Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tenemostetas escriba una noticia?

El amor maternal impide ver telediarios

17/03/2011 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Ileana Medina Hernández

image© João Pina Cuando  fungía como  profesora de Teoría de la Comunicación Social, una de las cosas que más me gustaba explicar a mis alumnos, es cómo los medios de comunicación eligen los temas que incluyen en sus agendas. Lo que en jerga científica se llama "agenda-setting".

A menudo, el espectador ingenuo cree que los  periódicos y noticieros  dicen la "verdad", que la realidad del mundo  es  la que  nos muestran  los telediarios, y que hay que verlos para estar "informados" o incluso para ser  "cultos" ¡!

Así, uno de los efectos más perniciosos que tienen los medios masivos es  el de darnos una falsa ilusión de conocimiento y una visión sesgada de la realidad, ya no sólo permeada por la ideología del medio y por  sus rutinas productivas, sino por  los propios principios básicos del periodismo,   dado que lo "noticiable" es precisamente lo anómalo.

Como  poéticamente  lo escribe  David Testal: "El mundo no está lleno de violencia. Las noticias llenan su espacio de la poca violencia que hay en el mundo." En realidad no es que quieran conscientemente  "meternos miedo", pero el efecto del sensacionalismo, totalmente funcional al sistema, sí que es ese.

Es frecuente que las madres recientes digamos siempre lo mismo: "desde que soy madre, ya no puedo ver el telediario". Creo que es otra de las maravillas que nos trae la maternidad :-)

Las dosis altas de oxitocina y prolactina, la sensibilidad hacia los pequeños, y una nueva identificación con la vida quizá, hace que nos parezcan repugnantes e insoportables las cuotas de violencia que hay en el mundo, y su forma de tratarla por los medios de comunicación.

Encender la televisión es un acto masoquista: de las guerras vulgares de los personajillos del corazón, a las guerras terribles de los dictadores que bombardean a su pueblo mientras el "primer mundo" desayuna cruasanes calentitos.

El Amor maternal impide ver telediarios. Y si lo dejáramos expandirse y empoderarse, también impediría las horribles  realidades de las que se alimentan.


Sobre esta noticia

Autor:
Tenemostetas (285 noticias)
Fuente:
tenemostetas.com
Visitas:
4808
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.