Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Generacionpixel escriba una noticia?

ANÁLISIS: Ancestors The Humankind Odyssey

17
- +
31/08/2019 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El padre de sagas tan importante como Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo o Assassin's Creed llevaba enfrascado en un proyecto bastante inquietante a la vez de original desde hace ya una buena temporada. Y sorprendidos nos quedamos cuando vimos por primera vez de lo que se trataba.

Y es que encontrarnos un juego indie, de supervivencia, en la prehistoria, y donde manejábamos a un homínido, nos podía dejarnos más que interesados en ver a donde podía ir a parar tan curiosa propuesta.

Y los años han pasado, y el juego de Panache Digital Games ya está entre nosotros para hacernos evolucionar, y dejarnos bien claro que el paseo hasta lo que hemos llegado a ser hoy no ha sido un camino de rosas... ¿pero habrá sido un camino de rosa el disfrutar de este Ancestors? Pues claro sí, pero con gran cantidad de matices, ya que como era de esperar la ambición era mucha para un proyecto tan pequeño en cuanto a posibilidades... y claro está que se ha notado, y eso os vamos a dar a conocer en las siguientes líneas.

ANÁLISIS

image

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE ? PS4 ? PC

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

PANACHE DIGITAL GAMES

DISTRIBUIDOR

EPIC GAMES STORE

.

.

.

VALORACIÓN

7

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

¿Pero que es justamente este juego?¿Ante qué propuesta nos encontramos? Pues esta no es otra que un camino hacia la evolución del ser humano desde los momentos más remotos, empezando desde un estado prácticamente animal a lo que somos casi hoy en día. Un paseo evolutivo con cierta libertad, con cierta coherencia, y con cierta capacidad de actuación, que verdaderamente sorprende como concepto general, y como aventura en sí, pero que terminamos por ver que nos encontramos ante una aventura más guiada y guionizada de lo que uno podría esperar, por culpa de un sistema que se repite una y otra vez.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Para empezar deciros, que nos gusta desde el inicio el planteamiento en el que nosotros somos los que vamos a llevar adelante esta historia... y más que nada la evolución, que es lo que nos marca el juego como objetivo. Una evolución que se llevará adelante junto a nuestros compañeros del asentamiento, en las que las necesidades vitales de comida, descanso o sed deberán está cubiertas, para así seguir aprendiendo y viendo como nuestro universo sigue adelante y cada vez se vuelve más complejo, vamos... que evoluciona.

image

Una evolución que se verá reflejada en pantalla, y que nos dará cada vez posibilidades de ir desbloqueando nuevos avances, habilidades y posibilidades, con lo que tarde o temprano, y casi sin darnos cuenta, estaremos manejando a un ser que horas antes no tenía nada que ver con lo que ha llegado a ser, y la verdad que lo hace de una forma dinámica, eso sí, algo artificial ya que nos recordará claramente a un juego de rol o a un juego de minijuegos donde para todo tendremos que interactuar de juguetonas formas.

Por cierto, para estos avances se ha creado un "clásico" árbol de habilidades, que nos lleva hacia diferentes características y habilidades de nuestro personaje, todas centrada en conceptos evolutivos como la propia inteligencia, la motricidad e incluso cualidades más avanzadas como la gestión de construcciones o creaciones de objetos. Todo haciéndose de una forma muy dinámica y bien integrada, ya que iremos recopilando punto a medida que hagamos una serie de acciones, y estos puntos se irán asociando a ciertos estados evolutivos hacia donde dicha repetición de acciones nos puede llevar.

Uno de los puntos que más nos ha impresionado, es como el juego desde los primeros momentos nos deja claro el juego que la supervivencia para evolucionar es totalmente necesario en este difícil mundo donde hemos ido a nacer. Y es que más allá de presentarnos a nuestra agrupación de homínidos, directamente nos da las primeras nociones de lo que nos espera a lo largo de toda la aventura para que posamos salir adelante.

El principal e inicial punto que tendremos que dominar es el de nuestros propios sentidos, con un sistema de ellos que irá evolucionando y ajustándose a las posibilidades que nos del juego según cada tipo de situación. Llegando momentos donde estos instintos evolucionarán a poder utilizar sentidos como el olfato o el oído... más realismo imposible

image

Siguiendo adelante con nuestras posibilidades, nos encontramos con cualidades móviles del personaje, y es que, para sobrevivir tendremos que ser agiles, y ser capaces de desarrollar nuestra motricidad. Estas posibilidades son muchas y variadas, ya que podremos saltar, colgarnos, balancearnos, entre otras muchas, pero todo con mucho cuidado porque el más mínimo traspiés nos llevará a hacer daño a nuestro animal, cosa que se verá reflejada en la propia movilidad. La verdad que llega hasta a impresionar. Eso sí, hay que poner una especial marca negativa en lo que se refiere al combate, el cual nos ha resultado especialmente simplón e incoherente en muchos momentos.

En definitiva, nos toca probar y probar, saber actuar en con el entorno, ser capaz de hacer sobrevivir a nuestra especie, dar de comer, de beber, y así decenas de cosas, que por desgracia nos costará la vida una y otra vez, y que nos llevará a tener que repetir muchas de las cosas que ya hemos hecho, pero que el tiempo y esta repetición nos conseguirá hacer aprender para no volver a caer en los mismos errores, y así evolucionar nosotros como jugadores a la vez que lo hace nuestro mono amigo.

