Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía pide a Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Noruega y Suecia que detengan la repatriación de iraquíes

09/06/2010 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los Gobiernos de cinco Estados europeos, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, que detengan "de inmediato" la repatriación de ciudadanos de Irak por considerar que sus Derechos Humanos correrán "grave peligro" si se les devuelve a su país.

Para esta semana está prevista la devolución a Bagdad de un grupo de iraquíes residentes en Europa en un vuelo fletado conjuntamente por las autoridades de los cinco países. Según AI, en este grupo figuran "varios solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido rechazada".

Amnistía Internacional cree que la decisión de devolver iraquíes a su país contraviene claramente las directrices fijadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha pedido a los Gobiernos que no devuelvan personas a Irak hasta que mejore la situación en el país árabe.

"La devolución de estas personas podría suponer una violación de las normas internacionales sobre Derechos Humanos y sobre refugiados que estos cinco Gobiernos han aceptado", afirmó la directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.

"Siete años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, los iraquíes aún viven atenazados por el miedo, con cientos de civiles muertos y heridos cada mes", prosiguió. "El Gobierno de Irak es claramente incapaz de proteger a su población, incluidos los nacionales que regresan del extranjero", advirtió.

Quienes más peligro corren si regresan a Irak son las personas procedentes de las cinco provincias que el ACNUR considera especialmente peligrosas: Nínive, Kirkuk, Diyala, Salaheldín y Bagdad. "Toda persona procedente de estas provincias debe obtener protección subsidiaria o la condición de refugiada en Europa", advirtió AI.

En el caso de los solicitantes de asilo de otras provincias de Irak, "debe llevarse a cabo una evaluación individual para determinar si también necesitan protección subsidiaria o reúnen las condiciones para ser refugiados", prosiguió.

En caso de que no sean aptos para recibir dicha protección, los países de acogida deben brindar protección humanitaria temporal a los iraquíes hasta que mejore la situación de inseguridad en su país, añadió la organización.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1660
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.