. Por ejemplo, no suena igual golpear a un mago que usa armadura de cuero con un arma de metal que a un enano con armadura de placas. Esos son detalles que suman a la inmersión y a la impresión final del juego.

En conclusión, Blackguards es un muy buen Tactical RPG que viene a recordarnos que todo empezó con papel, lápiz y un grupo de amigos sentados alrededor de una mesa. Daedalic es el "Master" de la partida y nos propone una historia mundana, nada mágico y glorioso como prometen la mayoría de los RPG actuales, pero será una historia nuestra. Con personajes humanizados y combates realistas donde un arquero puede errar una flecha, donde una espada no daña a un esqueleto (porque no tiene carne, ¿qué le vamos a cortar?) y donde un mago no puede "castear" un hechizo tranquilo si viste una armadura de metal.

No tiene gráficos impresionantes, pero ilustran la aventura como si de los dibujos de un libro de rol se tratara y tiene 180 combates únicos que nos harán plantear y replantear la estrategia para poder vencer. Un sistema de crecimiento de personajes sacado directamente de las páginas del "Manual de Master" de The Dark Eye nos da la libertad de crear nuestro avatar desde cero o elegir entre varias clases de personaje y una dificultad creciente se ocupará de mantener el desafío hasta el último escenario. Quizás en ocasiones pueda resultar frustrante, pero siempre podemos reiniciar el combate o bajarle la dificultad ya que, en mi opinión, no representaninguna vergüenza bajar la dificultad:vergüenza da abandonar un buen juego simplemente porque no nos resulta fácil ganar.

Blackguards fue analizado en PC utilizando un código de Steam provisto por Daedalic Entertainment.

Megasackman (123 noticias)
gamevo.com