Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional reclama que durante la Cumbre UE-Rusia se aborden "las graves violaciones de DDHH"

28/05/2010 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a la Presidencia Española de la UE que durante la próxima Cumbre UE-Rusia, prevista para el 31 de mayo, se aborden "las graves violaciones de Derechos Humanos" que se cometen en el Cáucaso Norte, "así como el deterioro de la libertad de expresión" y la situación de los activistas defensores de los Derechos Humanos.

En una carta abierta de la organización, AI advirtió este viernes de que la coexistencia de "dos procesos separados", por un lado las Cumbres y por otro las llamadas Consultas de Derechos Humanos entre la UE y las autoridades rusas, impide que el tema de los Derechos Humanos se aborde "con la suficiente profundidad".

"No es aceptable tener dos procesos separados que releguen los Derechos Humanos a un nivel inferior", declaró el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE, Nicolas Beger.

"El respeto por la libertad de expresión, el trabajo legítimo de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, el derecho a un juicio con las debidas garantías y la protección frente a las amenazas de muerte no pueden verse comprometidos y nunca deberían subordinarse a otros ámbitos políticos", añadió.

Otro problema importante que, a juicio de AI, deben tratar los líderes europeos en la Cumbre son las "violaciones generalizadas de Derechos Humanos que se cometen en el Cáucaso Norte". "En lugares como Chechenia, Ingushetia y Daguestán se siguen realizando con frecuencia operaciones antiterroristas a pequeña escala que desembocan en detenciones arbitrarias, malos tratos y homicidios ilegítimos", aseguró la organización.

"Las violaciones de Derechos Humanos que se siguen cometiendo en el Cáucaso Norte ponen de manifiesto que la comunidad internacional debe vigilar los abusos contra los Derechos Humanos en Rusia, y que la Unión Europea debe abordar estos abusos de forma constante en cada oportunidad que se le presente", advirtió Beger.

ACTIVISTAS DE DDHH

Asimismo, prosiguió el responsable para la UE de AI, "hay indicios de que la situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos y de los activistas de la sociedad civil del país está empeorando, en vez de mejorar".

Al respecto, según Amnistía, siguen siendo altamente preocupantes los casos de intimidación, amenazas, persecución e incluso homicidio de defensores de los Derechos Humanos, así como las limitaciones a la libertad de expresión y asociación, mediante el hostigamiento a periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

"Las investigaciones por estos hechos se dilatan en el tiempo, reforzando la percepción de que estos crímenes pueden cometerse con impunidad en Rusia", denunció AI.

"Así lo demuestra, por ejemplo, la investigación llevada a cabo por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, cometido en 2006", prosiguió Amnistía, que recordó que en septiembre de 2009, "el Tribunal Supremo ordenó una nueva investigación tras el recurso presentado por la familia de la periodista".

ALEKSEI SOKOLOV

Aparte, la organización recordó el caso de Aleksei Sokolov, quien fue condenado a cinco años de prisión el pasado 13 de mayo por un presunto delito de robo. "Sokolov lleva años liderando una campaña contra la tortura y los malos tratos bajo custodia y Amnistía Internacional cree que Sokolov puede ser un preso de conciencia, encausado y condenado únicamente por su defensa de los Derechos Humanos en la Federación Rusa", advirtió AI.

"Sokolov ejemplifica la situación de represión que sufren muchas personas en Rusia", declaró el director de Amnistía Internacional-España, Esteban Beltrán. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción a través de su web www.actuaconamnistia.org, en la que pide a la Presidencia española y a la UE que aborden el caso de Sokolov en la cumbre UE-Rusia que se celebra el próximo lunes.

"La UE debe exigir a las autoridades rusas que tenga un juicio con las debidas garantías y que no sea sometido a tortura u otros malos tratos mientras permanece bajo custodia policial", prosiguió. "Rusia debe demostrar su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos mediante gestos contundentes en casos de personas concretas como Aleksei Sokolov", concluyó Beltrán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1290
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.