×

×
×

Análisis Apache : Air Asault

24/11/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace tiempo que seguimos a un simulador de helicópteros que venia de la mano de una compañía experimentada en simuladores de vuelo y que nos ofrecía la posibilidad de pilotar el impresionante AH-64 Apache. Lo que vimos en su momento pintaba muy bien, y ahora que lo hemos jugado a conciencia, podemos decir que sin llegar a acercarse a los grandes del genero, es un título muy entretenido, con sus fallos, pero también con sus muchos aciertos.

La compañía tras Apache es Gaijin Entertainment, compañía rusa de desarrolladores independientes de software fundada en 2001. La compañía es desarrolladora de software de entretenimiento para PC y PowerTV. Gaijin es conocida por la creación y concesión de licencias del motor gráfico de Dagor Engine 3 y al igual que otras desarrolladoras rusas, publican sus videojuegos con la empresa publicadora 1C. Esta vez de la mano de Activison, nos ofrecen su último simulador de vuelo.

Decimos último por que en su haber tienen juegos como el gran IL-2 Sturmovik o el más reciente Wings of Prey. También han desarrollado juegos de otros géneros como X-Blades lanzado para PS3, Xbox 360 y Windows.

El juego se basa en uno de los Helicópteros de combate más importantes del mundo, el AH-64 Apache y en sus distintas versiones como el AH-64 Apache Longbow.

El AH-64 es un helicóptero militar de ataque de origen estadounidense. Se trata de un aparato bimotor, biplaza en tándem, y diseñado para misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa todo tiempo y día-noche. El armamento fijo de este helicóptero es un cañón automático M230 de 30 mm. También está equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y lanzacohetes Hydra 70 en los cuatro puntos de anclaje de sus dos estructuras alares; y además, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en los extremos de las alas. Una de las características más conocidas de este aparato es la colocación de sus dos tripulantes, que se sientan en tándem: el copiloto/artillero delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta.

Esta situación da lugar a uno de los puntos fuertes del juego, su cooperativo, en el cual un jugador se centrará en pilotar el Apache mientras que el otro se encargará de ser el artillero. Pero de esto y su jugabilidad os hablaremos más adelante, ahora comenzaremos con la historia.

El juego nos pondrá en la piel de varios pilotos al mando de distintos tipos de AH-64 Apache en tres conflictos diferentes. Por un lado una guerra contra insurgentes en las regiones limítrofes del Tarzistán, otra en la que deberemos detener a un señor de la guerra de la costa africana el cual se dedica a piratear y asaltar cualquier barco que se encuentra en su zona (conflicto muy real y por desgracia muy reciente) y por último acabar con un poderoso grupo de narcotraficantes escondidos por las selvas amazónicas.

Estos tres conflictos bien diferenciados hacen que tanto la variedad de misiones como de mapeados sean constantes y esto se agradece bastante. Cierto es que todos ellos tiran de los clichés básicos de los títulos de acción y películas de la misma temática, pero con lo trillado que está el tema, lo difícil sería no coincidir en nada. Además, esto se agradece al hacernos revivir los mejores momentos que hemos visto muchas veces en televisión, y por poneros un ejemplo de esto, basta con ver la misión en la que tendremos que cubrir desde el aire la misión de rescate de un helicóptero derribado en medio de una población africana. ¿A alguien le recuerda esto a Mogadiscio, un BlackHawk y una de las mejores películas de acción de los últimos años?

La jugabilidad del juego, se basa en el control del helicoptero y este digamos que es...especial. Como buena desarrolladora de juegos de aviones, Gaijin no se ha basado en un control cualquiera, si no que ha conseguido reflejar lo complicado de manejar este aparato. Esto que en las primeras partidas se nos hará caótico, a medida que avancemos un par de fases se trasformará en precisión y realismo. La diferencia entre misiones también favorecen esta jugabilidad y sin tener una historia demasiado trabajada, hará que por poco que nos gusten los simuladores en general y los helicópteros en particular, no paremos hasta ver los créditos finales.

Graficamente el juego es un claro oscuro constante. Y es que si bien el modelado y diseño del Helicóptero es genial, el del mapeado se ve un poco escaso, amplio en cuanto a terreno, pero escaso en lo que a detalle se refiere. Igualmente la recreación de las batallas están muy bien conseguidas, con misiles por el aire, explosiones y humo por todas partes, pero al mismo tiempo de la calidad de dichas explosiones y humo, está el contrapunto de los ejércitos enemigos, que de nuevo vuelven a estar escasos de detalle.

