Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Análisis: Alan Wake

11/08/2010 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alan Wake / Remedy - Microsoft / Xbox360

El terror en los videojuegos no es nuevo… Es un género con años de historia que se remonta incluso a los tiempos de la Atari 2600, y que como bien sabemos tuvo su gran punto de inflexión con el lanzamiento de "Alone in the Dark" en 1992.

Desde entonces, muchos títulos de este género han pasado por nuestras juegotecas, pero casi podríamos diferenciarlos en dos vertientes muy diferenciadas… Los juegos de acción y susto fácil a lo Resident Evil, y los de puro terror psicológico, herencia clarísima de los clásicos del cine de miedo japonés, representados en todo su esplendor por Silent Hill. O en japonadas más extremas como Project Zero.

Se han visto algunos intentos de desmarcarse de estos dos sub-géneros, o incluso ligeras combinaciones de lo mejor de cada uno, pero en general, un rápido vistazo al catalogo reciente lo confirma; no existe otra cosa bajo el sol.

Supongo que esa es la principal razón de que a priori me haya gustado tanto Alan Wake, porque de por sí no sabría situarlo en ninguna de estas dos vertientes… Quizá tiene un poco de cada uno de ellos o quizá no tiene absolutamente nada; el caso es que Alan Wake ofrece una nueva forma de contar una historia en el no particularmente muy surtido de variedad genero del terror.

Una narrativa, un guión de juego, que sin duda alguna bebe de la literatura y como no, de uno de sus grandes referentes en esta índole, el gran Stephen King.

image

De esta guisa quisiera yo ver al bueno de King...

De hecho, se ha comparado mucho, quizá demasiado, al protagonista del juego con el mítico escritor americano, aunque el de nuestra historia sea reconocido por sus novelas policíacas más que por el terror o el suspense.

Como mínimo no se puede negar que la historia del juego tiene ese regusto King, con su protagonista, Alan Wake, un escritor de renombre en plena crisis creativa, atrapado en un pueblo rural de la América profunda, Bright Falls, donde pasan todo tipo de sucesos extraños. ¿Qué tendrán esos poblados del interior de Estados Unidos que tanto nos fascinan y aterran?

No quiero entrar tampoco en detalles, pues spoilear un juego así es francamente fácil a base de pequeños comentarios, pero valga decir que el gran enemigo, el némesis del titulo es la oscuridad; y es ahí donde Remedy ha puesto toda la carne en el asador.

Muchos lo han comparado, precisamente, con Alone in the Dark; sus ultimas ediciones por lo menos… Otros han ido más allá, afirmando categóricamente que esto es lo que debería haber sido el juego de Eden Games y Atari.

Más sobre

El caso es que eso de luchar contra la oscuridad armado con una linterna no es algo nuevo, pero si es cierto que Alan Wake lo ha conseguido trasladar a otro nivel de calidad e ingenio.

La jugabilidad es tan simple como precisamente eso, debilitar a los enemigos con luz, también a base de bengalas y otros artificios, y rematarlos con tradicionales armas de fuego.

Nada más, y eso, que es tan fácil, tan intuitivo y a lo que te acostumbras en seguida, es seguramente también su peor lacra.

Porque, efectivamente, llega un momento en que Alan Wake se hace cansinamente repetitivo, pues no ofrece nada más, a nivel jugable, que prácticamente todo lo que se puede ver en su primera fase. De hecho, tener la oscuridad como enemiga, da pie a algunos hilarantes momentos en los que te preguntas como el Sr. Wake, cual protagonista de una peli de la Hammer, siempre lleva a cabo sus operaciones de noche.

image

Con los paisajes tan chulos que se ven de día, que retard eres Alan...

¿Cuales son los recursos que tiene pues el juego para forzarte a continuar? Pues no pocos precisamente…

Para empezar, la historia está de lo más interesante, en la linea de lo que se puede esperar de una producción semi literaria. Hay aspectos del juego muy bien resueltos, como que el protagonista va encontrando, a lo largo del juego, paginas de un manuscrito que supuestamente relata nuestra historia, y también la de nuestros compañeros mientras no les vemos. Lo de ofrecer un relato narrativo paralelo a un videojuego tampoco es nuevo, pero Alan Wake ha sido de los pocos que han conseguido empujarme a encontrar todas las páginas y a leerlas sin excepción.

Además, el juego está plagado de detalles que apasiona buscar, como varios capítulos de una ficticia serie de televisión que podemos ver en los televisores desperdigados por el mapa; y algunos diálogos con otros personajes secundarios son magníficos, especialmente los que protagoniza el manager de Wake, doblado por el siempre grande Salvador Aldeguer.

El enorme doblaje en español, de cine, presente en nuestra edición también es uno de sus puntos fuertes.

Gráficamente el juego impresiona, aunque solo sea por el increíble uso de las luces y las sombras… No me cabe duda que es aquí donde se esconden los cinco largos años de trabajo de Remedy.

Consiguen su propósito y ambientar a la perfección la trama… La oscuridad es fría y tenebrosa, mientras que encontrar un foco de luz en plena noche es como hallar un oasis en pleno desierto. Se me ocurren pocos títulos ya no solo que tengan unos efectos de luz tan currados, sino que hagan un uso tan inteligente de ellos.

image

Los Efectos de luz son, sencillamente, impresionantes.

Poco más hay que comentar… Alan Wake es un juego de una producción excelente, pero se resiente de una jugabilidad demasiado repetitiva. Si no fuera por su interesante argumento y todos esos grandes detalles que abundan en el título, es mas que probable que hubiera dejado abandonado el juego en un momento u otro…

Lo que sí está claro es que no se merece, ni de cerca, las pésimas ventas que está teniendo, lo cual es un castigo a Remedy que no acabo de entender… ¿Le habrá hecho más daño del que creía el pasado Alone in the Dark, o simplemente el género no interesa tanto como pensaba?

La lastima es que el título quede relegado al anonimato, al olvido, a la misma oscuridad que su protagonista intenta derrocar por todos los medios… Una pena.

Puntuación: Recomendable.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
139
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.