Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía pide a los mediadores de la CEDEAO que antepongan la defensa de los DDHH en Costa de Marfil

05/01/2011 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que durante sus labores de mediación en la crisis política de Costa de Marfil ponga "en primer plano" la protección de los Derechos Humanos.

"La gente vive atemorizada de que las fuerzas de seguridad o las milicias cercanas a Laurent Gbagbo les disparen, los detengan o los secuestren", declaró el director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght.

"La CEDEAO debe dar a entender claramente que es preciso hacer todo lo posible para respetar y proteger los Derechos Humanos de la población", prosiguió. "Todas las denuncias de abusos graves contra los Derechos Humanos deben ser investigadas de forma independiente", agregó.

Amnistía Internacional ha recibido informes de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, secuestros y desapariciones forzadas, la gran mayoría perpetrados por las fuerzas de seguridad y las milicias leales al presidente saliente Laurent Gbagbo, que según la ONU ha perdido las elecciones del pasado 28 de noviembre, pero que se ha negado a transferir el poder.

La ONU ha informado de que son al menos 173 las personas que han muerto durante la violencia postelectoral, y que más de 14.000 han huido de Costa de Marfil buscando refugio en países vecinos, incluido Liberia. Para Amnistía Internacional también son motivo de especial preocupación los recientes ataques a la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI), que trata de investigar los informes de violaciones de Derechos Humanos.

Los mediadores de la CEDEAO se reunieron este pasado lunes con las partes enfrentadas para intentar superar la crisis política en que se encuentra Costa de Marfil desde las elecciones. El presidente de Nigeria y de la CEDEAO, Goodluck Jonathan, afirmó en un principio que las negociaciones con Gbagbo para que cediera el poder al candidato opositor Alassane Ouattara estaban "estancadas". No obstante, el mandatario saliente accedió finalmente ayer martes a negociar, sin condiciones previas, una salida "pacífica" a la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2417
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.