Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-economía escriba una noticia?

(Amp) Guindos pedirá informe al INE de la caída de la población activa, que achaca a jubilaciones y emigración

07/05/2014 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, solicitará al Instituto Nacional de Estadística (INE) un informe sobre la evolución de la población activa para saber a qué se debe su reducción, aunque a su juicio lo que más está impactando es la emigración pero también las jubilaciones.

Así lo ha señalado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser interpelado por el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, con quien ha debatido sobre la "credibilidad" y los "contenidos reales" de la recuperación de la que hace gala el Ejecutivo.

"Estoy de acuerdo en que, efectivamente, merece la pena ver lo que está pasando con la población activa, y sería importante que el INE hiciera un análisis al respecto. Se lo pediré al INE y tendrán ustedes conocimiento de dicho análisis", se ha comprometido el ministro.

No obstante, el titular de Economía considera que el impacto fundamental lo están causando tanto la inversión en los flujos migratorios --al pasar España de ser un país receptor de inmigrantes en las últimas décadas a recuperar su papel de emisor-- como las jubilaciones, sobre las que ha recordado que fue el PSOE el que retrasó la edad de jubilación mientras que el PP ha "penalizado" la jubilación anticipada y ha creado un factor de sostenibilidad para "garantizar el futuro de las pensiones".

YA SE ESTÁ CREANDO EMPLEO.

Por otra parte, De Guindos ha subrayado que tanto las previsiones "conservadoras" que hace el Gobierno en su Plan de Estabilidad como las proyecciones de instituciones internacionales como la Comisión Europea (CE) pronostican creación de empleo neto para este ejercicio a pesar de que el crecimiento apenas superará el 1%.

"Eso no ocurría antes, hay que reconocerlo. Tradicionalmente, para crear empleo necesitábamos crecer por encima del 2%, pero ahora la CE dice que con el 1, 1% de crecimiento se creará empleo (+0, 4%). Y además para el año próximo nos da un crecimiento del 2, 1%, superior al que prevé el Gobierno, lo que también permitirá que se cree empleo en una cuantía todavía insuficiente pero que empieza a ser relativamente significativa (1, 2%)", ha destacado.

En este sentido, ha pedido analizar los datos de paro registrado de abril de forma "sensata y serena" porque son cifras "afectadas por la estacionalidad" en sentido positivo, del mismo modo que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre estaba afectada de modo negativo. "E incluso con la estacionalidad, la EPA ha sido la mejor de un primer trimestre desde el inicio de la crisis tanto por la reducción de paro como por una mucho menos intensa caída de la ocupación", ha apostillado.

De hecho, el ministro cree que si se cumple el dato adelantado del INE de que durante el primer trimestre la economía creció un 0, 4%, puede ser que entre enero y marzo se crearan ya puestos de trabajo. "Veremos si no tenemos unos datos intertrimestrales del primer trimestre con creación de empleo, porque creo que con un crecimiento del 0, 4% la economía puede estar creando empleo", ha dicho. Por todo ello, ha defendido que la legislatura podrá acabar "en número de parados y en tasa de paro" mejor de lo que comenzó.

Y defiende que "un dato que refleja bien lo que ocurre" es el de afiliación a la Seguridad Social, donde se ha "cortado la hemorragia" de bajas, que han pasado de 900.000 en términos interanuales en abril de 2012 a las 200.000 altas que ha habido este ejercicio.

"ME ALEGRO DE QUE YA NO CUESTIONE LA RECUPERACIÓN".

"Es bueno tener un debate sereno, razonado, fundamentado y razonable sobre la situación de la economía. Seguramente antes de unas elecciones no es la mejor coyuntura. Y me alegro de que ya no cuestionen la recuperación. Entiendo que le pongan adjetivos, pero es una recuperación real. Y la realidad por fin está llegando a todos los extremos y a todas las esquinas de la sociedad española", ha afirmado a renglón seguido el ministro.

Más sobre

Como prueba de estas mejoras ha desgranado toda una retahíla de datos: la situación "completamente distinta" del déficit público, la reducción en 30 puntos del endeudamiento privado, la devolución de deuda externa, a la que se sumarán otros 50.000 millones este año y el próximo; el crecimiento del consumo durante tres trimestres, la formación bruta de capital fija durante un semestre seguido, o el mantenimiento del ritmo de crecimiento de las exportaciones a pesar de la fortaleza del euro y de la "desaceleración" en algunos países emergentes.

También ha mencionado el incremento de las importaciones como reflejo de la mejora de la demanda doméstica, la recuperación de las inversiones extranjeras, la consecución de "una de las mejores cifras desde el inicio de la crisis" en el indicador PMI sobre todo por nuevos pedidos, la mejora de las ventas de las grandes empresas o la recuperación de la confianza.

Asimismo, la evolución del crédito y de los accesos a la financiación constatan, a juicio del ministro, la recuperación de la "confianza y la credibilidad" en la economía española y en las cuentas de las administraciones públicas. "Ahí está la mejora, la modificación sustancial", ha destacado De Guindos.

Por último, ha subrayado que lo importante ahora es conseguir que las revisiones tanto de los ratings como de las previsiones económicas sean "siempre al alza" porque aunque de momento las proyecciones de crecimiento y empleo "no parezcan suficientes" ésta es "la tendencia correcta".

"EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA".

Sin embargo, el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cree que el PP lleva "la penitencia en el pecado", ya que la coyuntura laboral actual del país es resultado, a su juicio, de la reforma laboral y eso será lo que impida que el Gobierno "pueda decir que al final de la legislatura habrá más empleo".

"Sin su reforma laboral España seguramente estaría hoy en otras condiciones. Pero van a terminar la legislatura con centenares de miles de empleos menos que cuando comenzaron a gobernar, y su reforma laboral es la principal causante de este desaguisado", ha advertido al ministro.

Además, ha explicado que el PSOE no niega que exista una recuperación "genuina pero frágil y tímida en el empleo", sino que le "pone apellidos" para que no se olvide "esa otra cara de la recuperación que tiene que llegar a la sociedad" a través de mejoras en indicadores "tanto o más importantes" que los mencionados por De Guindos, particularmente del dato de paro y ocupación.

En este sentido, se ha congratulado por la decisión de pedir al INE un informe sobre la población activa, porque lo que está pasando es "gravísimo", sobre todo porque muchos ciudadanos "están abandonando cualquier posibilidad de retorno al mercado de trabajo por el desánimo". Además, ha replicado que si las jubilaciones también están impactando en este sentido es culpa del Gobierno, que con ha creado "incertidumbres innecesarias" sobre las pensiones que llevan a mucha gente a "preferir jubilarse aun a costa de perder derechos".

Por último, el dirigente socialista ha recordado a De Guindos que la mejora en la financiación no es mérito del Gobierno sino del Banco Central Europeo (BCE) por su decisión de "hacer todo lo necesario" para "no permitir más especulación con el euro", una consideración que el ministro ha rechazado, argumentando que el BCE ya tomó medidas similares cuando aún gobernaba el PSOE sin conseguir el mismo efecto y achacando lo fundamental del cambio a la "voluntad política" de mantener la moneda única a través de la creación de la unión bancaria y el supervisor bancario único.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-economía (114841 noticias)
Visitas:
328
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.