Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional eleva a diez los fallecidos durante las protestas en Costa de Marfil

16/12/2010 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que son al menos diez los "manifestantes desarmados" que han fallecido este jueves en Abiyán durante los enfrentamientos entre simpatizantes del candidato presidencial Alassane Ouattara, al que la ONU da como vencedor de los últimos comicios, y fuerzas leales al actual mandatario, Laurent Gbagbo.

AI citó para su balance declaraciones de testigos de los enfrentamientos y se declaró, en un comunicado, "consternada por el completamente injustificado y desproporcionado uso de la fuerza". En este sentido, el portavoz para el África occidental Salvatore Saguès instó a las fuerzas marfileñas a "detener estos asesinatos inmediatamente".

Los seguidores de Ouattara se congregaron en varios lugares de Abiyán e intentaron tomar los medios estatales, junto a cuya sede abrieron fuego las fuerzas de seguridad. Respondían de esta forma a una convocatoria lanzada por el partido del líder opositor, que ha convocado marchas para hoy y mañana para reclamar una victoria en la segunda vuelta de las presidenciales que le ha reconocido tanto la Comisión Electoral como la comunidad internacional.

"Cuando vimos a las fuerzas de seguridad cerca de la comisaría del barrio 21, levantamos nuestras manos y les dijimos que estábamos desarmados", dijo uno de los residentes a AI. Sin embargo, los agentes desoyeron a estas personas y "lanzaron granadas de gas lacrimógeno". "Inmediatamente nos dispararon. Vi cuerpos en la calle. Conozco a tres de ellos", declaró este testigo.

La ONG señaló situó las víctimas mortales en dos lugares distintos de la ciudad más importante de Costa de Marfil. En el barrio de Abobo, los testigos hablan de al menos seis personas abatidas, mientras que cerca de Makasi fallecieron otras tres personas, incluido un joven que no participaba en la marcha.

RIESGO DE GUERRA

Saguès lamentó que "Costa de Marfil nunca ha estado tan cerca de una reanudación de la guerra civil".

El portavoz de AI reclamó que se hagan todos los esfuerzos posibles "para impedir una escalada de la violencia". "Hay una amenaza muy real sobre muchas más vidas que se perderán si las fuerzas de seguridad continúan disparando a los manifestantes de forma indiscriminadas", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1120
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.