Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Amnistía Internacional pide revisión integral de concesiones en la selva peruana

15/12/2009 23:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No se pueden sentar a los indígenas a dialogar y a la vez amenazarlos con disolver sus organizaciones

Lima, (CNR) -- A través de un informe, Amnistía Internacional (AI) solicitó a las autoridades la revisión total de las concesiones en la selva a fin de medir su impacto en materia de derechos humanos y ecología en las comunidades nativas.

Así lo destacó Silvia Loli, directora de AI Sección Perú, quien brindó detalles del informe titulado "Bagua, seis meses después. Sólo por pensar diferente, por hablar diferente, nos están haciendo una injusticia”.

En el texto, se plantea detener la concesión de tierras en la Amazonía y suspender las actividades extractivas en marcha, hasta que no se determine si afectarán a las comunidades indígenas y éstas brinden el permiso correspondiente.

Loli resaltó que el informe solicita, además, el cese de la persecución a dirigentes presuntamente implicados en los hechos, además de cuestionar el pedido de disolución de organizaciones como el que hasta hace poco pesaba contra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Informe titulado "Bagua, seis meses después. Sólo por pensar diferente, por hablar diferente, nos están haciendo una injusticia”

"No se pueden sentar a los indígenas a dialogar y a la vez amenazarlos con disolver sus organizaciones "(...) estas son cosas que no se deben olvidar y los hechos que motivaron estos sucesos deben ser investigados y los reales responsables llevados a la justicia", subrayó.

De igual modo, el informe de AI señala que mientras el Ejecutivo ha cumplido con entregar reparaciones a las familias de los más de 20 policías fallecidos en los incidentes, aún no se concreta los ofrecimientos para con los diez civiles e indígenas muertos.

Loli señaló que estas reparaciones deben incluir la rehabilitación física y psicológica para los nativos heridos, como es el caso del líder awajún Santiago Manuim, que recibió una ráfaga de fusil AKM.

En otro momento, Loli consideró urgente la revisión exhaustiva de los decretos legislativos que originaron las protestas en la selva a mediados de año. "Creemos que cualquier legislación que tiene que ver con las poblaciones indígenas, tiene que pasar por este tema".

Finalmente, señaló que este luctuoso episodio pone de manifiesto la necesidad de que el gobierno capacite debidamente al personal policial en la negociación y resolución de los conflictos sociales.

"Hay un conjunto de mecanismos que creemos que no fueron usados en este proceso", acotó.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
3022
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.