Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Amplio rechazo internacional a elecciones en Honduras

27/11/2009 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, anunciaron su desconocimiento a un proceso ilegal por celebrarse bajo el golpe de Estado. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue enfático en señalar que no reconocerá los comici

Tegucigalpa / Aislado por la comunidad internacional y en medio de una crisis tras la ruptura institucional, el régimen de facto hondureño se apresta a efectuar el próximo domingo las elecciones generales.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, anunciaron su desconocimiento a un proceso ilegal por celebrarse bajo el golpe de Estado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue enfático en señalar que no reconocerá los comicios, ni al gobierno surgido de esas votaciones.

"América Latina y América Central tienen experiencias de sobra de golpistas que usurpan el poder rompiendo los principios democráticos, y si aceptamos eso, puede ocurrir lo mismo en otro país mañana", advirtió Lula.

Por su parte, el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, calificó la contienda de una farsa y afirmó que los países latinoamericanos libres no reconocerán unos comicios desarrollados al amparo de los golpistas.

¿Cómo pueden celebrarse elecciones democráticas con los militares en la calle, en un país sitiado?, se preguntó Chávez y añadió que sólo Estados Unidos y los gobiernos derechistas aceptarán los sufragios.

Elecciones honduras

Un total de 31 mil soldados y policías, e incluso grupos paramilitares, equipados con modernos aparatos de represión, serán desplegados en todo el territorio el día de las votaciones.

Los hondureños deberán elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 298 alcaldes y vicealcaldes y dos mil concejales municipales.

Hasta el momento sólo Estados Unidos, Panamá y Perú han manifestado su "disposición" a validar las elecciones.

Mientras, la ONU, el Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros mecanismos regionales manifestaron su desconocimiento a ese proceso por el mal precedente que sienta para la región.

En España unas 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron hoy a la Unión Europea rechazar la contienda.

"Celebrar elecciones libres y justas el 29 de noviembre es imposible ya que más de dos tercios del período de campaña permitido por la ley ha transcurrido bajo condiciones de dictadura", denunciaron las ONG.

El Centro Carter decidió no enviar observadores a Honduras ante el fracaso de los acuerdos Tegucigalpa/San José para la restitución del presidente Manuel Zelaya y la creación de un gobierno de unidad nacional.

Zelaya, quien desde su regreso al país se encuentra en la embajada de Brasil, advirtió que sin el retorno al orden institucional los comicios son nulos y anunció su decisión de impugnarlos


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
2082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.