Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Amplias zonas marítimas tóxicas entorpecieron la evolución de la vida durante mucho tiempo.

16/07/2010 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La alta toxicidad de extensas zonas marinas pudo ser un escollo importante para la evolución de la vida en la Tierra, llegándola a retardar hasta más de mil millones de años, según han descubierto unos expertos de la Universidad de Newcastle.

El estudio revela por primera vez que la formación de capas con distintas propiedades químicas en el mar pudo entorpecer la evolución de los primeros animales.

Usando novedosas técnicas geoquímicas desarrolladas por Simon Poulton en la Universidad de Newcastle, los investigadores encontraron que bajo superficies de agua que ya estaba bastante oxigenada, las zonas oceánicas ubicadas a profundidades medias eran ricas en sulfuros hace aproximadamente 1.800 millones de años. Esas condiciones pudieron haber persistido hasta que se alcanzó la oxigenación del océano profundo más de mil millones de años después.

La persistencia de extensas áreas marítimas sulfurosas, cercanas a los continentes, sumada a la ausencia de oxígeno y abundancia de hierro a mayores profundidades oceánicas, debió imponer grandes restricciones al ritmo de desarrollo de la evolución biológica.

Se ha venido asumiendo que el primer aumento significativo del oxígeno atmosférico, acaecido hace 1.800 millones de años, acabó conduciendo a la oxigenación de las zonas profundas del mar.

Esta creencia ha sido puesta en duda recientemente, y con los resultados del nuevo estudio todo apunta a que el mar careció de oxígeno durante una etapa importante, en tanto que se volvió rico en sulfuro de hidrógeno, muy tóxico, en un área que se extendía a más de 100 kilómetros desde el litoral de los continentes. Se necesitó un segundo gran aumento del oxígeno atmosférico, hace cerca de 580 millones de años, para oxigenar las profundidades del océano.

Esta combinación perniciosa de factores pudo entorpecer la evolución de las formas de vida superiores que requieren oxígeno, explicando por qué los animales aparecieron tan de repente, y relativamente tarde, en la historia de la vida.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2060
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.