Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Doverman escriba una noticia?

Amplía gobierno chino investigación sobre escándalo acerero

14/07/2009 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los grupos chinos Anshan Iron y Ansteel están entre los investigados por el supuesto caso de espionaje comercial vinculado con la anglo-australiana Rio Tinto; un episodio más sobre las presuntas filtraciones de secretos de Estado

“Los ejecutivos de Ansteel están bajo investigación (en relación con el caso de Rio Tinto)”, comentó a China Daily el director de una acerera nacional, quien pidió permanecer en el anonimato.

Además de los ejecutivos de la acerera de Liaoning, los directivos de Baosteel y los de Laigang y Jigang, están bajo investigación, reportaron medios nacionales.

Tambien algunos oficiales de la Asociación China del Acero y el Hierro (CISA, por sus siglas en inglés) están siendo investigados.

Tan Yixin, director ejecutivo a cargo de las importaciones y exportaciones de mineral de hierro en la octava acerera más grande de China, Shougang, fue arrestado el 7 de julio por supuestos delitos comerciales.

Tan está supuestamente relacionado con el ejecutivo australiano de Rio Tinto, Stern Hu, quien ha sido detenido por el gobierno chino bajo cargos de espionaje.

Shougang, Laigang, y Jigang declinaron hacer comentarios tras la divulgación de las supuestas averiguaciones en contra de sus directivos.

Estas averiguaciones parecen ser consecuencia del arresto de Hu y tres miembros de su equipo comercial, de nacionalidad china.

De acuerdo con una reporte del Sydney Morning Herald, una investigación se abrió en contra de Rio Tinto antes de que éste rompiera su acuerdo de inversión con la china Chinalco y antes, también, de que la compañía australiana formara una empresa conjunta con su rival BHP Billiton, a principios de junio.

De acuerdo con reportes de la prensa china, Rio Tinto – junto con “algunos otros” grandes provedores internacionales del mineral – habría sobornado a ejecutivos chinos para obtener información sobre los niveles de existencias, producción programada y volúmenes; así como información financiera y planes de compra. Esta información es estratégica (se le considera secreto de Estado) y su divulgación pone a China en desventaja a la hora de las negociaciones.

El gobierno australiano ha vuelto a consultar al embajador de China para que amplie los detalles de la detención del australiano Hu.

No obstante, Camberra no utilizará la “diplomacia del megáfono” para hacer presión a Beijing para que libere al personal de Rio, afirmó Lindsay Tanner, ministra de Finanzas australiana.

“Nuestras negociaciones con el gobierno chino se dan por los canales formales”, aseguró Tanner.

La detención de Hu se da en un momento complicado, justo cuando China está enfrascada en una negociación intensa con sus contrapartes australiana y brasileña sobre los precios del mineral de hierro.

De acuerdo con expertos comerciales chinos, el caso de Rio Tinto prueba que el espionaje comercial es una práctica que va a la alza en China.

“Creo que es el momento justo para que el gobierno chino comience a regular y legislar el comportamiento y las actividades de los grupos de interés extranjeros”, explicó Jiang Yong, director del Centro de Estudios de Seguridad Económica del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas.(CIIC)


Sobre esta noticia

Autor:
Doverman (1 noticias)
Visitas:
2786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.