Uno de los detalles gráficos que más nos han gustado, tienen que ver con las dos opciones de visión que tenemos disponibles. Y es que estas visiones son por un lado la FLIR (Forward Looking infra- Red) y por otro DVO (Direct View Optic), ambas visiones son las clásicas de calor e infrarrojos que nos dan esa sensación de estar viendo algo real, ya que es la imagen que se usa para ver los bombardeos en televisión. Estas visiones que ya se han visto en los Modern Warfare y en el último Medal of Honor están recreadas a la perfección y hacen que la inmersión en el juego sea total.

En cuanto al sonido, quizás este sea uno de los puntos fuertes del juego, no por su banda sonora, si no por el gran trabajo hecho con el doblaje, lo que implica que constantemente estemos escuchando a pilotos por radio haciendo comentarios, así como a nuestros superiores dándonos indicaciones. Esto unido a las explosiones y al sonido en general, hacen de este apartado lo mejor del juego.

Aparte del modo individual de la campaña, que tiene una duración media, tenemos la posibilidad de hacerla en cooperativo, tanto en Online como en la misma televisión y consola. ¿Por que no decimos a pantalla partida? pues por que el juego nos pondrá (como comentábamos anteriormente) en la piel de piloto y artillero, es decir, mientras uno pilota el aparato, el otro hace la función de artillero y se encarga de llenar de plomo a los enemigos.

Esto sin duda es se lo mejor de todo el juego, y por lo que si tenemos algún amigo, se haga imprescindible. Hemos probado las dos versiones, en casa con un amigo y en la inmensidad del Live y nos quedamos con la segunda, os explicamos por que.

En cooperativo en la misma tele, se juega sin pantalla partida, por lo que la vista es para los dos. Esto repercute en que la mejor vista es la exterior, ya que desde la interior uno de los dos pierde precisión. Sin embargo jugando Online, cada jugador podrá elegir su vista, y lo que es mejor, si jugamos con la interior, cada uno se ubicará en su asiento, el piloto detrás y el artillero delante por lo que la sensación de realismo es total.

El cuanto al modo multijugador de Apache: Air Assault, este es muy atractivo sin duda, ya que se basa en la misma premisa de cooperación, esta vez entre cuatro jugadores. Tenemos 12 misiones a disponer, totalmente diferentes a las del modo campaña y que nos permitirá colaborar con otros helicópteros, y es que el protagonismo se dividirá entre dos helicópteros, por lo que iremos dos jugadores en cada uno, haciendo el total de cuatro que son el máximo. Esto dará lugar a situaciones auténticamente peliculeras en las que mientras atacamos un convoy, por ejemplo, podremos observar como nuestros compañeros pierden el control de su Apache al ser impactados por un Rpg enemigo, con las consiguientes risas por nuestra parte.

Concluimos con la puntuación y nuestra opinión final sobre el juego.

PUNTUACION: 7´7 El juego, como decíamos al principio del artículo, esta compuesto por cosas buenas y malas, pero quizás las buenas tienen tanto peso, que hacen que el juego merezca la pena. No es nada que no hayamos visto con anterioridad, pero el uso del cooperativo y la sensación de realismo que trasmite este, hace que el juego sea disfrutado mejor en compañía y si es de tres amigos mas vía Internet, pues mejor que mejor.

Graficamente cumple a medias, aunque el medio que le falta se lo concede el audio, con un doblaje que te introduce de lleno en la acción. La jugabilidad y el control son duros en un principio, pero muy gratificante en cuanto le coges el truco. Las misiones son variadas y alguna en particular, como la anteriormente citada de Black Hawk Derribado, hacen que nuestra adrenalina suba enteros recreando esa situación tantas veces vista en las películas. La duración es buena, ampliándose ostensiblemente si tenemos online y la guinda del pastel y que hemos dejado para el final es que el juego sale rebajado de precio, algo a lo que no estamos acostumbrados . Y es que 40´99 Euros por un juego en el momento en el que estamos, se agradece infinitamente.

Apache: Air Asault, está disponible para Xbox 360 y PlayStation 3 a un precio estimado de 40´99 euros.

Ultimapantalla (3239 noticias)
4201