Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Amputaciones de extremidades por obstrucción arterial varía entre las etnias y los hospitales

19/02/2018 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carolyn Crist

NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Los pacientes con obstrucciones graves en las arterias de las piernas a veces se pueden tratar quirúrgicamente para reorientar el flujo sanguíneo ya que de otro modo habría que amputar el miembro, algo más común en los pacientes afroamericanos que en los caucásicos, de acuerdo con datos de Nueva York.

Las diferencias étnicas aumentaban en los hospitales con grandes volúmenes de cirugía y entre los pacientes de cirujanos con gran cantidad de cirugías vasculares o con menos pacientes afroamericanos, según publican los autores de un nuevo estudio en Journal of the American College of Surgeons.

El equipo afirma que el sesgo étnico, en el acceso a la atención más temprana que podría revertir el problema en las extremidades y de acuerdo con la capacidad de autocuidado posquirúrgico del paciente, influiría en aquella brecha.

"Mientras que nuestro sistema de atención podría unirnos como estadounidenses, también nos podría estar dividiendo a través de un sesgo subconsciente", opinó el autor principal, doctor Sahael Stapleton, del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

"Sabemos que hay diferencias en los resultados en salud de acuerdo con factores no modificables, como la etnia, el sexo o el nivel socioeconómico. Estamos cambiando el foco de los pacientes y los factores no modificables al sistema".

El equipo analizó información del período 1999-2014 de una base de datos del estado de Nueva York sobre más de 215.000 casos tratados de isquemia crítica de una extremidad, que es cuando se obstruye por completo el flujo sanguíneo, en general en una pierna.

Esto suele ocurrir por el endurecimiento y el estrechamiento de las arterias que causa la enfermedad coronaria, la diabetes, el tabaquismo y otras enfermedades.

El 65 por ciento de los casos necesitó atención urgente. En toda la muestra, el 38 por ciento tuvo una amputación, incluido el 43 por ciento de los afroamericanos y el 27 por ciento de los caucásicos.

Al resto se les hicieron procedimientos de "salvataje", que incluyen intervenciones para eliminar las obstrucciones arteriales y colocar un stent, además de otras medidas para restablecer el flujo sanguíneo.

FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, online 19 de enero del 2018


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19946 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.