Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE ampliará un año su operación antipiratería en el Indico

09/06/2010 19:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto ampliar el próximo lunes 14 de junio el mandato de la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en el Indico hasta 2011, según adelantó el vicealmirante Peter Hudson, comandante de la misión.

Lanzada en diciembre de 2008 con el principal objetivo de escoltar a los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) que llevan ayuda a la población somalí, entre sus cometidos figura igualmente proteger a los barcos mercantes que transitan por la zona.

Hudson explicó este miércoles en rueda de prensa que el número de ataques piratas se ha reducido notablemente, pasando de una media de 15 al mes entre finales de 2008 y principios de 2009 a unos cuatro o cinco mensuales en la actualidad.

Destacó que sólo tres barcos que siguieron correctamente la ruta del corredor de seguridad trazado en el Golfo de Adén fueron atacados por piratas y que a pesar de que éstos son todavía "ágiles" y están adaptando sus "métodos", la mayoría de los barcos que transitaron por la zona lo hicieron de manera segura.

El vicealmirante puso de relieve también que se ha producido un aumento significativo de incursiones en el Océano Indico y que los piratas están ampliando su campo de actuación cerca de la costa de India, por lo que se trabaja con la idea de alargar la misión de vigilancia de 'Atalanta' hacia el Este.

La fuerza naval europea opera en este momento en una zona que comprende el sur del Mar Rojo, el Golfo de Adén y una parte del Océano Indico, incluyendo las islas Seychelles, lo que representa una superficie comparable a la del mar Mediterráneo. Además, Atalanta colabora con otras fuerzas navales, como la de la OTAN, y buques rusos, indios, japoneses y chinos.

Desde que está en marcha la operación 'Atalanta' han sido procesados unos 500 piratas y se calcula que hay unos 70 grupos activos en la cuenca somalí. Además, se han escoltado 73 navíos y llevado a Somalia unas 400 toneladas de alimentos. A pesar de todo todavía hay unos 17 barcos secuestrados con casi 400 militares retenidos, dado que el Golfo de Adén es un lugar de tránsito de unos 3000 barcos anuales.

Actualmente son nueve los Estados miembros de la UE que contribuyen de manera permanente a la operación: España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Suecia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Desde su despliegue han participado en la misma unos veinte buques y areonaves, y más de 1.800 militares.

Hudson, que pasará el relevo al general Buster Howes el próximo 14 de junio, señaló por último que de momento 'Atalanta' no necesita más barcos pero sí más claridad sobre las reglas de intervención y mayor margen de maniobra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1611
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.