Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional insta a la UE a contribuir a la protección de los DDHH en Pakistán

17/06/2009 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Amnistía Internacional denunció hoy la violación de los Derechos Humanos de la población civil paquistaní y que el uso desproporcionado de la fuerza por las fuerzas de seguridad de este país en su ofensiva contra los talibán paquistaníes está provocando un número de víctimas civiles innecesario y, por ello, reclamó a la Unión Europea ayuda para proteger los Derechos Humanos y los principios del Estado de Derecho en el país centroasiático.

El presidente checo, Václav Klaus, cuyo país ejerce hasta finales de junio la presidencia de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abordarán con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, las relaciones bilaterales, así como la situación en Pakistán y la región, durante la primera Cumbre formal entre la Unión Europea y Pakistán en Bruselas.

Pakistán está al borde de una crisis humanitaria, después de que la ofensiva que impulsó a finales de abril el Gobierno paquistaní contra los milicianos talibán en el valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste haya provocado el desplazamiento de más de 2 millones de personas.

La semana pasada varias ONG advirtieron de la "seria" escasez de recursos para financiar su asistencia básica. La ONU ha pedido a la comunidad internacional unos 454 millones de dólares para asistir a la población desplazada.

CARTA A LA UE

En una carta remitida por AI a la presidencia checa de la Unión Europea con motivo de la celebración este miércoles en Bruselas de la primera Cumbre formal entre la UE y Pakistán, la organización no gubernamental insta a la Unión Europea a "garantizar que la protección de los Derechos Humanos es la base para cualquier intensificación de las relaciones entre la Unión Europea y Pakistán".

"Hemos visto tanto al Gobierno como a grupos insurgentes violar las normas de un conflicto armado. Grupos insurgentes han atacado escuelas y el Gobierno ha utilizado una fuerza desproporcionada que ha resultado en la muerte de civiles o ha fracasado en distinguir entre milicianos y civiles", lamentó el director de Amnistía Internacional en Bruselas, Nicolas Beger.

Amnistía Internacional reclamó a la Unión Europea que haga hincapié cuando se reúnan hoy los dirigentes europeos con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en la "importancia de que Pakistán cumpla totalmente con sus obligaciones de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y la legislación en Derechos Humanos en todas sus operaciones militares".

Beger insistió en que "el respeto por los Derechos Humanos tiene que se el hilo conductor en todas las cuestiones que se discutan hoy, desde la seguridad regional a la lucha antiterrorista, hasta el comercio y el desarrollo".

La ONG recalcó que un refuerzo de la cooperación entre la UE y Pakistán "debe garantizar que la estrategia de la UE para implicarse con este país refleja el respeto por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en ambos lados".

"Con esta cumbre, la Unión Europea ha reconocido formalmente la importancia estratégica de Pakistán para la estabilidad de la región y que es un actor en la lucha contra el terrorismo", recalcó el director de AI.

Por ello, Amnistía Internacional insta a la Unión Europea a aprovechar esta cumbre con Pakistán para insistir al Ejecutivo de Islamabad que "tiene que tomar toda precaución para preservar las vidas de los civiles y cumplir con el Derecho Humanitario y de Derechos Humanos en todas sus operaciones militares".

Asimismo, le pide a la UE que haga hincapié en la necesidad de que las autoridades paquistaníes pongan "fin a la práctica de las desapariciones forzosas y, o bien imputar delitos a quienes hayan detenido por un delito criminal reconocido o los liberen" y "tomen pasos para garantizar la independencia de la Justicia" y evitar intimidaciones y cualquier interferencia con el funcionamiento de la misma.

PAKISTÁN PIDE AYUDA

Zardari pidió el pasado lunes apoyo a la comunidad internacional para combatir el terrorismo en su territorio y para apoyar a la población desplazada por el conflicto con los talibán. "Es un reto para nuestros tiempos y para el mundo. Tenemos dos guerras, una es física contra los milicianos, y otra es cuidar de los desplazados internos. El mundo tiene que venir a ayudarnos", afirmó Zardari en una entrevista concedida a la cadena 'Russia Today'.

La Unión Europea podría anunciar hoy, durante la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán, una partida de ayuda humanitaria "importante" para contribuir a garantizar ayuda básica para el millón y medio de desplazados que ha provocado la ofensiva del Ejército paquistaní contra los milicianos talibán del valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste.

"Es bastante probable", reconocieron, precisando no obstante que este miércoles no habrá "dinero fresco" del presupuesto comunitario sobre la mesa para Pakistán.

La Comisión Europea se comprometió a dar a Pakistán un total de 485 millones de euros de aquí hasta 2013, la mayor parte en préstamos del Banco Europeo de Inversiones, durante la Conferencia Internacional de Donantes para Pakistán, celebrada en Tokio el pasado 17 de abril, recordaron las fuentes comunitarias consultadas.

De la partida comprometida ya se han asignado 20 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y proyectos educativos en Pakistán, otros 20 millones para apoyar la agricultura sostenible, otros 50 millones para apoyar a refugiados anteriores al conflicto en Swat y otros 10 millones para la Facilidad Alimenticia de 1.000 millones de euros creada por el Ejecutivo comunitario el año pasado para contribuir a la seguridad alimentaria y apoyar el sector agrario de los países más vulnerables.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1438
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.