Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Amor y amistad. ¿Cuál es tu perspectiva?

14/02/2011 22:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 14 de febrero de 496 d. C., fue señalado como día de fiesta, en el calendario Católico Romano el Papa Gelasio dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II

La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido. Claudio II argumentaba que los soldados casados no eran eficientes como los solteros. Actualmente y desde hace varios años el 14 de febrero es el Día de San Valentín, dedicado a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres queridos, aunque ésta como otras fechas se han comercializado y cada ves más nos invitan al consumismo.

Los seres humanos tenemos la capacidad de comunicarnos y relacionarnos, dentro de éste procesos las relaciones se fortalecen por la empatía que puede surgir entre las personas por la convivencia diaria, de acuerdo a nuestro carácter, afinidades, ilusiones y metas en nuestra vida; cuando esto ocurre puede surgir un sentimiento más profundo que conocemos como amistad y amor, hacia la familia, compañeros o amigos, noviazgo, esposos.

Perspectivas del amor: El amor es la forma plena de comunicación y de relación humana, es un sentimiento primordial para todas las personas, para su desarrollo en todos los aspectos de la vida. Al parecer es una palabra simple y comprensible para todos sin embargo las aplicaciones en cada ser humano es tan diferente que se presta para ser manipulada y utilizada erróneamente, básicamente existen tres clases de amor:

1. Amor erótico; el que surge del atractivo físico, y que implica el instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre, o entre dos personas del mismo sexo, sin embargo este amor suele ser posesivo y excluyente, es un sentimiento placentero pero implica muchas veces conflictos infranqueables por lo que por si solo es insuficiente como amor humano, muchas veces nace del instinto, y generalmente en nuestra sociedad, cuando se habla de amor, se ubica en exclusivamente en esta perspectiva, como atractivo físico, incluso para referirse a relaciones sexuales entre gente que no tiene ningún compromiso sentimental.

Este amor, por ser instintivo, no es libre, brota o desaparece sin que la persona lo decida, sin embargo sí se puede someter a la inteligencia y a la voluntad, de acuerdo a las propias convicciones. Con el amor erótico se entabla una relación yo-ello, es una relación del otro como objeto, de dominio, de posesión o manipulación del otro, se convierte al "tu" personal y sujeto en un "ello" objeto, neutro, cambiable, utilizable, satisfactorio o explotable lo que conduce a abusos, desilusiones, insatisfacciones.

2. Amistad; surge de la convivencia diaria y constante, de la empatía y del entendimiento entre dos seres humanos, es un tipo de amor más alto, en donde existe comprensión, sinceridad, honestidad en una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La verdadera amistad desde esta perspectiva es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer, la verdadera amistad, tiene ciertas características y exigencias, el amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo, cuando respetas sus ideas, lo aceptas tal cual es, y además lo ayudas a crecer y superarse.

El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, más bien es abierto y cuando se sale de estos parámetros implica limitaciones que ubican a la amistad en otro concepto más pobre y menos verdadero, incluso puede caer en la falsedad o la hipocresía.

3. El amor incondicional; surge de una verdadera comprensión entre dos o mas personas, ubicando a la persona que se le otorga este sentimiento en un lugar privilegiado para quienes se tiene una actitud de ayuda generosa, de servicio desinteresado, además exige muchas veces el sacrificio de los propios intereses, anteponiendo a ellos el bien y la ayuda al prójimo.

Este amor tiene la característica de que entre más da la persona, más se realizada ella misma; esto es un misterio en una realidad comprobada por la experiencia, tanto somos cuanto damos.

El amor incondicional es una relación "yo-tu", entre personas; es un encuentro fértil entre individuos libres que se reconocen y respetan como tales. No hay lugar para la manipulación, no se busca posesión ni dominio, significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada.

Este es el amor más humano y más humanizador, implica un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas.

Más sobre

Características del amor incondicional:

No limita la libertad de nadie; al contrario, se fortalece, invitando siempre a elegir el bien más alto, a superarse, a crecer constantemente.

Ambos toman conciencia de sus personas y de su dignidad, se sienten conocedores y conocidos, respetados y respetuosos, amantes y amados: Yo quiero que tú seas tú y tú quieres que yo sea yo.

No hay asimilación ni posesión, hay reconocimiento y comunión de personas, es un "nosotros", sin perder nada de nuestra singularidad.

La relación humana del amor incondicional debe ser un camino para el encuentro con Dios, quien da sentido y valor definitivo y estable a cualquier relación de amistad y de amor humano.

Amor en la familia

Las relaciones familiares -entre padres e hijos, hermanos, primos, abuelos y nietos, constituye a la familia, son personas que nosotros no elegimos, las relaciones pudieran ser en ocasiones difíciles, pues hay diferencias de edades, gustos y preferencias; sin embargo, la familia es el lugar en donde podemos ser como realmente somos y a la gente con la que vivimos aprendemos a quererla, precisamente por eso, porque la conocemos bien.

Nadie te quiere tanto como tus padres, ni tan desinteresadamente; aunque conocen todos los aspectos de tu personalidad, tus virtudes y defectos, el verdadero amor de familia a pesar de las diferencias y errores te aceptan y te quieren. El amor en las familias es un ejemplo del amor incondicional.

No solo en el día del amor y la amistad, sino constantemente sería un buen detalle que demuestres la gratitud por todo lo que recibes en tu familia, tuas amigos, tu pareja; diciéndoles cuánto los quieres y cuánto valoras que siempre estén a tu lado

Decálogo de la amistad (fuente: rosario.org.gob)

1. Es fácil querer tener un amigo, más difícil serlo.

2. No te preocupes de recibir sino de dar, y un enjambre de almas revoloteará a tu alrededor... Amar nos cuesta, hace daño a nuestro egoísmo y constituye el precio que tenemos que pagar para cultivar la amistad verdadera.

3. No temas disgustar a tu amigo. Enséñale que el amigo verdadero es el que está dispuesto a disgustarnos cien veces con tal de sernos útil una sola vez.

4. Primer deber de un amigo: darle al otro un impulso hacía Dios pero no lo darás si te buscas a ti en algo.

5. Ábrete a los demás vaciándote tú. Tienes que ser como el río que alimenta el regadío y nunca niega sus aguas.

6. La confianza es vestíbulo de la amistad, el sacrificio es su santuario... Gánate ante todo la confianza y cultívala con el sacrificio por tu amigo.

7. No aceptes nunca a un amigo que no se atreva a contradecirte, que se haga cómplice de tu amor propio. Te ama sólo el que quiere tu bien aunque te haga sufrir.

8. No te dejes llevar del corazón ni de la prisa al elegir a tus amigos. Apunta con precisión y darás en el blanco.

9. La paciencia gana los corazones más rebeldes.

10. Aprende a amar con el corazón de Cristo. Una vez que el amor de Dios entra en un alma acepta lealmente todas sus exigencias. Una fuerza de invención, de creación, de revelación, se apodera de ella y la lanza hasta dar la vida: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15, 13).

Jesús dijo: "Nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos".

DEDICADO A TODA MI FAMILIA Y MIS AMIGOS.

A TODOS FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
11129
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jorge L (15/02/2013)

bonito tema gracias