Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ampliación del tranvía en Sevilla choca con la oposición ciudadana a la tala de árboles

0
- +
24/06/2020 21:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El futuro de Sevilla, especialmente después de la crisis sanitaria del coronavirus, pasa por una ciudad más verde y más sostenible, sobre todo en lo que a movilidad se refiere. Así lo ha expresado en numerosas ocasiones el alcalde hispalense, Juan Espadas, que ahora en cambio tiene que afrontar la oposición de diversos colectivos a uno de sus proyectos estrella, la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión primero y hasta Santa Justa después, con previsión de llevarlo finalmente hasta el centro de la ciudad. Y es precisamente una cuestión verde la que ha puesto esta obra en el centro de la polémica.

Decenas de personas han asistido este miércoles a la protesta convocada por el colectivo Tranvía Verde, que desde hace dos años lucha por paralizar la tala de 128 árboles que supondrá la ampliación del Metrocentro en la mediana de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales "para no quitarle espacio al tráfico motorizado", denuncian.

Para el representante de este movimiento, Javier Alba, resulta "inexplicable cómo en avenidas de hasta 51 metros de anchura y numerosos carriles para vehículos", la ampliación del tranvía "va a suponer la tala de la única hilera de árboles existente en grandes tramos del trazado", lo que demuestra, afirma, "el nulo compromiso del alcalde con el medio ambiente". Ellos, continúa el colectivo, no se oponen al proyecto en sí mismo y proponen alternativas "compatibles con la protección de los árboles".

Desde el Ayuntamiento aseguran a 20minutos que la ampliación del tranvía va a suponer "reducciones de las emisiones de CO2 y del tráfico" en Sevilla. En cuanto a los árboles, el proyecto prevé que "todos" sean trasplantados, lo que permitirá que en la zona haya "más ejemplares de los que hay ahora mismo". Además, el Consistorio está ultimando un proyecto complementario para "configurar un corredor verde entre San Bernardo y Santa Justa que multiplicará por tres el número de árboles" que hay en esta zona de la ciudad. Y, en cualquier caso, "no hay ningún apeo previsto en el proyecto", concluyen.

Cabe recordar que el proyecto de ampliación del tranvía, que en 2018 fue rechazado por todos los grupos de la oposición, salió finalmente adelante a principios de este año con el único apoyo de Cs y la abstención del PP y Vox. Mientras que Adelante Sevilla, socio presupuestario del PSOE ?que también ha acudido a la protesta?, votó en contra al reclamar un proyecto "más sostenible" y con más reducción del tráfico.

El trazado que ahora se plantea, según los datos del Ayuntamiento, contempla un paso subterráneo en el cruce con Ramón y Cajal ?otro de los puntos de fricción con Adelante?. El nuevo tramo hasta Nervión contará con tres paradas, en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, con un tiempo estimado desde San Bernardo y la última parada de 3 minutos y 40 segundos ?5 minutos y 36 segundo desde San Bernardo hasta Santa Justa?. El Consistorio incide en que se reducirán en 1, 4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado y en 2.890 las toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

"Me indigna que con el cambio climático encima, con el aporte de oxígeno que hacen los árboles, importante para enfrentar enfermedades respiratorias, el alcalde dé luz verde en Nervión a un proyecto de ampliación del tranvía que incluya la tala de 128 árboles. Dice que se trasplantarán algunos y que se plantarán otros. Es conocido que en el trasplante de árboles mueren la mayoría y que los nuevos, al ser pequeños, tardarán años en desarrollar la copa que tienen los de ahora. O incluso puede no prosperar por la falta de lluvias. ¿Qué sentido tiene asumir tantos riesgos? Cuando son seres vivos que, además, son fundamentales para la supervivencia humana. Propongo que se realice un proyecto que evite este gran destrozo en nuestra ciudad". Lola López


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35857 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
27
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.