En lo que se refiere al mapeado del juego. Habiéndose creado un amplio sistema de habitad con muchos lugares que visitar y seres que conocer, pero que si es cierto que nos hubiese gustado que hubiera estado más lleno de vida, ya que sentiremos por momentos demasiada soledad, y ante todo grandes caminatas sin nada que hacer por escenarios que pueden resultar monótonos, y todo pese a que el ecosistema cambien, pero está todo tan medido y realizado para que nuestro personaje se mueva de cierta manera que como ya decimos puede llegar a cansar.

Más sobre

Y es que las posibilidades con la que nos iremos topando a lo largo del juego son muchas, aunque luego veremos el punto más oscuro del juego, pero pese a este hay que reconocer que nos ha llegado a sorprender lo bien implementado y con qué coherencia han incluido en el juego momentos de combates, de pánico, de hambre o meramente de contemplación, para que no sintamos y empaticemos con unos protagonistas verdaderamente especiales.

image

CONTROL E INTERFACE

El sistema de control nos ha parecido correcto, aunque al principio nos puede parece algo confuso. Pero en general funciona bastante bien, y más cuando mucho de los momentos los pasaremos saltando entre árbol y árbol. Pero bueno hay que decir que se controla bien. Al igual que cuando estemos en el suelo realizando acciones o interacciones con otros seres. Siendo de especial importancia para el mejor entendimiento y control de todo el interface

Nos ha gustado lo detallado a la vez de bien planteado que está este interface. Con cantidad de marcaciones y posibilidades con simples pulsaciones marcadas en pantalla, y con una muy buena adaptación y manejabilidad a la hora de orientarnos y manejarnos con este por unas zonas salvajes que pueden sernos muy confusas y parecidas en todo momento.

Por cierto, hay que unirle a este interface los marcadores de resistencia o de energía, los cuales nos darán buena nota de cuando debemos descansar o recuperarnos de una lesión.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Nos ha parecido muy interesante lo salvaje y peligroso, como si de la propia jungla se tratase, de todo lo que nos rodea. Y es que cantidad de animales de todos los tipos, con sus características, sus formas de actuar, y ante todo, una escala evolutiva y nutritiva que nos puede ser de ayuda o auténticamente un peligro. Así que toca interactuar o saber que hacer en cada momento con cada ser que campa a sus anchas más allá de nuestro propio campamento.

image

Por otro lado, es importante comentar que podremos dar órdenes y comunicarnos con el resto del grupo, reaccionando de una forma un poco aleatoria, y teniendo que poner toda la carne en el asador para que en muchos momentos nos echen verdadera cuenta, no sabiendo muy bien si es problema de la inteligencia del juego, o verdaderamente una genialidad del libre albedrio.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO ESPECIALMENTE?

Pues entramos en uno de los puntos más oscuros del juego, y el que para muchos puede chafar la experiencia, y este no es otro que la absurda y constante repetición de acciones y de mecánicas. Y es que nos toparemos que en cada generación tendremos que hacer exactamente lo mismo, solo con una leve diferencia o variación que los años de evolución y el haber pillado las mecánicas ya de un modo avanzado consigan hacer más agiles y accesibles.

En definitiva... que viviremos pegado a un árbol de habilidades, teniendo que hacer labores diarias como comer o beber, y en general la vida más mecánicas que os podáis imaginar, una y otra vez, terminando por resultar más tedioso de lo que uno podría esperar, y con la clara conciencia que esto va a terminar cansando a mucha gente.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

Respecto a la duración, nos encontramos con un juego que tendrá decenas de horas de vida, y es que nosotros casi que marcaremos el ritmo de estas. Eso sí, tendremos que tener muy en cuenta cuanta paciencia tenemos si nos resulta algo tedioso en ciertos momentos, por lo que ahí va a estar marcado nuestro margen de horas, y con ello lo divertido que nos pueda suponer.

image

En cuanto a su dificultad, la verdad que no nos ha resultado reseñable, más allá de algunos momentos donde hemos querido ir más rápido que la propia evolución. Pero en general todo estará muy medido y comedido.

APARTADO GRÁFICO

En lo que respecta a la parte visual, hay que hablar bastante bien más que de su potencial técnico, de lo bien trabajado que está en ciertos aspectos como pueda ser la iluminación o algunas físicas. Pero también es cierto que se le ve las costuras de producción pequeña cuando nos centramos en las animaciones, y ante todo, en el buen numero de problemas gráficos que nos hemos encontrado, como puedan ser texturas que se sobreponen, animaciones incoherentes, bloqueos y muchas más, que por desgracia terminan lastrando la experiencia y el aspecto tan bonito cuando el juego está en estático, pero puede que lo toquemos y se rompa.

APARTADO SONORO

En la parte sonora, tenemos que destacar por encima de todo el buen trabajo que se ha hecho con la ambientación. Siendo una verdadera delicia inmersiva el cómo se ha planteado los sonidos de la naturaleza.

Por otro lado, se ha hecho un buen trabajo de implementación de la banda sonora, con tintes selváticos como era de esperar.

Y para terminar, deciros que el juego nos llega con textos en castellano, cosa que agradecemos mucho.

image

NUESTRA OPINIÓN FINAL

?

En definitiva, deciros que nos hemos quedado totalmente idos de la cabeza con este juego. Y es que nos encantan las ideas que tiene, lo que nos propone, e incluso como lo plantea, pero por otro lado, hemos sufrido de monotonía y problemas técnicos, por lo que se termina por interponer una serie de contradicciones en nuestro cerebro que no nos deja ver con claridad si nos encontramos ante un mal juego o una genialidad a la que un poco más de capital y un estudio más grande podrían haber convertido en una obra maestra. ?

Sobre esta noticia

Autor:
Generacionpixel (3076 noticias)
Fuente:
generacionpixel.com
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.