Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional recoge firmas para exigir a Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos

17/03/2010 10:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Amnistía Internacional ha puesto en marcha en su página web una campaña de recogida de firmas para exigir al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de todos los presos políticos de la isla coincidiendo con el séptimo aniversario de la 'Primavera negra', la ola represiva llevada a cabo por el régimen cubano en marzo de 2003 contra la disidencia.

En su página web, 'www.actuaconamnistia.org', todo aquel que lo desee podrá firmar para instar a Raúl Castro a "poner en libertad de inmediato y de manera incondicional a todos los presos de conciencia y demás personas detenidas o encarceladas únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión en Cuba, así como a poner fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de defensores y defensoras de Derechos Humanos, periodistas independientes y disidentes políticos".

Asimismo, coincidiendo con el aniversario de esta "represión sin precedentes contra la disidencia en Cuba", la organización ha pedido a La Habana que se revoquen "las leyes que restringen la libertad de expresión, de reunión y de asociación y que liberen a todos los disidentes detenidos injustamente".

Según Amnistía, en la actualidad hay en Cuba 55 presos de conciencia, incluyendo maestros, periodistas y defensores de Derechos Humanos, recluidos en cárceles cubanas por sus actividades pacíficas. En este sentido, reclama a Castro que se autorice la observación independiente de la situación de los Derechos Humanos en la isla por expertos de la ONU y de otros grupos de defensa de los derechos fundamentales.

Más sobre

En un comunicado, la ONG recuerda que de los 75 detenidos durante la ola represiva en torno al 18 de marzo de 2003, 53 continúan privados de libertad. Uno de los detenidos entonces, Orlando Zapata Tamayo, murió el pasado 22 de febrero tras más de 80 días en huelga de hambre como medida de protesta por las condiciones de reclusión.

Amnistía recuerda que Zapata fue condenado inicialmente a tres años de prisión por "desacato", "desórdenes públicos" y "resistencia", y posteriormente fue sometido a varios juicios por cargos adicionales de "desobediencia" y "desórdenes en establecimientos penitenciarios". Según la organización, "su único delito fue trabajar por los Derechos Humanos en Cuba", pese a lo cual cumplía en el momento de su muerte una pena de 36 años de prisión.

REFORMAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión", denunció Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América. "Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de Derechos Humanos, opinó.

"El encarcelamiento prolongado de personas solamente por ejercer sus derechos de manera pacífica no sólo es una tragedia en sí misma sino también un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba", consideró Howard.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3587
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.