Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional pide a Medvedev medidas contra los ataques a activistas de DDHH en el país

06/10/2009 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la que le pide que adopte medidas que acaben con los ataques contra los activistas de Derechos Humanos en Rusia y el Cáucaso Norte, coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. Según la ONG, los activistas de Derechos Humanos están "cada vez más expuestos a sufrir violencia e intimidación".

"Que quienes asesinaron y ordenaron asesinar a Anna Politkovskaya continúen en libertad refleja que las autoridades rusas no investigan estos crímenes en profundidad", denunció este martes la secretaria general de AI, Irene Khan, en un comunicado. La organización pide a Medvedev "medidas genuinas" que acaben con este tipo de ataques y que asuma "el compromiso de llevar ante la justicia a los autores" de estas agresiones.

Varias personas que han denunciado las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en el país, incluidos activistas en esta materia, profesionales del derecho y periodistas, han sido víctimas de homicidio o han sufrido intimidación, muy probablemente como consecuencia del trabajo que realizaban, afirma Amnistía.

En enero de este año, Stanislav Markelov, abogado que trabajaba en estrecha colaboración con Politkovskaya, murió por disparos en Moscú, mientras que la periodista Anastasia Baburova fue abatida a tiros junto a él.

Por otra parte, el pasado 15 de julio Natalia Estemirova, del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada en Grozni, capital de Chechena, y su cadáver apareció ese mismo día en Ingushetia. Estemirova había sido amenazada de muerte en varias ocasiones en relación con su labor de defensa de los Derechos Humanos, recuerda AI.

"Es de la máxima importancia que las investigaciones sobre los homicidios de Natalia Estemirova, Stanislav Markelov, Anastasia Baburova y Anna Politkovskaya se lleven a cabo con independencia e imparcialidad y que, si hay motivos para ello, no dejen de investigarse las posibles conexiones con representantes del Gobierno, incluidas las máximas autoridades", reclamó Irene Khan.

"Ya es hora de que el presidente Medvedev demuestre su voluntad política de proteger a la población y hacer valer los Derechos Humanos en Rusia. Debe actuar ya para acabar con el clima de miedo e intimidación", señaló Khan.

Así las cosas, Amnistía Internacional ha pedido garantías a Medvedev de que todos estos crímenes se investigan exhaustivamente y los responsables son procesados y juzgados con las garantías que exigen las normas internacionales. Tres años después del asesinato de Anna Politkovskaya, las autoridades rusas deben tomar medidas para poner fin a los ataques contra quienes trabajan para proteger los Derechos Humanos en el país, remacha el comunicado de la ONG.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2266
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.