Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Amnistía Internacional denuncia el uso de minas antipersona ilegales por parte de Gadafi

08/04/2011 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Amnistía Internacional (AI) acusó este viernes a las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi de haber colocado minas antipersona ilegales junto a la carretera principal que conduce a la estratégica ciudad de Ajdabiya, en el este.

"Los indicios de que las fuerzas de Gadafi han puesto minas antipersona, y no solo minas antitanques, junto a la carretera principal a las afueras de Ajdabiya han intensificado la preocupación por la seguridad de la población local y la gente que viaja por la zona", advirtió AI en un comunicado.

Según la organización, las minas antipersona "fueron descubiertas por casualidad cuando un camión de una compañía eléctrica pasó por encima de dos de ellas y las detonó la mañana del 28 de marzo, justo dos días después de que las fuerzas del coronel Gadafi se vieran obligadas a retirarse de la zona".

"Por fortuna, nadie resultó herido en la explosión, gracias a la solidez del camión, pero si alguno de los trabajadores hubiera pisado las minas, casi con toda seguridad habría perdido algún miembro, o algo peor", añadió Amnistía.

Según la organización, el hecho de que las minas antipersona --que "están prohibidas internacionalmente, y no deben utilizarse en ningún lugar ni circunstancia"-- estuvieran colocadas cerca de un núcleo importante de población y en una zona de paso frecuente "es aún más censurable".

"A UNOS METROS DE LA CARRETERA"

Los milicianos rebeldes que participan las tareas de desminado han asegurado a Amnistía Internacional que las minas han sido colocadas en filas ordenadas y están enterradas en la arena entre la línea de postes de electricidad y el asfalto de la carretera.

Asimismo, las minas se encuentran "tan solo a unos metros de la carretera principal que va hacia el este desde Ajdabiya hasta Benghazi, y a unos pocos metros del acceso oriental de Ajdabiya", indicaron las mismas fuentes a Amnistía. "Ésta es la carretera principal entre Benghazi y Ajdabiya y de la mitad oriental de Libia", advirtió AI.

Aparte, la colocación de estas minas en las cercanías de Ajdabiya "plantea la cuestión evidente de si las fuerzas del coronel Gadafi las han colocado también en algún otro lugar", indicó la organización.

"De ser así, constituyen un importante peligro adicional para la población local y para otras personas que huyen del conflicto, y también lo constituirán, más adelante, para quienes traten de regresar a sus hogares una vez que terminen los combates", aseveró.

El pasado 30 de marzo, la otra gran organización de Derechos Humanos internacional, Human Rights Watch (HRW), acusó a las fuerzas de Gadafi de haber utilizado minas antipersona "prohibidas desde hace años" durante su actual conflicto con las fuerzas rebeldes. Concretamente, según HRW, al menos dos decenas de minas antivehículo y tres decenas de minas antipersona habían sido localizadas en los alrededores de Ajdabiya.

El general Jalija Hufter, comandante de las fuerzas rebeldes --que controlan los depósitos de armas de Benghazi, en el este, capital 'de facto' de la oposición--, aseguró el pasado 25 de marzo a Human Rights Watch que sus milicias no iban a utilizar ningún tipo de minas.

TRATADO CONTRA LAS MINAS

Libia es uno de los 37 países que no han firmado el Tratado de Prohibición de Minas de 1997. Un total de 156 Estados han firmado y ratificado el Tratado, que prohíbe el uso, producción y venta de todo tipo de minas antipersona, así como establece la destrucción de sus remanentes, el desminado de zonas y el apoyo a las víctimas.

En el pasado, Libia había insistido en su derecho a defender sus amplias fronteras mediante el uso de minas y había lamentado que el proceso de desminado era demasiado costoso. Antes del actual conflicto, Libia ya tenía diseminadas numerosas minas y explosivos desde la Segunda Guerra Mundial y desde sus conflictos armados con Egipto (1977) y Chad (1980-1987).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.