Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerson E. A. Arenivar escriba una noticia?

Amor: El Cuadro Completo - I

11/02/2009 16:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amarte En el artículo de este mes vamos a ampliar un poco más el tema que he comenzado en el video: "Amor: Principio, Verbo, Sentimiento". Así que, en esta primera parte de la entrega, hablaremos sobre el Principio y el Verbo, pero de ninguna manera esto significa que el sentimiento no sea importante. Lo que sucede es que todo tiene su lugar, y cuando conocemos y vivimos en armonía con la escala natural de las cosas, tenemos la capacidad de sacarle el máximo provecho.

El más mal entendido.

En mi humilde opinión, me parece que el concepto del amor es uno de los menos comprendidos, más distorsionados y poco estudiados. De hecho, esto en parte es un problema alimentado por la ambigüedad de la mayoría de los lenguajes modernos. "Amor" es una palabra bastante genérica que se usa indistintamente para señalar una relación familiar, una relación entre amigos, una atracción sexual, etc. Incluso, si se busca en la red, uno se da cuenta que usar el término de búsqueda "amor" es demasiado vago, y hasta tenemos que especificar la significación que deseamos encontrar (amor de amigos, amor de hermanos, amor de Dios, amor de pareja, y un largo etc.).

Lo que he querido hacer al presentar un video relacionado con este tema, y seguirlo con este artículo, es justamente tratar de ver de una manera un poco más elevada eso que llamamos amor, para intentar una percepción desambigua, para intentar ponerlo en el lugar donde puede hacer una diferencia significativa en nuestras vidas. Y después de una reflexión de algunos años al respecto, he llegado a afirmar que el lugar que merece y le corresponde es el de Principio de Vida (claro que esta conclusión no es una invención original mía).

Eros, Filos, Ágape.

En griego podía hacerse la diferencia, por lo que al referirse al amor como Principio era imposible confundirlo con cualquier otra clase de amor. Los vocablos generalmente usados entonces eran: Eros, que se refería a un amor apasionado, guiado más por el instinto y con connotaciones de carácter sexual; Filos, un amor fraternal, de sentimientos profundos por aquellos que formaban el círculo social e íntimo, como los padres, los amigos, la esposa, los hijos; y Ágape, que implicaba una forma elevada de amor, en la que entraban en juego las facultades intelectuales de voluntad y decisión, es un amor desinteresado, activo y consciente. Para ser franco, muchos cristianos han pensado que esta última palabra es exclusiva del cristianismo, pero la realidad es que los principios de vida no le pertenecen a ninguna religión, ni creencia; sin embargo, lo que parece claro del significado de la palabra, es su enlace con lo divino y sublime, es decir, el amor ágape (el amor por principio) es en sí mismo un llamado a la excelencia, es alejarse de la práctica de confesar los pecados ajenos, de criticar, de esperar algo a cambio, para comenzar a respetar la vida, valorar realmente las diferencias, compartirnos a nosotros mismos y aceptar que los demás se compartan. Este es el ideal, es el camino que debemos comenzar a transitar.

Amor como Principio y Verbo.reiki wow

En el video hablé sobre lo que considero la escala natural del amor, que es esencialmente, la escala de todos los Principios verdaderos de vida. Todo comienza con una comprensión correcta del Principio, pero esto no debe ser una mera teorización, porque si lo comprendemos bien nos damos cuenta que sigue la Ley de la Siembra y la Cosecha. Sembrar, cultivar y cosechar, son palabras asociadas a ser pacientes, ser constantes y tener claro en mente lo que deseamos. Y es en ese momento cuando el amor deja de ser una mera construcción filosófica o teórica para convertirse en acción, es decir, en un Verbo.

Todos, en algún momento, hemos escuchado la frase: "se acabó el amor". ¿Por qué se quiere divorciar? "Se acabó el amor". ¿Por qué no intenta una reconciliación? "Se acabó el amor". Esa frase puede ser dicha sólo cuando se ignora (consciente o inconscientemente) el Principio. Generalmente se pretende sentir, o se quiere sentir, algo que no ha sido cultivado y que mucho menos se comprende. Y al notar que no obtenemos las respuestas que nosotros deseamos entonces decimos "se acabó el amor".

El amor no puede ser agotado, sencillamente porque la vida es muy abundante. Lo que sucede casi siempre es que no hemos comprendido que amar es acción, y esta acción no viene de afuera a nosotros, sino que debe nacer de adentro. ¿Por qué crees que se nos intenta enseñar a amar a los otros como a nosotros mismo? ¿Por qué crees que la regla de oro dice "haz a otros lo que quieras que ellos hagan contigo"? Muy fácil, porque tú y yo debemos tomar la iniciativa, es decir, materializar al amor en un Verbo; pero, la puesta en práctica ya no es tan fácil, por los muchos condicionamientos con los que debemos lidiar. Sin embargo, iniciar este viaje es lo mejor que podemos hacer.

image Recuerda, el amor es un Principio y su forma para materializarse es la acción. El sentimiento que despierta es muy importante, pero viene después del Principio y el Verbo, y de eso hablaremos en la segunda parte.

Hasta entonces, y a ¡Vivir la Excelencia!


Sobre esta noticia

Autor:
Gerson E. A. Arenivar (566 noticias)
Fuente:
vivirlaexcelencia.blogspot.com
Visitas:
5284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.