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Amor a muerte (Amour a mort): Presencia de Cesar Moro

06/11/2010 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

He abierto un libro y me he sobresaltado en un eco metafórico, atmósfera surreal, inefable, amorfa, cuestionadora de racionalismos en su palabreo sonoro hipercrómico cotidiano y metafórico, ensueños cavilantes, tan familiar algún paciente, fantasía y locura confusa; mirándome y diciéndome:

A mourir debout

Il est dit qu'on gagne

Ce coin d'herbes folles

Où commemce la solitude

"muriendo de pie

Es seguro que ganaremos

Aquel paraje de hierbas locas

Donde empieza la soledad"

Antes del primer pájaro luchador

(...)

Naître à mourir pour le feu

Rire à feuilleter les êtres les morts et les autres les lions

Eteindre pour barrer

Si le paysage devient poule canon pied ou poil

"Nacer a morir para el fuego

Reir hasta hojear los seres los muertos y los otros los leones

Apagar para tachar

Si el paisaje se hace gallina cañón pie o pelo"

Primer ave de Rapiña

Nacer a morir por el fuego

Allende derramado aquende henchido de tormenta

Leído el acantilado hereditario

Retirado el animal

Que rasgueaba la risa

Mientes Rey sin huesos

Mano en marcha

Custodia en cama

Gota imitada en acoso

Estación como agrupada

Asiática

En franja arruinada

Amo de todos por tan poco

Señor de locos

Criado en sol edad del aire

Más que una silla menos que un asiento

Más que un hombre en cama menos que un hombre en ruinas

El corazón amado para en el árbol del unicornio

En el día rural el fruto

(...)

La reina coronada y rematada

Del narciso ardiente

luchando río abajo llanto y fuego

atónito en medio de este pueblo sin grandeza

como de ruinas coronado

cuando no de andrajos el humo

Crepúsculo de pensamiento

harapos el destino de sed

aparcado un mundo de fango

había que decidirse

si vivir es efecto del valor

o verse ahí débil abandono

si la realidad bifurca

donde-sudario que forra las aristas-

Más sobre

despunta

(...)

Techar lo plano

Nada ni la ausencia de color de herrumbre

luminosa en verano

alta mar azul en invierno

soñada a tientas en la noche semejante a fichas de amianto

a los polos de un abanico humeante

a las encrucijadas de una ciudad lacustre

sobre pilotes de cuerno

al tren que descarrila tarde en la noche en las marismas

al litoral bajo el alaud

(...)

Cabeza loca

Dióscuros talla dulce

Vaticinadores

De urna funeraria

Relapsos

En carne y hueso

Llamando ahí ¡ay! tan diurnos

La noche

Con escamas con garras

Con plumas

Por qué ese lenguaje

Prodigioso en altura

Ess puertas que golpean

en vacío

Oh ternura la melancolía

Vuelve grupas

ocupada en los cultivos

del primer alimento

                                                  De Amor a muerte. Cesar Moro

                                                  Traducción de Américo Ferrari.

image

Cesar Moro(1903-1956). Seudónimo de Alfredo Quíspez Asín, poeta y pintor peruano nacido en Lima. En 1925 viajó a París donde se adhirió al movimiento de André Breton, participando activamente en la publicación Surréalisme au Service de la Révolution. Su actitud vanguardista, tanto en el arte como en la literatura, lo convirtió en uno de los voceros más relevantes del surrealismo hispanoamericano. En 1936 edita clandestinamente unos boletines en defensa de la República Española los cuales son confiscados por la policía el año siguiente. Radicó en México donde vivió la etapa más productiva de su carrera. Con Emilio A. Westphalen editó la revista literaria El uso de la palabra. En 1944, se apartó públicamente del surrealismo ortodoxo y volvió a Lima en 1948, haciendo amistad con el francés André Coyné, quien se convirtió en su albacea, publicando sus obras después de la muerte del poeta ocurrida en 1956.

imageEntre sus libros se destacan «Le château de grisou» 1943, «Lettre d'amour» 1944, «Trafalgar Square» 1954, «Amour á mort» 1957, «La tortuga ecuestre» y «Los anteojos de azufre» en 1958. Fue un hombre apasionado, disconforme con los convencionalismos, su vida no estuvo libre de escándalos, siempre siguiendo su propia ética, la búsqueda de una verdad lejos de la que le presentaba el mundo que le rodeaba. César Moro mezcla, fusiona, desmitifica. Nos muestra la forma en la que se diluyen las antinomias y se reconoce a lo otro como una parte de lo mismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Psiquiatriares (26 noticias)
Fuente:
psiquiatria-residente.blogspot.com
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Tipo:
Reportaje
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