Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía pide a los países de la ONU que apoyen "sin reservas" el derecho al agua aprobado ayer por la Asamblea

30/07/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a los países miembros de la ONU que apoyen "sin reservas" la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se declara que el disfrute del agua potable y limpia y el saneamiento son un "Derecho Humano esencial" y aprovechen esta oportunidad "para proteger la vida y la salud de millones de personas".

Los 192 Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas declararon ayer jueves, con 122 votos a favor, ninguno en contra y 41 abstenciones, que el agua potable y limpia y saneamiento constituyen "un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el resto de los Derechos Humanos" y lamentaron que casi 900 millones de personas en el mundo no tengan acceso a agua limpia y más de 2.600 millones no disfruten de cuidados sanitarios básicos.

"Tras este primer paso prometedor, todos los Estados deben ahora aprovechar la oportunidad para proteger la vida y la salud de millones de personas apoyando sin reservas el derecho al agua y al saneamiento", declaró Ashfaq Khalfan, especialista de Amnistía Internacional sobre el derecho al agua.

El Consejo de Derechos Humanos debatirá estos derechos en septiembre en su sede de Ginebra. Alemania, India, China, Brasil y Sudáfrica respaldaron la resolución de ayer, pero Reino Unido y Estados Unidos, que estaban entre los que se abstuvieron de votar, argumentaron que no existe fundamento jurídico para sustentar el derecho al agua y al saneamiento.

"No hay ninguna razón jurídica para que los países no apoyen la resolución, pues el derecho al agua ya forma parte del Derecho Internacional y también existe una sólida base jurídica para el derecho al saneamiento", aseguró Ashfaq Khalfan.

"Las mujeres que ponen en riesgo su vida cuando van a los aseos públicos por la noche y las personas cuyos hijos mueren debido a la falta de agua no contaminada han de poder hacer rendir cuentas a sus líderes en relación con el agua limpia y el saneamiento", afirmó Ashfaq Khalfan.

La votación ha tenido lugar después de que todos los Estados de las regiones de Asia y Oceanía, Asia meridional, África y Sudamérica reconocieran el derecho al agua y al saneamiento en varias cumbres celebradas en los últimos cinco años. Los 165 miembros del Movimiento de Países No Alineados y el Consejo de Europa también han reconocido el derecho al agua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1969
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.