Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional reclama a Cuba que libere "inmediatamente" a "todos" los presos de conciencia

09/07/2010 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno cubano que libere "inmediatamente" a "todos los presos de conciencia" del país, después de que las autoridades anunciaran el pasado miércoles la excarcelación de 52 reclusos.

"La liberación de los presos es bienvenida, pero no hay motivos para que los otros 53 presos de conciencia detenidos en Cuba no sean liberados inmediatamente", declaró la directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, Susan Lee. "Estos hombres están presos desde 2003 por expresar pacíficamente sus convicciones políticas y deberían ser liberados incondicionalmente", añadió.

Al respecto, AI recordó que un preso de conciencia que presuntamente no figura en el plan de liberación, el abogado Rolando Jiménez Posada, está cumpliendo una condena de 12 años en prisión por "falta de respeto a la autoridad y revelar secretos sobre la policía de seguridad estatal", tras una manifestación pacífica de apoyo a los presos políticos. Amnistía Internacional reclama su "liberación inmediata".

Amnistía Internacional recordó también que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que los presos liberados y sus familias podrán establecerse en España, tras las conversaciones que sostuvo con las autoridades cubanas y con miembros de la Iglesia Católica en La Habana.

No queda claro si los hombres tendrán la opción de quedarse en Cuba, según AI. "Obligarlos a salir del país sería otro intento de suprimir la libertad de expresión y movimiento en Cuba", declaró Susan Lee.

Los 52 presos que serán excarcelados habían sido detenidos durante la represión de la llamada 'Primavera Negra', en marzo de 2003, en la que fueron arrestados 75 disidentes, 23 de los cuales ya han sido liberados. Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, pues actuaron sin violencia y fueron apresados en cumplimiento de una ley que criminaliza la disidencia política.

Asimismo, Amnistía Internacional recordó que ha instado en repetidas ocasiones al Gobierno cubano a liberar inmediata e incondicionalmente a todos los presos de conciencia. "El Gobierno ahora debe cumplir su promesa y liberar inmediatamente a estos presos, que nunca debieron ser apresados en primer lugar", aseveró Lee.

Las autoridades cubanas continúan negando la existencia de presos políticos en el país, asegurando que "nadie ha sido nunca castigado por únicamente expresar una diferencia de opinión o punto de vista, incluso cuando éstas han sido contrarias a las de las autoridades", lamentó AI.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1249
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.