Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía pide a Londres que intervenga en el caso de Bradley Manning, cuya madre es británica

02/02/2011 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Reino Unido que intervenga en el caso de Bradley Manning, el soldado norteamericano acusado de la filtración de informaciones secretas al portal Wikileaks y que se encuentra encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Virginia en condiciones "duras y punitivas". Manning es de origen británico por parte de madre.

El director de la sección británica de AI, Kate Allen, reclamó ayer martes por la noche al Gobierno de su país que reclame para el soldado unas condiciones carcelarias que se ajusten a las normas internacionales, según informó este miércoles el diario londinense 'The Guardian'.

"Su origen galés implica que el Gobierno británico debe reclamar que el estatus de 'máxima custodia' en que se encuentra no afecte a su derecho a la defensa, y, ciertamente, nos gustraría que los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores le visitaran, como se hace con cualquier otro ciudadano británico encarcelado en el extranjero y que se enfrente a algún juicio por cargos muy graves", añadió.

Por su parte, el director de la organización Reprieve (que asiste legalmente a condenados a muerte y a reclusos en régimen de detención secreta), Clive Stafford Smith, declaró al diario que las condiciones de vida carcelaria de Mannings son comparables a las de los prisioneros de Guantánamo.

"El Gobierno adoptó una posición de principio respecto a los casos de Guantánamo incluso para los residentes en Reino Unido, y no solo para los ciudadanos británicos, y es de esperar "que haga lo mismo con Manning", añadió. La madre de Manning, Susan, nació en Gales en 1953, tal como figura en su certificado de nacimiento, según 'The Guardian'.

EL CASO

El pasado 24 de enero, Amnistía Internacional denunció el "trato inhumano" infligido por las autoridades estadounidenses a Bradley Manning y advirtió de que sus condiciones carcelarias eran "innecesariamente duras".

A mediados de enero, Amnistía escribió al secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, para instarle a revisar las restricciones impuestas a Bradley Manning. Desde el pasado mes de julio, según la organización, Manning (de 23 años) permanece 23 horas al día en una celda escasamente amueblada en la que carece de sábanas, de almohada y de efectos personales.

Más sobre

Aparte, Manning se encuentra en régimen de "máxima custodia" pese a no tener ningún antecedente de violencia ni de actos de indisciplina durante su periodo de detención, según AI. Ello implica que debe permanecer esposado de pies y manos durante las visitas y que no se le permite trabajar.

Aparte, el soldado se encuentra detenido en régimen de Prevención de Lesiones, pese a las recomendaciones en sentido contrario de un psiquiatra militar. En virtud de ello, está sometido a restricciones especiales y a inspecciones de los guardias cada cinco minutos.

Según Amnistía, todos los intentos de los abogados para que se le levanten estas medidas, que a su juicio carecen de justificación, han sido desoídos. "Las condiciones represivas impuestas a Manning violan la obligación de Estados Unidos de tratar a los presos con humanidad y dignidad", advirtió Susan Lee.

Aparte, prosiguió la investigadora, "el aislamiento y el confinamiento prolongado en celdas" pueden "causar problemas psicológicos y socavar la capacidad de Bradley Manning para defenderse a sí mismo".

En abril de 2010, la organización Wikileaks hizo públicas varias imágenes sobre un ataque efectuado en 2007 en Irak por los helicópteros Apache de Estados Unidos, que causó la muerte de dos profesionales de la agencia de noticias Reuters. El portal difundió posteriormente numerosas informaciones filtradas sobre las operaciones norteamericanas en Irak y Afganistán.

Manning fue detenido al mes siguiente y acusado de "transferir datos clasificados" y de "entregar información sobre defensa nacional a una fuente no autorizada". El soldado se enfrenta a una posible condena de 52 años de cárcel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.