Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

Amnistía internacional pide que se ponga fin al encubrimiento de los crímines de guerra por parte de la ONU

04/11/2009 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la víspera del debate de la Asamblea General de la ONU, Amnistía Internacional ha pedido a todos los embajadores de la ONU en Nueva York que aprovechen esta oportunidad única de abordar la rendición de cuentas por crímenes de guerra cometidos en Gaza y en el sur de Israel a principios de año.

La Asamblea General se reunirá el miércoles 4 de noviembre para debatir el amplio y fidedigno informe de la misión de investigación encabezada por el juez Richard Goldstone, según el cual el bando israelí y el palestino cometieron violaciones graves del derecho internacional humanitario y de las normas internacionales de derechos humanos, como crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.

Amnistía Internacional ha enviado una carta abierta a todos los representantes permanentes de la Asamblea General y otra al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

En la carta a la Asamblea General, la organización ha reiterado su llamamiento a que Israel y el gobierno de facto de Gaza emprendan de inmediato investigaciones independientes que cumplan las normas internacionales tal como recomienda el informe Goldstone.

Amnistía Internacional también ha exhortado a la Asamblea General a que pida a Ban Ki-moon que establezca sin demora un comité de expertos independientes e imparciales en derecho internacional encargado de valorar la eficacia y la autenticidad de las medidas de rendición de cuentas que tomen las autoridades israelíes y palestinas.

Amnistía Internacional ha manifestado que lamenta que ni Israel ni Hamás hayan llevado a cabo investigaciones creíbles y ha insistido en que "no debe haber encubrimiento".

"Israel ha intentado rebatir las recomendaciones del informe y eximir a los soldados de toda investigación independiente", afirmaba la carta.

"Por su parte, Hamás ha evitado deliberadamente condenar la práctica de lanzar misiles no guiados a zonas civiles del sur de Israel, lo cual es injustificable en virtud del derecho internacional humanitario, y también ha eludido comprometerse a poner fin a tales ataques. En vez de ello, está considerando la posibilidad de crear un comité para presentar la defensa de su conducta."

Amnistía Internacional también ha instado a la Asamblea General a que pida a Ban Ki-moon que remita el informe Goldstone al Consejo de Seguridad, y ha recordado a todos los Estados Partes en los Convenios de Ginebra de 1949 la responsabilidad que tienen de ejercer la jurisdicción universal.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
1981
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.