Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El amor en los tiempos virtuales

15/02/2011 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los románticos de antes escribían cartas o daban serenatas, ahora chatean y consiguen al amor de su vida en la red

El amor se ha modernizado y ahora deambula por las redes sociales, los chats y los mails. En la actualidad, es muy común escuchar de personas que viven una relación "amorosa" vía Internet y que el amor de su vida lo conocieron de manera virtual y vive ha miles de kilómetros de su país.

¿Pero que características tienen este tipo de relaciones? La respuesta la da Nancy Vilchis Juárez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, quien dice: "el amor virtual es el tipo de relación que permite a un individuo crear un prototipo de compañero sentimental sin cambiar su rutina diaria, ni dejar que esa "ciberpareja" entre totalmente a su vida".

Vilchis Juárez también detalló que "el amor virtual es el que nace de las relaciones surgidas a partir del entorno tecnológico actual y, por lo regular, son efímeras, pero albergan una carga simbólica importante".

Este tipo de encuentros se han vuelto muy comunes porque ofrecen la posibilidad de mantenerse distantes y sin compromisos, a pesar de crear algún vínculo emocional con la persona que está al otro lado del monitor y es prefecta para todos aquellos individuos que no tienen la voluntad o el deseo de llevar una relación tradicional.

Amor virtual

Ocurre a partir del uso de redes sociales como Facebook, Twitter, o portales como Match.com, que permiten establecer este tipo de contactos y generan estereotipos, formas de amar y emociones diferentes.

"Esos vínculos, que por lo regular se generan entre sectores de la clase media y alta, no son una realidad, porque nacen del uso de una herramienta tecnológica y no existe un contacto real o cotidiano que pudiera generar un fuerte apego", sostuvo la especialista en Sociedades de la Información.

El amor en los tiempos virtuales es una manera novedosa y divertida de relacionarse con alguna persona y entablar relaciones “sentimentales”

Este tipo de relaciones empiezan a darse en la sociedad mexicana, que pasa por un proceso de transformación a partir del uso de herramientas tecnológicas, por lo que es un resultado natural que también se transformen las formas de entablar relaciones sociales y amorosas.

Desventajas

Para Nancy Vilchis, uno de los principales problemas que presenta el amor virtual es que "en un momento las personas se idealizan y crean una imagen mutua distorsionada, que no corresponde con la personalidad real de los sujetos, y al final este tipo de vínculo, basado en estereotipos, no prospera ni trasciende el plano virtual", detalló.

También alertó sobre los riesgos de relacionarse a través de la red, "ya que en ella se mueve gente que no busca amor, sino cometer algún tipo de delito, chantaje o abuso. Se ha visto que puede ser la entrada a redes de prostitución, trata de blancas, o un medio para que los delincuentes extorsionen, con el uso de información que los usuarios publican".

De esta manera, el amor en los tiempos virtuales se ha convertido en una manera novedosa y divertida de relacionarse con alguna persona y entablar relaciones "sentimentales"; sin embargo, no hay nada como sentir la presencia física, los aromas y la energía de la otra persona, ya que como dice el dicho: "corazón que no ve, corazón que no siente".

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
6142
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.